ALICANTE. El alcalde en funciones de Alicante y candidato del PP a revalidar la Alcaldía, Luis Barcala, le gana la partida a su compañero de filas y previsible presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en lo que respecta a las muestras de apoyo recibidas durante la jornada electoral. La lista encabezada por el actual primer edil superó en cerca de 2.000 votos (1.958) a la candidatura autonómica encabezada por el todavía presidente de la Diputación. Y lo hizo, además, pese a que el índice de participación registrado en las elecciones autonómicas fue mayor que el correspondiente a la convocatoria municipal, lo que proporcionaría un valor añadido a la diferencia entre ambos.
La lista municipal del PP sumó 59.896 papeletas, el 40,73% de los votos emitidos, con un 60,80% de participación. Por su parte, la candidatura autonómica encabezada por el mismo Mazón en la circunscripción provincial recabó 57.938 sufragios, el 39,79% del total, con una participación del 61,42%. La distancia vendría a atestiguar que la ciudadanía habría optado por premiar especialmente la gestión desplegada en la capital en los últimos cinco años bajo el mandato de Barcala, al margen de la tendencia de crecimiento general registrada por el PP, en una convocatoria marcada por el voto en clave nacional, con castigo para los dos partidos que conforman el Gobierno central: PSOE y Unidas Podemos. De ahí que el PP sumase 14 concejales, cinco más, y se quedase a las puertas de la mayoría absoluta que se sitúa en los 15 representantes.
No sucede lo mismo en los resultados alcanzados por el PSOE. En este caso, la candidatura autonómica encabezada por la todavía consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, sumó 38.664 sobres (el 26,55%) en la ciudad, mientras que la alcaldable socialista, Ana Barceló, se quedó ligeramente por detrás, a 510 votos, con 38.154 papeletas (el 25,94%). Con ese resultado, los socialistas lograron un concejal menos de los que consiguieron en 2019: 8 frente a 9.
Por lo que respecta a Vox, la nueva tercera fuerza en términos de presentación política en la próxima corporación municipal con 4 concejales, podría hablarse prácticamente de la concurrencia de un voto dual (mismo sentido de voto en los dos procesos), ya que las cifras deparadas por el escrutinio prácticamente coinciden en las dos convocatorias. Así, el perfil de elector de Vox no habría manifestado una mayor predilección por su alcaldable, Carmen Robledillo, o por la cabeza de lista a las autonómicas por la circunscripción de Alicante, Ana Vega. La primera recogió 21.083 votos (el 14,33% de los votos), frente a los 21.044 de la segunda (el 14,45%), lo que confirmaría la fidelidad a la marca nacional del votante del partido, sea quien sea su cartel electoral en el resto de circunscripciones territoriales.
Los datos de Compromís sí arrojan un margen de diferencia en favor de la actual vicepresidenta del Consell, Aitana Mas. La lista autonómica tuvo más tirón que la municipal al sumar 11.282 votos (el 7,74%) frente a los 10.838 (el 7,37%) recabados por el alcaldable de la coalición valencianista, Rafa Mas que estará acompañado en la corporación por Sara Llobell como segunda regidora.
Solo Vox logra el voto dual, mientras que Cs también suma 1.474 votos más en la convocatoria local respecto al dato autonómico
En el caso de la confluencia encabezada por Podemos y Esquerra Unida (EU) vuelven a cambiar las tornas y es la lista municipal la que supera a la autonómica. La candidatura liderada por Manolo Copé como aspirante a la Alcaldía de la capital logró 7.388 votos (el 5,02%), lo que le permitió entrar en la corporación con un único representante. La lista que lideró el aún secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, quedó ligeramente por detrás, con 7.103 apoyos (el 4,87%).
Por último, en el caso de Ciudadanos -el gran derrotado de la noche electoral- la balanza se inclina en favor de la candidatura municipal. La lista encabezada por el actual concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, sumó 4.713 papeletas (el 3,20%), mientras que José Miguel Saval (el número 1 de la lista autonómica por Alicante) obtuvo el respaldo de 3.239 votantes (el 2,22%). No obstante, el partido quedó fuera de las dos instituciones: perdió los cinco concejales de los que disponía en la capital así como los siete diputados autonómicos logrados por la provincia en los comicios de 2019.