ALICANTE. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde, Luis Barcala, han situado este viernes al sector hostelero de Alicante "como motor económico y marca de hospitalidad y calidad", según han informado fuentes del partido, a través de un comunicado. "Ambos han alabado el tirón de la gastronomía alicantina y el buen hacer de los profesionales, al tiempo que han respaldado a los autónomos y han apostado por bajar impuestos para impulsar la actividad económica", añade la nota pública.
La mismas fuentes apuntan que Núñez Feijóo ha querido acompañar al alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, en un acto con el sector turístico alicantino en el último día de la campaña electoral, que se ha desarrollado en la terraza del restaurante Dársena. Al acto también ha asistido el presidente provincial del PP y alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Barcala ha asegurado que "nos vamos a convertir en la capital española de la gastronomía, pero no sólo como un título para un año concreto, sino como referente que somos de una cocina de calidad y de la dieta mediterránea". Además, el alcalde ha avanzado que desde el Ayuntamiento "seguiremos apoyando al sector como hemos hecho en estos años y como hicimos en los peores momentos de la pandemia". De hecho, Barcala ha anunciado que "vamos a volver a poner en marcha una campaña de Bono Gastronómico, que tanto éxitos ha cosechado entre la ciudadanía y los establecimientos, pero esta vez con uno específico para los jóvenes, de manera que se fidelicen como clientes y aprendan a apreciar nuestra cocina frente al fast food".
El alcalde ha asegurado que "vamos a continuar con la transformación urbana, no vamos a parar porque en Alicante estamos ejecutando el salto a la modernidad y a crear una ciudad amable y agradable para quienes vivimos aquí y para quienes nos visitan". Dirigiéndose al sector ha dicho "vuestra responsabilidad es seguir manteniendo el nivelazo al que habéis colocado a nuestra gastronomía y la nuestra es seguir respaldando con promoción esa labor y seguir atendiendo vuestras necesidades".
Por su parte, el líder del PP nacional ha asegurado que "somos el partido de los emprendedores" porque "sin actividad económica ni una ciudad ni un país pueden ir bien, ni puede haber una sanidad y una educación de calidad". En este sentido, ha avanzado que "volveremos a implantar la tarifa cero para los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional". Ante los hosteleros que, según ha afirmado, "son los primeros que sufren la subida de precios" ha señalado que "bajaremos el IVA del pescado, de la carne y de las conservas" tras recordar que los alimentos han subido un 25%.
Nuñez Feijóo ha defendido la actividad turística frente a "ministros del Gobierno que la han despreciado", según apunta el comunicado. "El turismo, la gastronomía y la restauración son una industria con mano de obra intensiva, que no contamina, ofrece mucho valor añadido y a través de ella funciona el sector primario, la tolerancia y sobre todo, la marca de un país", ha argumentado. Según ha explicado, "los hoteles te dan una idea de cómo está una ciudad porque al final lo que se lleva una persona de una ciudad es la hostelería. Si has estado a gusto, existe una buena relación calidad-precio y han sido amables contigo". "Por eso puedo decir qué bien se está en Alicante", ha asegurado Feijóo, quien ha animado a los asistentes a "seguir cultivando esa marca de calidad y hospitalidad porque la gente siempre quiere volver donde la han tratado bien".
El turismo además debe ayudar, en su opinión, como elemento tractor que es a hacer frente a la situación económica española. Núñez Feijóo ha repasado "la realidad", que es "un déficit público del 4,8% con la deuda más alta de nuestra historia, 1,5 billones de euros, un agujero en las pensiones y la tasa de paro más alta de la Unión Europea". "Nuestro país es el único de la UE que no ha recuperado la riqueza que tenía en 2019 y se han subido 40 impuestos", ha añadido.
Además, el presidente popular ha explicado otra de las medidas que quiere poner en marcha: crear un fondo entre las entidades financieras y Gobierno "para atender a las familias que no pueden hacer frente a un incremento medio de la hipoteca de 300 euros al mes", según concluye el comunicado.
Por otra parte, Barcala también ha anunciado este viernes, en el transcurso de una entrevista electoral concedida a Onda Cero, el impulso a un proyecto para soterrar el trazado de la Gran Vía a la altura del cruce con la calle Maestro Alonso, en las inmediaciones del Hospital Doctor Balmis, con el fin de evitar problemas de saturación en un punto en el que coincide el tránsito de vehículos con el paso de la Línea 2 del Tram, según ha apuntado. Por el momento, se trata de un compromiso electoral que debería sustanciarse el próximo mandato.