ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, hace balance de 2022 y expresa sus objetivos para el año nuevo a través de dos entrevistas radiofónicas concedidas en el margen de los dos últimos días ante los micrófonos de Onda Cero Alicante y Cope Alicante. En concreto, este viernes, en el programa Mediodía Cope, el primer edil ha manifestado su confianza en que 2023 pueda ser el año en el que consiga un respaldo electoral suficiente para reeditar la Alcaldía y gobernar en solitario, sin necesidad de recurrir a acuerdos con otras formaciones tras la celebración de los comicios municipales del próximo mes de mayo.
En esta línea, ha asegurado que después de haber permanecido en la oposición y de haber "estado en minoría absoluta, gobernando con solo ocho concejales, y ahora en un magnífico equipo de gobierno en coalición con Ciudadanos, mi aspiración ahora es conseguir un gobierno en solitario para desarrollar mi programa al 100%; se ha trabajado mucho y la sensación que hay es que se ha cambiado mucho la ciudad, y también en las formas, con un gobierno sensato que no genera problemas y que no genera ruido", ha incidido.
En esta línea, también sobre sus deseos para 2023 en clave político, ha confiado en que el próximo año se caracterice por la "tranquilidad", frente a la crispación que, a su juicio, se está generando "desde las minorías extremas, que están imponiendo unos debates y están crispando cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos no quieren eso, solo quieren que se resuelva sus problemas, y yo voy a hacer esa propuesta", ha asegurado.
Se trata de un mensaje similar al que ofreció durante su entrevista en Onda Cero Alicante, este jueves, en la que también manifestó su preocupación por el auge del populismo y de los extremos, para mencionar lo que consideró como "errores", entre los que citó expresamente la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'. Así, señaló que los extremos "están impidiendo que se apliquen políticas de centro con medidas sensatas en las que se imponga el sentido común, donde se mire en beneficio de la la inmensa mayoría". "Estamos ante una campaña electoral que lo que va a hacer es acentuar; yo sé donde estoy y sé que mi posición de centro-derecha liberal es inamovible y de ahí, mi intención es seguir tendiendo la mano a unos y a otros y llegando a pactos", recalcó. Además, dijo estar acostumbrado a gobernar sin mayoría absoluta en base a los consensos y señaló que "en Alicante no hay ruido y no hay escándalos porque las cosas se hacen con sensatez y con normalidad".
Pero no solo eso. El primer edil también se ha referido, este viernes (aunque también lo hizo en la entrevista previa, el jueves), a la programación organizada por el equipo de gobierno para dinamizar la actividad económica durante la campaña navideña entre la que ha destacado elementos como el Belén Gigante instalado en La Explanada. Así, ha explicado que se trataba de "generar hitos" para que "se hable de Alicante y la gente venga a Alicante" para promover la actividad en el sector turístico después de dos años de pandemia y, ahora, tras la guerra de Ucrania.
El alcalde ha admitido que "no todo le puede gustar a todo el mundo", en alusión a las críticas que puede haber suscitado en distintos ámbitos, aunque ha insistido en que "la inmensa mayoría necesita trabajar y comer, e incluso la alegría de ver la ciudad ambientada" o simplemente "el hecho de sentirnos orgullosos de nuestra ciudad", ha incidido. Así, ha subrayado que se ha conseguido los resultados esperados con esa programación de actividades, en la medida en que se ha dejado notar en la ocupación hotelera, "por encima del 90%", y en las reservas registradas en los establecimientos hosteleros "en los que resulta imposible pedir una mesa".
Además, también se ha referido al "éxito" registrado durante las fiestas de Fogueres de este año, así como a la desestacionalización que, según han incidido, también se ha conseguido "durante los meses del otoño". En este sentido, ante los micros de Onda Cero Alicante también aludió a la programación cultural desplegada a lo largo de todo el año con referencias a las actuaciones musicales y los conciertos o la incorporación de nuevos fondos en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) del que ahora está en fase de proyecto su ampliación.
De igual modo, en las dos entrevistas, el primer edil ha tratado de poner en valor las inversiones acometidas por el Ayuntamiento en una propuesta de "transformación estructural de la ciudad" con obras por una suma global de 70 millones en los dos últimos años "que no se había acometido nunca en un periodo tan corto de tiempo y que se van manifestando con la modernización de la ciudad", ha enfatizado este viernes. El jueves, al referirse a la tramitación de los presupuestos municipales del próximo ejercicio, subrayó su importancia para "seguir transformando la ciudad" con inversiones en mejora de infraestructuras, tras admitir el retraso en su tramitación que conllevará que acaben debatiéndose a principios de 2023.
Respecto a las inversiones, volvió a solicitar comprensión a la ciudadanía al ser consciente de que "las obras siempre son incómodas", pero señaló que "la ganancia que hay en la ciudad" a su finalización "te compensa". Al tiempo, sobre los proyectos de remodelación urbanística, señaló que se está "aprovechando" para renovar infraestructuras relacionadas con los servicios de suministro o saneamiento, lo que supone una mejora en ahorro en el consumo de agua y en las posibilidades de reutilización, entre otros puntos.
En ese discurso, también ha incluido este viernes el cambio en el modelo productivo que, según ha explicado, está tratando de imprimir el equipo de gobierno a través de la iniciativa Alicante Futura. De hecho, el jueves también remarcó la importancia de medidas como las bonificaciones fiscales o la concesión de nuevas ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad, así como la apuesta por la transformación estructural del modelo económico de la ciudad, en alusión a los esfuerzos para captar de inversiones y de empresas de base tecnológica. De hecho, reconoció que "veníamos de una época muy gris" y "ahora, cuando sales de Alicante, todo el mundo te habla bien y te dice que Alicante está de moda", enfatizó. No obstante, recalcó que "tenemos asignaturas pendientes, como que el Gobierno central o la Generalitat apuesten también por Alicante", en otro mensaje reivindicativo sobre la llegada de nuevas inversiones.
De hecho, este viernes, el primer edil no ha desaprovechado la oportunidad de lanzar reproches a parte de las decisiones del Gobierno central, como el retraso en la adopción de medidas como la rebaja del IVA para los alimentos, por ejemplo, al asegurar que es una medida que se había solicitado hace tiempo. "Llegan tarde, mal y la sensación que tiene el ciudadano es que se está pensando en cualquier cosa, menos en la gente; a veces da la sensación de que se está pensando en clave electoral cuando se ofrecen descuentos o te dejo gratis no sé qué... la gente de dónde se piensa que sale ese dinero que se regala, es que te lo han sacado antes, es que este año se ha recaudado 50.000 millones más vía impuestos y me critican a mí por bajar impuestos, por decir que está mejor en el bolsillo de los ciudadanos", ha incidido. "Eso no es abordar el problema, es tomarle el pelo a la gente", ha concluido.
Además, este jueves, aludió a la puesta en marcha de las dos campañas de los bonos del consumo desplegadas con la cofinanciación de la Diputación para estimular las compras en los establecimientos comerciales de la ciudad como instrumento para "ayudar a la recuperación". En el ámbito del comercio, también se refirió a la celebración del centenario del Mercado Central y a sus obras de rehabilitación, así como a las del Mercado de Carolinas, a las que seguirán actuaciones en los mercados de Benalúa y Babel.
Y no olvidó referirse a la renovación de las contratas de la limpieza viaria y del transporte público. Al respecto, señaló que el objetivo es conseguir una mejora en la imagen de la ciudad y remarcó que hasta este mandato "no se había hecho nada". "Veremos un transporte urbano del que nos vamos a sentir muy orgullosos por la introducción de criterios sostenibles", enfatizó.
Igualmente, sobre el transporte, se refirió a la medida puesta en marcha por la Generalitat sobre la gratuidad en el uso del transporte público para los jóvenes de menos de 30 años e insistió en que el objetivo del equipo de gobierno es bonificar el uso del transporte público para toda la ciudadanía, no solo para los jóvenes. Además, aseguró que se aplicará la bonificación del 50% en el servicio de autobús urbano con el complemento del 20% que corresponde asumir al ayuntamiento, para sumar al 30% de bonificación de las ayudas del Gobierno.
Por último, en clave política, también respondió a preguntas sobre la investigación de una supuesta financiación irregular por parte del PSPV-PSOE que se investiga en el marco del caso Azud para reclamar que el secretario general del partido y presidente de la Generaliat, Ximo Puig, dé explicaciones al respecto al considerar que "es una trama que arranca hace 15 años pero que se extiende hasta la etapa en la que él asume las riendas del partido".