Hoy es 22 de julio

anuncia la generación de suelo para 6.000 viviendas, 1.500 de ellas de protección pública

Barcala traza el rumbo de Alicante a 25 años con un PGOU para llegar a medio millón de habitantes

17/06/2024 - 

ALICANTE. Un nuevo diseño urbanístico para que Alicante se aproxime al medio millón de habitantes dentro de 25 años. Ese es uno de los retos centrales a los que se enfrenta el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), que se pretende afrontar con elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que finalice este mandato, según ha concretado el alcalde, el popular Luis Barcala, este lunes, en una comparecencia pública organizada para ofrecer su propio balance sobre el primer año del mandato 2023-2027.

En esa comparecencia, el primer edil ha confirmado que el objetivo del equipo de gobierno es presentar el Plan General Estructural -los principales ejes del documento de planificación urbanística- entre los meses de septiembre y octubre, como había avanzado en una entrevista concedida a Alicante Plaza. Y ha añadido que, entre otros elementos, esa planificación comprenderá la planificación de suelo necesaria para construir hasta 6.000 nuevas viviendas: cerca de 1.500 sujetas a algún tipo de régimen de protección pública y 4.500 libres.

Por partes. En primer término, Barcala ha subrayado que en este primer año de mandato "hemos sentado las bases de lo que será el Alicante del futuro", después de convertirse en la fuerza más votada en las elecciones del 28 de mayo de 2023, con 14 concejales, frente a los 8 del PSOE, los 4 de Vox, los dos de Compromís y un único representantes de Esquerra Unida Podem. "Este fue el resultado electoral que nos puso, al PP, nuevamente al frente del Ayuntamiento de Alicante, esta vez en solitario", ha señalado. "El balance de este primer año es muy positivo, siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, pero también de que estamos en el buen camino para transformar Alicante en la ciudad moderna y amable que todos queremos. Nuestra ciudad ha seguido avanzando y en este último año, además de consolidar proyectos fundamentales para el desarrollo urbano, económico y social, hemos sentado las bases de lo que será la Alicante del futuro. Porque no nos conformamos", ha asegurado.

"Sabemos hacia dónde vamos y cuál es nuestra responsabilidad al frente de una ciudad con un potencial enorme que ya ha pasado a formar parte del ‘top’ de las 10 ciudades más importantes de España y que se ha hecho un hueco en los mejores ránkings internacionales, siendo reconocida por Forbes como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir", ha subrayado el primer edil, en alusión a la encuesta anual elaborada por la asociación de expatriados InterNations -que aglutina a cinco millones de miembros, según la propia asociación- en su informe Expat City Ranking 2023, del que Forbes se hizo eco con posterioridad, como informó este diario


Sea como fuere, Barcala ha destacado los avances en la transformación social, estructural y urbana de la ciudad; el desarrollo de los barrios en torno al futuro Parque Central y el impulso a las políticas de vivienda, con las que se prevé habilitar suelo para construir 6.000 nuevas viviendas "y ayudar a emanciparse a los jóvenes", según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado. Así, ha anunciado que el Plan General Estructural se dará a conocer este otoño con la planificación de una ciudad a 25 años vista en la que se crecerá hasta alcanzar una población cercana al medio millón de habitantes.

"Alicante vive el mejor momento de su historia y, por eso, los objetivos para nuestra ciudad en esta legislatura son ambiciosos. No pueden ser de otra manera porque Alicante no se merece menos. El pasado mes presentamos el anteproyecto del modelo de ciudad en la que creemos y en la que ya venimos trabajando: Alicante 4D. Nuestro plan para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad en los próximos 25 años, ya que la previsión es que la población aumentará en esos años en 130.000 personas hasta los 490.000 habitantes y debemos preparar la ciudad para las siguientes generaciones y los retos del futuro", ha resaltado.

"Uno de nuestros principales objetivos en esta legislatura es paliar la dificultad para el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes. Y para ello impulsaremos en total la construcción de cerca de 6.000 viviendas en este mandato, con cerca de 1.500 VPP y 4.500 libres", ha apuntado el alcalde, quien ha recordado que dentro del Plan Vive de la Generalitat se estaría estudiando la cesión de hasta ocho parcelas para la construcción de viviendas destinadas a la compra o el alquiler asequible para jóvenes. Igualmente, ha resaltado los acuerdos para la rehabilitación de cerca de 300 viviendas en siete bloques de viviendas de Virgen del Remedio con fondos europeos. "Nunca el Ayuntamiento había impulsado una acción de esta magnitud en la Zona Norte de nuestra ciudad, ha subrayado Barcala.

El alcalde también ha recordado otros proyectos reactivados desde el Patronato de la Vivienda como la promoción de vivienda pública de El Portón con 15 unidades, los proyectos aprobados para sumar 32 viviendas sociales en San Blas y otras 14 en San Gabriel, al tiempo que se ha puesto en marcha la redacción del proyecto del nuevo edificio de viviendas intergeneracionales en Benalúa, pendientes de ejecución desde el pasado mandato. "Con todo ello pretendemos facilitar el acceso a una vivienda a precios asequibles especialmente a los jóvenes, dadas las graves dificultades que encuentran para independizarse y encauzar su proyecto de vida", ha señalado.

También se ha referido al hecho de que, el pasado febrero, se aprobó un presupuesto récord del Ayuntamiento por 360 millones de euros, al igual que se ha licitado también un préstamo por 48 millones "para dar continuidad a nuestro ambicioso programa de transformación urbana de la ciudad con actuaciones en todos los barrios, a lo que sumamos las mejoras que hemos ido introduciendo en los servicios públicos a través de las nuevas contratas de limpieza y transportes".

En esta línea, ha subrayado que en el área de Deportes, se trata de poner en marcha "el mayor plan de mejora de instalaciones deportivas de la historia de la historia ciudad con una inversión de más de 20 millones de euros" en actuaciones de mejora en el mayor espacio deportivo de la ciudad, el Monte Tossal, con la reforma del pabellón Pitiu Rochel, el estadio de atletismo Joaquín Villar, las pistas de pádel "y en breve haremos del pabellón Rafael Pastor". "También promovemos nuevas instalaciones en los barrios como el Tómbola Arena, la renovación de los campos de fútbol de La Cigüeña, Garbinet y Tómbola, así como mejoras en la Ciudad Deportiva y los pabellones de Babel y Ciudad Jardín", ha explicado Barcala.

El alcalde también ha citado la que será la primera maratón que una a Alicante y Elche "dentro de las líneas de colaboración que también en este primer año de legislatura se ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de Elche, siendo conscientes de que juntos podemos ser más fuertes si vamos de la mano".

Y en Cultura ha avanzado proyectos que serán una realidad en esta legislatura como la reforma del Teatro Principal y su entorno y la rehabilitación de los antiguos cines Aba6. Así, ha resaltado "el logro de desbloquear la reforma del Teatro Principal, una vez que hemos recibido el compromiso de pago del Banco Sabadell". "El pliego está preparado y ya se puede iniciar toda la tramitación administrativa para acometer un proyecto muy necesario que mejorará tanto el entorno como el interior del Teatro", ha comentado. "Además, en este año hemos puesto también en marcha el proyecto para que los antiguos cines Aba6 se conviertan en un espacio multicultural de ensayo y producción para música, teatro, danza etc", ha reiterado el alcalde.

De igual modo, ha puesto el énfasis también en la apuesta para atraer conciertos y espectáculos de alta calidad a nuestra ciudad. "Hemos triplicado eventos musicales, y este verano tendremos grandes espectáculos como el Circo del Sol (Alicante es una de las únicas cinco ciudades de España en la que se representa) y Malinche Symphonica, de Nacho Cano, que por primera vez sale de Madrid para iniciar su gira nacional en Alicante, ha  señalado.

Al mismo tiempo, ha anunciado que "las obras del nuevo Centro 14 están prácticamente finalizadas. Su próxima inauguración supondrá un antes y un después. Los jóvenes dispondrán de un gran espacio para las asesorías y talleres que se realizan, con sala de exposiciones y salón de actos".

La buena salud del turismo

"El turismo goza de buena salud en nuestra ciudad", ha enfatizado el primer edil, quien ha atribuido esa circunstancia "al trabajo que venimos realizando con el sector para avanzar hacia una desestacionalización y que la llegada de turistas, el empleo y la generación de riqueza sean sostenibles a lo largo de todo el año".

También ha recordado el impulso a la primera Cátedra Ciudad de Alicante con la Universidad de Alicante para dotar de análisis rigurosos y científicos al sector turístico que servirán para la toma de decisiones. "Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante y la UA en el próximo mes de otoño pondremos en marcha el Barómetro del Turismo de Alicante, que será de carácter trimestral", ha añadido Barcala, como también había adelantado este diario.


En este sentido, Barcala ha insistido también en que "este año será histórico en la llegada de turistas, incluidos los cruceros. Esperamos 230.000 cruceristas que dejarán un impacto económico de 60 millones de euros. MSC revalida su apuesta este año con una treintena de escalas en Alicante, de las que 20 operan como puerto base". También ha citado iniciativas como el haber desarrollado la mayor promoción de Alicante en el Reino Unido, como uno de los principales mercados, además de acciones de promoción en el norte de Europa, en países como Noruega y Suecia.

También ha reiterado los avances en la generación de suelo para alojamiento turístico con la ayuda de la Generalitat y la tramitación del futuro centro de congresos con la adjudicación del diseño del edificio en el Puerto, "lo que nos permitirá mejorar la posición de Alicante como destino del turismo MICE de eventos. Todo ello, sin olvidar nuestras playas, que han revalidado sus banderas azules en reconocimiento a su alta calidad a todos los niveles".

Transformación de la ciudad

El primer edil ha aludido, igualmente, a los trabajos de reurbanización de alguno de los ejes principales de la ciudad, enmarcados en el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). "Hemos seguido avanzando en proyectos altamente transformadores que están permitiendo que nuestra ciudad sea cada vez más amable y accesible para los peatones, como el eje Gadea, Soto y Marvá, y estamos trabajando en un amplio plan de accesibilidad para crear nuevos itinerarios peatonales. La urbanización y mejora de la accesibilidad del Paseo de los Mártires, en el frente litoral, ha permitido completar la remodelación del paseo portuario, conectando con las reurbanizaciones de glorieta de Canalejas y la avenida de Ramón y Cajal", ha subrayado.

"Asimismo, ya tenemos terminada la nueva plaza entre la Rambla-Explanada, que se ha convertido en un foco de atracción en la zona, en sustitución del fondo de saco. En el complejo de Las Cigarreras, hemos finalizado las obras de la primera fase de la Casa de la Misericordia, cuyas instalaciones prevemos inaugurar en octubre. La segunda fase ya está en marcha y prevemos inaugurarla en octubre de 2025", ha explicado.

En esta línea, Barcala ha anunciado que "en 2024 se invertirán 34 millones de euros en obras de Urbanismo con la reurbanización del entorno de La Almadraba, la conclusión del parque de La Condomina, el traslado de Torre Placia o la citada remodelación de los Aba6. Y ha resaltado la tramitación del Plan General Estratégico y Plan de Ordenación Pormenorizada para este otoño, después de que en septiembre se abra el proceso de participación pública para su aprobación inicial antes de que finalice el año.

"Ciudad del futuro"

El primer edil ha insistido en que "Alicante se encuentra en un momento crucial para diseñar la ciudad que quiere ser en el futuro. Apostamos por una ciudad policéntrica, con los barrios como unidades de convivencia conectados a través de zonas verdes y con dotaciones que los hagan prácticamente autosuficientes. Apostamos por despejar de tráfico el frente litoral y calmar el tráfico del centro, desplazándolo de forma natural hacia el exterior. Por convertir la A70 en una ronda metropolitana, que se sume a una nueva ronda en la A79, la conclusión de la Vía Parque y la Gran Vía". 



De igual modo, respecto al Parque Central, ha señalado que "en los próximos días iniciaremos el proceso de consulta ciudadana para el desarrollo del plan especial pormenorizado. Este es un proyecto estratégico de la ciudad, que lleva mucho tiempo estancado y que queremos impulsar", ha apuntado.

Además, se ha referido a la generación de zonas verdes y a la plantación de arbolado. "En Alicante plantamos árboles todos los días", ha sostenido, tras señalar que la ciudad cuenta con más de 3 millones de metros cuadrados de zonas verdes con 123.000 árboles, y que se han plantado más de 15.000 unidades en los últimos cuatro años, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior. Además, ha inicidido en que "estamos impulsando grandes espacios bioclimáticos como el nuevo parque de La Torreta (20.000 metros cuadrados), el parque Juan Pablo II o el de San Blas, que va a ganar más de 60 nuevos árboles". 

"El 80% de las zonas verdes se riegan ya con agua regenerada y lideramos la electromovilidad en el transporte público en autobús urbano en la Comunidad Valenciana con la mitad de la flota electrificada (23 autobuses eléctricos '0 emisiones' y 25 híbridos incorporados en el último año). Y seguimos trabajando en el desarrollo del Plan de Implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante. Asimismo, hemos implementado el Transporte a Demanda en las Partidas Rurales, atendiendo una demanda histórica de los vecinos", ha resaltado en cuanto a los avances en sostenibilidad.

Próximos proyectos

En cuanto a las próximas actuaciones a financiar con cargo al préstamo de 48 millones, el primer edil ha señalado que figuran las obras de ampliación del cementerio municipal; la construcción del pabellón deportivo en Tómbola; la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan; la construcción del parque inundable de La Almadraba; la segunda fase de la reurbanización de la avenida de Niza y más de 4 millones para la mejora de aceras y calzadas, renovación de alumbrado y otras mejoras en los barrios. También se ha referido al apoyo al comercio como una prioridad con nuevas campañas del Bono Consumo.

Igualmente, Barcala ha resaltado las propuestas de modernización de los mercados municipales y, en concreto, los nuevos proyectos para el mercado de Benalúa y Babel. También ha citado la modernización de la administración pública con el nuevo asistente de inteligencia artificial ALI, que ya atiende a 300 personas al día, y los 16 ciberquioscos municipales para acercar la administración local a todos los barrios.

Asimismo, ha resaltado la estrategia municipal Alicante Futura concebida para diversificar el tejido económico, y ALIA, la oficina de Atracción de Inversiones, así como la Agencia Local de Desarrollo que en 2023 ha gestionado 74 proyectos de inversión con un potencial inversor de 65 millones de euros y la creación de 452 empleos directos y 4.000 a medio plazo.

Educación y sanidad

"Gracias a la voluntad de colaboración con la Generalitat, hemos puesto en marcha los proyectos del Plan Edificant y vamos a ejecutar el CEE El Somni (8 millones) y el CEIP Cañada del Fenollar (6 millones). Ya están adjudicadas las obras del CEIP Juan Bautista Llorca (1,3 millones) y el CEE Santo Ángel de la Guarda (866.848 euros). Está también licitada la reforma del CEIP La Florida por 403.000 euros", ha apuntado el alcalde en cuanto a actuaciones en curso en el área de educación. También se ha referido a los avances para desarrollar los centros de salud de La Torreta, Garbinet y Playa de San Juan.

Además, ha señalado que en 2023, "los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron a más de 45.000 personas de forma directa y hemos alcanzado a 70.000 personas si incluimos a beneficiarios indirectos y convivientes", ha recordado el alcalde, quien también ha resaltado la puesta en marcha la Concejalía de Mayores en la calle San Francisco y el programa de actividades diarias en los 19 centros de mayores de la ciudad que atienden a 26.000 usuarios. Además, el alcalde también ha reiterado su compromiso con los trabajadores del Ayuntamiento de Alicante con la implantación de la carrera profesional y su progresivo desarrollo en los próximos ejercicios. También ha resaltado el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con 136 nuevos agentes en el último año, que ha permitido alcanzar los 530 efectivos e incrementarla presencia policial en todos los barrios.

En definitiva, según Barcala, "ha sido un primer año de legislatura muy productivo, con proyectos que ya han visto la luz y con la puesta en marcha de otros muchos que nos van a permitir seguir diseñando esa ciudad de Alicante más moderna que queremos todos y hacia la que paso a paso nos vamos dirigiendo. Un primer año en el que hemos seguido avanzando en el desarrollo urbano, económico y social de nuestra ciudad".

Perspectiva de la oposición

No obstante, la visión ofrecida por el primer edil no encaja con la perspectiva que manejan los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. En primer término, el grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz, Ana Barceló, ha puesto un suspenso a la gestión de Luis Barcala durante el primer año de la presente legislatura; "12 meses en los que el gobierno municipal no ha impulsado medidas para reducir la brecha social, combatir la desigualdad entre los barrios, facilitar el acceso a la vivienda o impulsar los grandes proyectos que continúan bloqueados. Tampoco ha articulado ninguna solución efectiva para ordenar el turismo y combatir la red de alojamientos ilegales que perjudican tanto a los vecinos como al sector que trabaja de manera reglada, ni ha sabido dar respuesta a las posibles amenazas como la posible instalación de los macrodepósitos de combustible en el Puerto.  Cuestiones, todas ellas, que han motivado que crezca el descontento social", según han señalado fuentes del PSOE, a través de un comunicado.

"Barcala ha dibujado un panorama que solamente existe en su imaginario, no es la realidad que viven los alicantinos y alicantinas. Alicante es una ciudad dual donde las diferencias sociales son enormes, con barrios que concentran una situación de pobreza extrema y situaciones de emergencia social que se cronifican por la inacción del gobierno del PP. Los anuncios y la improvisación son señas de identidad de un gobierno que lleva al frente de este ayuntamiento seis años", ha señalado Barceló. Para la portavoz socialista, el alcalde "ha vuelto a fallar a los alicantinos y alicantinas porque no ha hecho un balance del primer año de esta legislatura, sino  un ejercicio de demagogia y cinismo porque llevamos más de  seis años escuchando lo mismo".

La portavoz ha destacado que "existen barrios que cuentan con equipamientos y servicios públicos frente a otros que se encuentran abandonados". Ha subrayado además que los "grandes problemas de Alicante siguen sin resolver mientras el regidor ha cerrado la puerta al diálogo con la oposición y sólo conversa con la ultraderecha, haciendo suyos los postulados de Vox, con los que se siente cómodo". En ese sentido, Barceló ha puesto en valor que "los y las socialistas han presentado decenas de propuestas para mejorar la ciudad, pero el alcalde los ha tumbado de forma sistemática porque sólo escucha a la ultraderecha".

"Hasta ahora sólo hemos escuchado anuncios que se vienen repitiendo desde hace seis años. No concreta qué parcelas se van a ceder para la construcción de viviendas, ni cómo se va a financiar el Palacio de Congresos, ni cuándo estará lista la Vía Parque, el Parque Central, en qué consistirá la ZAS … todo está por hacer pero no hay nada que se concrete", ha añadido Barceló. La portavoz socialista ha recordado que "la primera puerta a la que llaman los ciudadanos cuando hay dificultades es la del Ayuntamiento, pero siempre la encuentran cerrada". "La ciudadanía cada vez muestra más su hartazgo al Gobierno de Barcala por la falta de soluciones; aumentando el malestar porque no se atienden las necesidades. Ni las nuevas, ni las que arrastramos desde hace años", ha concluido.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha criticado el "mitin electoral" dado por Barcala en torno a sus primeros doce meses de gestión de este mandato, tras insistir en que estos últimos 365 días se suman a los cinco años precedentes en que ya ha ostentado la Alcaldía, y le ha exigido que convoque un Debate del Estado de la Ciudad para discutir con el resto de grupos municipales sus planes de futuro para la ciudad, ya que cree que actúa "al servicio de los grandes 'lobies' (grupos de presión) empresariales". "Es un alcalde que parece un figurante que si no lee lo que le escriben, parece que no sepa lo que tiene que decir", ha lamentado. "Y nos habla de 2025 como futurible, sin presupuestos y sin nada", ha insistido. Por ello, ha reclamado que enfrente esas propuestas "ante los grupos de la oposición" en el debate sobre el estado de la ciudad. Y ha tratado de desacreditar sus propuestas al señalar que "promete construir 2.000 viviendas al año cuando no ha construido ninguna", ha apuntado. "La ciudad, lejos de crecer, está cada vez más contaminada, más sucia, más colapsada socialmente, menos infraestructuras, más conflictos con los trabajadores, menos comercio, menos industria... y nos preocupa", ha insistido.

En tercer lugar, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que "tras un año, seguimos con un alcalde que maltrata a las trabajadoras y trabajadores públicos tal y como estamos viendo en la gratificaciones extraordinarias para hogueras y con la carrera profesional. Seguimos sin un modelo de ciudad. Por muchas palabras bonitas que se les ocurran al director general de turno. Seguimos con un alcalde que sigue talando árboles indiscriminadamente, que sigue sin tener unas playas de calidad tal y como acaba de indicar el informe de banderas negras de ecologistas en acción. Tampoco no apuesta por una política de reciclaje integral", ha sostenido.

Además, ha considerado que Barcala "se queda de brazos cruzados ante la posibilidad inminente de instalación de macro depósitos en nuestro puerto. Seguimos con un modelo de transporte público totalmente inadecuado para una ciudad como la nuestra. Seguimos con un alcalde que sigue negando derechos a las mujeres. Un alcalde que sigue incrementando a la desigualdades entre los barrios y partidas de nuestra ciudad y que no atiende la exclusión social y urbana de manera adecuada". En esta línea, ha considerado que su "único modelo para el turismo es la sobreexplotación y que no es capaz de poner coto ni a los pisos turísticos ni a la llegada masiva de cruceros. Un alcalde que da la espalda a la ciudadanía y que no escucha a nadie que no le aplauda. Sin convocar los distintos consejos de participación de esta ciudad. Seguimos con un PP arrinconado, con apoyos puntuales de la ultraderecha. Un año para olvidar", ha resumido.

Noticias relacionadas

next
x