TORREVIEJA. Fue elegida el pasado 7 de marzo y desde entonces tiene el encargo de convertir al PSPV-PSOE de Torrevieja en una alternativa de gobierno. Bárbara Soler Torregrosa (35 años), independiente, abogada y profesora del IES Libertas de Torrevieja, explica cómo y cuándo fue elegida por la dirección del PSPV para liderar la lista y cuál es su proyecto para la ciudad. Es consciente de que se enfrenta a un objetivo ambicioso, pero sostiene que puede hacer crecer la marca PSOE con una mejor estrategia y presentando su lista como alternativa. En esta conversación con Alicante Plaza, explica su proyecto.
-¿Por que acepta Barbara Soler ser la candidata socialista de Torrevieja? ¿cómo se lo ofrecen?
-Pues me sorprendió que me lo ofreciesen, pero parece que estaban muy decididos. Me dijeron que les gustaba mucho mi perfil. Yo en un primer momento no me lo planteé como como una opción viable por el momento en el que me encontraba, de mucha estabilidad laboral y a todos los niveles, la verdad. Pero lo estuve pensando ese fin de semana y la verdad es que me apetece intentar trabajar por mi municipio. Creo que hay muchísimo margen de mejora. Y finalmente me convencí de que podíamos hacer algo.
-Entiende que se enfrenta es un objetivo mayúsculo. Se enfrenta usted a un feudo consolidado del PP...
-Bueno, yo vengo a hacer otro tipo de política frente a los programas o a la política de renderización, de megaproyectos y de AutoCAD. Nosotros vamos a presentar un programa que considero que en Torrevieja es muy innovador porque está basado absolutamente en las personas, que es algo que se ha dejado de lado durante mucho tiempo y venimos a llenar un hueco muy importante.
-Entiendo que tiene libertad para hacer la lista. ¿Va a contar con gente de la agrupación?
-Si, tengo libertad para hacer la lista. De hecho, se trataba de hacer un proyecto nuevo. Es un proyecto diferente al anterior, porque por lo que fuera, no estaba funcionando. He contado con gente socialista de toda la vida, no necesariamente militando en este preciso instante, que también los hay. Pero el proyecto es un proyecto socialista, no es un proyecto independiente, como a muchos les interesa destacar. Yo sí que encabezo la lista como independiente, pero es un proyecto socialista, con gente socialista y con un programa progresista.
-Más allá de sacar el mejor resultado y arrebatarle la mayoría absoluta al PP. ¿qué objetivos tiene?
-Tenemos objetivos a corto plazo y también, a largo plazo. A mí me gustaría plantearlos en el momento oportuno, pero sí que te voy a adelantar que la Torrevieja que queramos para dentro de 20 años hay que empezar a construirla ya. Hay que intentar redirigir un poco el modelo que tenemos, hay que intentar crear empleo para todo el año. Necesitamos un plan de movilidad, necesitamos carriles bici, necesitamos una ciudad más limpia, accesible y bueno, muchísimas, muchísimas cosas. La verdad es que hay muchas cosas en las que invertir.
-¿Crees que la imagen de Torrevieja sigue siendo esa del Apartamento del (programa) ...123 o la de la masificación, que en verano satura la ciudad por los problemas de tráfico, playas? Es decir, no es a priori una ciudad amable para acceder....
-Está claro que con el problema del tráfico hay que hacer algo. Es un problema que afecta al centro de la ciudad. Pero aparte si que es verdad que el problema del desdoblamiento de la Nacional 332 hay que atajarlo. Y yo de hecho me comprometo a que si soy alcaldesa voy a desbloquear los trámites que me consta que están iniciados pero bloqueados desde hace tiempo para poder iniciar el desdoblamiento y si no lo consigo en la legislatura, renunciaré a ser candidata en las próximas elecciones, porque creo que es un tema fundamental que todos los partidos han llevado legislatura tras legislatura en su programa, pero por H o por B nunca se ha hecho nada.
Con respecto a lo que me preguntabas, creo que Torrevieja es un lugar maravilloso para vivir. Es cierto que en verano está el problema del tráfico, digamos que puede que afecte a las decisiones de ciertas personas a la hora de venir. Eso es lo que hay que solucionar. Hay que crear plazas de aparcamiento. Creo que es muy atractivo el tema del puerto, que la gente va a querer venir a verlo, va a querer venir a pasar el día al puerto. Hay que construir los accesos, hay que urgir al ayuntamiento para que construya esos accesos, porque me consta que el concesionario va cumpliendo los hitos de obra. De nada sirve que el concesionario se dé prisa y termine la obra, si los accesos no están hechos. Hay temas que hay que solucionar, pero Torrevieja yo creo que ya no es la imagen que se proyectaba de los pisos del 123 o de una playa en la que no se puede entrar. Torrevieja es la Laguna, es el Parque Natural, son Las Salinas. Torrevieja es un sitio maravilloso, que se puede vivir todo el año. Esa es la Torrevieja que queremos construir.
-¿Sigue habiendo demasiada estacionalización?
-Sí. De hecho, la estacionalidad es uno de los problemas que queremos solventar. Esto sí es a largo plazo. Esto no es una cosa que en cuatro años se pueda arreglar, pero se pueden tomar medidas concretas para intentar desestacionalizar una ciudad que al final se basa en hostelería, en servicios y para eso hay que intentar crear empleo, crear empleo de todo el año y que la gente no tenga que trabajar seis meses y ahorrar otros seis.
-Usted sabe que el Partido Popular va a intentar confrontar con con las políticas del Gobierno de la Generalitat y le van a echar en cara la reversión del hospital o mejorar determinadas infraestructuras que dependen de la sanidad y que no se han hecho, o no se han hecho al ritmo que estaba preparada para eso. ¿Es consciente de ello?
-Creo que el tema del hospital me parece quela Generalitat ha mostrado un talante muy conciliador. Se ha desconvocado la huelga dos veces. Creo que la calidad asistencial, que es en lo que se basa el Partido Popular para decir que el tema de la gestión privada era más eficiente. Yo creo que no les importa la calidad asistencial de las personas. Sinceramente, si les importasen no tendrían los servicios sociales municipales para entrar con pala como los tienen. Creo que lo que es importante para algunos sectores la empresa privada, porque ni mucho menos creo que la gestión sea más eficaz con en una empresa privada. No estoy hablando del Hospital de Torrevieja, pero vamos, si vemos los ranking de los hospitales con una mejor gestión, casi todos son públicos. Tenemos la Fe de Valencia, el Clínic. O sea que no necesariamente un hospital gestionado de forma privada es más eficiente. Es más, los ranking demuestran lo contrario. Y creo además que el gobierno de Ximo Puig, el PSOE, a nivel de la Generalitat, ha hecho una inversión en la Vega Baja que nunca hasta ahora se había hecho, y en Torrevieja también. No creo que se pueda tener queja. O sea, la confrontación evidentemente la van a intentar. Pero ese debate lo tienen perdido.
-Y aparte del tema sanitario, hay una serie de proyectos pendientes que saldrán como el edificio que se hizo para una residencia, pero que no acaba de funcionar, o las infraestructuras educativas, que otros sí tienen acabadas...
-Ojalá entren en el debate proyectos como el plan Edificant. El plan se ha venido retrasando durante muchos meses porque el Ayuntamiento de Torrevieja ha metido la pata en varias ocasiones. El plan Edificant consiste para quien no lo sepa, básicamente en que desde Generalitat, se financia la obra y el Ayuntamiento la ejecuta. Para ello, el consistorio tiene que justificar en que se la va a gastar y justificar que evidentemente ese gasto es necesario. Para ello tiene que adjuntar una memoria valorada de cuánto cuestan las cosas en ese momento. ¿Qué pasa? Que esa memoria valorada va cambiando a lo largo de los meses porque los materiales han ido encareciendo las horas y cada vez que se ha ido a presentar de un total de tres veces las dos primeras, cuando se fue a presentar en el pleno, pues ya se había publicado, se habían publicado unos criterios diferentes. Se dejó pasar tanto tiempo que esa memoria valorada ya no valía, había que rehacerla. Y cada memoria valorada vale aproximadamente unos 15.000 € . O sea que llevamos invertidos 45.000 € solamente memorias valoradas (para el IES Libertas) que se podía haber hecho bien a la primera. La última vez el alcalde se fue a Fitur, no dejó hecha la delegación de competencias y las comisiones que se celebraron fueron nulas de pleno derecho y hubo que hacer un pleno extraordinario solamente para el plan edificante. O sea que ojalá de verdad salga el tema del plan Edificant, pues estoy deseando discutirlo con quien sea.
-Imagínense que tuviera la posibilidad de ser alcaldesa. ¿Qué inversión le pediría a la Generalitat Valenciana urgente para para Torrevieja?
-Creo que a Torrevieja le hacen falta muchas cosas. Y además yo soy la primera que gobierne o gobierne, estoy dispuesta a pedir. Creo que es obligación de un político pedir, pedir para su municipio. Habrá que ver cuáles son las carencias que tenemos una vez que entremos en el Ayuntamiento. Porque claro, hay que ver cómo están las cuentas. Se están planteando muchísimos proyectos que a mí personalmente las cuentas no me salen. Será que soy de letras puras, pero las cuentas no me salen. Estoy convencida de que va a haber colaboración entre gobiernos, pero de tener que pedir algo, yo no me voy a cortar.
-Ahora que menciona las cuentas. Se atribuye al Ayuntamiento de Torrevieja mucho dinero en las cuentas bancarias que no gasta...
-De hecho, llevamos dos presupuestos prorrogados. Realmente no son las cuentas de 2022 ni de 2023. Esto es ficticio. Necesitamos hacer unas cuentas, un presupuesto real.
-¿Por que no se ha hecho teniendo mayoría absoluta el PP?
-Eso también se lo podríamos preguntar al Partido Popular. Porque hay que hacerlo bien, pero hacerlo bien, hay que ponerse.
-No sé cómo ve el panorama político. ¿Entiendo que confía en sacar el mejor resultado, pero en caso de que hubiera que ir a alianzas, ve posible armar una una mayoría alternativa, es decir, con el resto de partidos?
-Bueno, con el resto de partidos yo no me planteo gobernar con cualquier partido. No quiero ser alcaldesa a cualquier precio. Pero una alianza de izquierdas, por supuesto. Y además, creo que aquellos que siguen hablando de alianzas anteriores no se puede seguir estirando el chicle; de la gestión que toca hablar ahora es de la de estos últimos cuatro años. Las legislaturas, además, fueron completamente diferentes. En aquella hubo un techo de gasto que se respetó, se dejaron 70 y tantos millones de remanente líquido, es decir, de dinero listo para gastar. Esta legislatura ha sido completamente diferente y yo creo que podríamos llegar a un acuerdo y hacerlo muy bien, aunque mi objetivo es no tener que llegar a ninguna alianza. Por supuesto, yo creo que vamos a obtener un resultado muy bueno.
-¿Como ve el hecho, por ejemplo, de que el PSOE gane en las generales y las autonómicas, como pasó en 2019, le dará algo de esperanza? Sin embargo, en las locales, el PP barre...
-Creo que Torrevieja es una ciudad socialista, lo tengo claro. Lo que pasa es que, bueno, puede que en las generales y en las autonómicas la gente haya tirado un poquito más también por el voto útil. En Torrevieja hay varios partidos de izquierdas. Por ejemplo, Sueña Torrevieja que no se presentan a las generales ni a las autonómicas. Entonces el voto se ha estado dividiendo un poco más. Pero yo creo que vamos a conseguir agruparlos porque me parece que tenemos una opción fuerte, una opción progresista fuerte. Vamos a intentar salir con todo y agrupar a todo el que quiera participar con nosotros de este proyecto, porque este proyecto socialista sí que sí que se va a ver reforzado con respecto a otros.
-Antes has mencionado que había que cambiar un poco el trabajo de la oposición, la labor de oposición, y entiendo que eso ahora en campaña lo pondrás en marcha. ¿Qué tiene que hacer?
-Es precisamente eso, plantear alternativas. Es decir, la fiscalización y la crítica de la gestión es completamente necesaria porque además no se ha hecho bien. Pero la gente lo que quiere es que le plantees una alternativa. Y tenemos. Un programa muy bueno. Tenemos la alternativa. Creo que no va a haber otra.