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Babcock tantea desprenderse de la antigua Inaer tras vender su negocio de plataformas

16/04/2021 - 

ALICANTE. El holding británico de transportes Babcock, dueño de la española Babcock MCS España (la antigua Inaer, con sede en el aeródromo de la localidad alicantina de Mutxamel), ha abierto una fase de desinversión en distintos países y divisiones de negocio para reestructurarse y mejorar su eficiencia, al tiempo que abandona líneas y países que ya no considera rentables. Un plan que ya se ha concretado en un primer acuerdo para desprenderse de su división offshore (el transporte de personal a plantas petrolíferas) en el norte de Europa y Australia, y que podría tener continuidad en breve en España.

Hace un mes, Babcock alcanzó un acuerdo con la firma norteamericana CHC Group, una de las mayores empresas del mundo en el sector del mantenimiento y operación de helicópteros, para venderle su división de transporte de operarios a plantas marítimas de gas y petróleo en Reino Unido, Dinamarca y Australia. El acuerdo, anunciado por la propia CHC Group a mediados de marzo, está pendiente de validación por las autoridades de Competencia de los respectivos países, y se prevé que pueda cerrarse en la segunda mitad del año.

En la práctica, esta venta supone que CHC pasará a controlar la base británica de Babcock en Aberdeen, de la que dependen medio millar de personas y que opera una treintena de helicópteros en los tres países citados. Pero la operación para adelgazar Babcock podría no detenerse en esta operación, según las fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza. Así, tras desprenderse con este acuerdo de la antigua Bond Aviation, que es la que gestiona el negocio del grupo británico en el norte de Europa, Babcock está tanteando el mercado para deshacerse también de la antigua Inaer, con sede en Alicante.

La firma alicantina de helicópteros, fundada en los años ochenta por Luis Miñano y Bonnysa, se integró hace unos años en la italiana Avincis, y en 2014 fue adquirida por Babcock para introducirse en el mercado de la Europa mediterránea. Considerada la mayor empresa de helicópteros del sur del continente, la hoy bautizada como Babcock MCS España, con el alcoyano Luis Mataix y Ángel Rodero al frente, es la mayor contratista del país para servicios de emergencias, prevención de incendios, transporte sanitario o rescate. 

Aligerar estructura

Con una cartera de clientes de la que forman parte Salvamento Marítimo, dos ministerios y una docena de comunidades autónomas, no obstante los resultados no han acompañado en los últimos ejercicios con acumulación de pérdidas. En su último informe sobre evolución del negocio, relativo al año 2020 y publicado este mismo martes, la matriz británica identifica deterioros y cargos con un coste de 1.700 millones de libras esterlinas, por lo que busca simplificar la gestión y eliminar duplicidades dentro de la empresa para crear una estructura más ligera y flexible. 

En esta estrategia se contempla también la venta de algunas divisiones de negocio, como la citada de Bond o, según explican las citadas fuentes, la antigua Inaer. De momento, Babcock se ha limitado a sondear el mercado tras cerrar su acuerdo de CHC, aunque algunas fuentes apuntan que la prospección podría estar ya bastante avanzada e incluso tener un preacuerdo con la misma multinacional norteamericana. 

Lo que parece claro, a la vista del citado informe anual sobre la evolución del negocio (business update), es que España ya no interesa a Babcock: "La adquisición de Avincis en 2014 no ha aportado valor a los accionistas, con un bajo rendimiento de las elevadas cantidades de capital invertido. Estamos vendiendo nuestro negocio de aviación de petróleo y gas y estamos revisando nuestras opciones para cada uno de los negocios de servicios aéreos de emergencia".

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