ALICANTE. Atronador Fest se consolida como referente de la música experimental y celebrará su séptima edición el próximo sábado, 30 de septiembre, en Las Cigarreras con artistas como Dhansha, Amsia, Builtthenburnt y Javier Piñango. Atronador Fest" fue seleccionado en la convocatoria pública de subvenciones 2023 para el desarrollo de proyectos culturales y artísticos de la Concejalía de Cultura. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha querido "animar a todos los amantes de la música experimental a acudir a las Cigarreras durante la tarde noche del sábado a un evento único, en el que artistas y público se entremezclan para crear un ambiente diferente".
"El público tiene un especial protagonismo en este festival, lo que supone un aliciente más para acudir", ha añadido. El objetivo del Atronador Fest es poder reunir en un mismo evento varias propuestas artísticas difíciles de encontrar dentro del círculo de salas de conciertos o de ocio. Estas jornadas son un medio por el que artistas participantes y público encuentran un nexo común ante una inquietud artística mutua. Dentro del festival se encuentran artistas de música electrónica experimental, música electro-acústica, ruidismo, performance y artistas visuales. El festival plantea a los artistas un escenario donde no encuentren ninguna barrera para su actuación y pueden arriesgar.
Después del éxito de las anteriores ediciones donde han estado presentes multitud de artistas del ámbito experimental español y también después de la edición del año pasado donde se contó por primera vez con un artista internacional como Container de EE UU, esta séptima edición se perfila como una de las más completas hasta el momento. La iniciativa cuenta además con la colaboración de Cervezas Alhambra, que se suma a la celebración con el objetivo de ofrecer momentos singulares. Los artistas confirmados este año son Dhangsha (artista internacional), Amsia, Builtthenburnt, Javier Piñango y la performance de danza LODO, que completan un cartel de alto nivel dentro de la escena nacional e internacional experimental y ruidista.
Este año como novedad dentro del Atronador Fest se celebrará el primer concurso mundial de Muro del ruido, donde se abrirá la participación a los artistas que se presenten a crear una muestra sonora de un minuto de duración, donde cada participante dispone de un máximo de diez minutos de montaje de sus instrumentos, micrófonos, efectos y utensilios necesarios para generar su propio muro de ruido de un minuto de duración. El público será el jurado y el que se encargará de votar a los artistas que se presenten. El ganador obtendrá un premio de 500 euros y su posible participación en el festival del año siguiente.