CALP. Hasta cuatro torres de viviendas están en marcha en el conocido como Manhattan de Calp. Estas construcciones van adelante en los terrenos de la zona del Saladar, donde hace varias legislaturas se impulsó un Plan de Actuación Urbanística (PAI) ante la falta de suelo para nuevas edificaciones en el término municipal.
En estos momentos están presentes en la zona cuatro importantes constructoras: Camporrosso, Altamira, Ballester y Alexia. En realidad se está construyendo en cuatro parcelas y en algunos casos las obras están bastante avanzadas y podrían estar acabadas a finales de este año y el resto para el próximo 2023.
Algunos de estos edificios agotarán el número de plantas permitido en este sector, tras el último cambio urbanístico que se impulsó en Calp. Se trata de 19 alturas. La nueva normativa sólo permite este número de plantas, tras la modificación que dejó sin efecto el plan anterior, que contemplaba hasta 30 pisos por parcela.
Los cambios se han realizado esta legislatura con el fin de aprovechar mejor el suelo y reducir el impacto visual y estético, según ha indicado el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino. “El cambio del Plan General para modificar los criterios de construcción en este PAI se impulsaron hace tres años y por parte del Ayuntamiento está todo claro, sólo falta un informe de Demarcación de Costas”, ha precisado el concejal.
En agosto de 2019 se aprobaron en el pleno de Calp los cambios del Plan General, pero Costas tiene que pronunciarse por su proximidad al mar y al entorno de Les Salines. En cualquier caso esta normativa se da casi por aprobada, ya que reduce el número de alturas y, por tanto, cualquier tipo de impacto. “El cambio pretende mejorar los usos con limitaciones usos máximos y mínimos. Con estos dos criterios se logrará evitar edificios que tengan un efecto pantalla y otros que sean demasiado altos”, ha agregado el edil.
En estos momentos son cuatro las parcelas en las que hay trabajos de construcción. Las obras se enmarcan en cuatro terrenos del PAI Saladar entre las principales avenidas: Rumanía y Ejércitos Españoles. Pese a que el cambio del Plan General aún no está refrendado por Costas, los constructores ya se han adaptado a él y las nuevas promociones ya siguen sus criterios para evitar cualquier tipo de problema futuro.
Uno de los casos está en una parcela que recae a Rumanía, donde se están llevando a cabo las obras de dos edificios: “Había previsto uno de 30 plantas, pero se reformuló el proyecto y se levantarán dos de torres de 15 plantas, adaptándose a la edificabilidad que permite la parcela. Esta promoción es de Alexia.
Junta a esta parcela está la obra de Altamira, que está levantando un edificio de 15 plantas. En una perpendicular a Rumanía está en marcha otra obra, esta puede alcanzar el limite de plantas. En la parcela en cuestión se está construyendo un edificio de 19 plantas, actuación de Camporrosso. En otro solar, que tendrá su futuro acceso por Ejércitos Españoles se está levantando un tercer complejo con una torre de 16 alturas, obra de Ballester.