ALICANTE. Se tiende a pensar que las empresas familiares deben ser de pequeño tamaño, pero lo cierto es que, con una casuística muy amplia, las hay de gran tamaño, con facturaciones millonarias y muy internacionalizadas. Así lo pone de manifiesto el estudio 'La empresa familiar en España', elaborado por Sigma Dos para el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y que cuenta con más de 200 empresas de la Comunitat Valenciana asociadas a las organizaciones territoriales del IEF en su muestra.
Según este estudio, presentado el jueves en la asamblea de Aefa por el director de Economía y Empresa del Instituto de Empresa Familiar, Esteban Sastre, y el director de la Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar de la UMH, Gustavo Lubián, el 35% de las empresas afirma haber ingresado más de 50 millones de euros en el año 2022, mientras que una de cada cuatro ingresó entre 15 y 50 millones de euros. Además, el 84% cuenta con más de 25 empleados. Sectorialmente destacan las industrias extractivas y manufactureras con un 28,9% del total y los servicios (26%).
Las empresas asociadas cuentan, además, con una gran proyección exterior. De media, los ingresos generados en el extranjero suponen una cuarta parte del volumen de negocio, llegando a ser más del 35% entre las empresas que ingresan más de 50 millones. Destaca, por último, que el 46,4% de las empresas se encuentran en segunda generación y el 35,5% en tercera y siguientes.
En el 92,4% de las empresas analizadas, el capital sigue en manos de la familia fundadora, aunque algunas han dado entrada a inversores externos. Sin embargo, el 72,3% de los miembros de los consejos de administración de la muestra son familiares. En este sentido, el 94,5% de los empresarios considera importante el traspaso a la siguiente generación. El 94% de los encuestados considera importante el arraigo local de su empresa.
Así, si bien dos tercios de las empresas asociadas analizadas por el IEF (más de 850 en total, más de una quinta parte de ellas de la Comunitat, que cuenta con dos asociaciones, AVE y Aefa) cuentan con consejos externos, el 54,7% de los asociados tiene definido un programa de sucesión, y aproximadamente la misma cantidad, un 54,9%, cuenta con un protocolo familiar que establece cómo resolver los problemas o conflictos en el seno de la empresa. Algo menos, el 49,3%, ha creado un consejo de familia.
En cuanto a las prioridades de las empresas familiares, el 93% considera importante la conciliación laboral y familiar, y un 92,6% de los encuestados cree que es fundamental mantener el empleo en la región de origen de la empresa. Asimismo, el 70% está preocupada por la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Por otra parte, casi una de cada tres empresas cuentan ya con mujeres en el consejo de administración. Las mujeres suponen el 38% del accionariado, el 30% de los consejos de administración y ocupan el 28% de los puestos de alta dirección.
Aefa trabaja con el Consell una nueva normativa para ampliar bonificaciones en la transmisión de propiedad para la empresa familiar.