Hoy es 23 de mayo y se habla de

seis propuestas, la mayoría locales

Estos son los arquitectos aspirantes a renovar el corazón patrimonial de Elche: la plaza de Santa María 

reforma plaza congreso eucarístico elche
25/04/2024 - 

ELCHE. El pasado mes de febrero el equipo de gobierno anunciaba que se había activado el procedimiento para contratar el diseño para la renovación de la Plaza del Congreso Eucarístico, un espacio emblemático y también una de esas 'plazas duras' en pleno corazón patrimonial de la ciudad. Se busca una propuesta de diseño que tenga un tope monetario de 80.000 euros. Se han presentado seis proyectos, algunos de despachos locales habituales contratistas de la administración pública; otros arquitectos autónomos.

No obstante, como suele ocurrir en estos procedimientos, algunos proyectos ya han sido descalificados al no haberse presentado en tiempo y forma. En este caso se trata de Almagra Arquitectura i Patrimoni, que se presentó su oferta pasada la hora límite del último día. Paradójicamente, se trata de la firma que ha escogido el Obispado para elaborar el proyecto básico de la primera fase de rehabilitación de la propia basílica, que a priori tiene que entregar el mismo en el próximo mes de junio. 

Respecto a otros aspirantes, sí admitidos, están por ejemplo Fuster Arquitectos, habituales de proyectos relativos al desarrollo de no pocos sectores urbanísticos de la ciudad, así como promociones residenciales privados u otras infraestructuras para la administración pública. Tanto de Elche como de la comarca o en otras comunidades del país. En cuanto a actuaciones relevantes recientes está por ejemplo el segundo inmueble de Elche Campus Tecnológico o la nueva zona de expansión de Santa Pola. Otras firma que se presenta y que está vinculada con actuaciones próximas de patrimonio en la ciudad es la alicantina Escalar, encargada de diseñar la rehabilitación de la casa del Hort de Portes Encarnades, y que también concurrió a lo mismo pero para el Mercado Central y Baños Árabes, aunque no fue la propuesta ganadora

reforma plaza santa maria elche

También aspira a hacerse con la obra ARN Arquitectos, despacho que ha actuado en obras de rehabilitación de patrimonio de la provincia, así como encargados de proyectos importantes pendientes como el Instituto de Neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil, el diseño de la reforma del Mahe o la recuperación de la muralla islámica que tiene que financiar el Consell. 

Asimismo, otro despacho es el del ilicitano José Juan Fructuoso, con actuaciones dentro y fuera de la ciudad, y que en el ámbito local se ha encargado del diseño de plazas como la de Santa Isabel, La Fregassa, Porta de la Morera o los inmuebles actuales del Centro de Congresos o sede de Pimesa. Fuera de la ciudad también aspira el despacho murciano Enrique Mínguez Arquitectos, que además del sector inmobiliario está especializado en actuaciones en el espacio público en su región.

La obra

La reforma gira en torno a cinco ejes: eliminar las barreras arquitectónicas por los actuales escalones, cambiar por completo el pavimento para homogeneizarlo con la fachada de Santa María, plantar arbolado de hoja caduca, iluminación ornamental, que pueda servir de soporte para iluminar la propia basílica, y por último una distinción sobre el aniversario del congreso eucarístico que cumple el año que viene 75 años, y que da nombra a la plaza. Aunque en campaña el PP planteó en un ejemplo una fuente, esto quedaría a consideración del arquitecto adjudicatario. Una actuación sobre 3.300 metros cuadrados, incluyendo la parte que da a Diagonal de Palacio y hasta la Calahorra. 

Noticias relacionadas

next
x