Hoy es 21 de noviembre

Por dos años y un contrato de algo más de 500.000 euros

Aristeas System renueva el software de información al viajero del Cercanías Alicante-Murcia

13/02/2024 - 

ALICANTE. El núcleo de Cercanías de Alicante-Murcia verá renovado el software del servicio de información al viajero. Lo hará la empresa Aristeas System, que se ha adjudicado el contrato de este servicio en el lote que también incluye las rutas de este tipo de tren en Asturias, Madrid y Zaragoza. De esta forma, Renfe licitaba este servicio hace meses, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea (Next Generation) y se adjudicado a la compañía por 503.360 euros en total y con un servicio previsto para dos años. La adjudicataria, madrileña, ya tiene experiencia en proporcionar soluciones innovadoras en los sectores de las tecnologías de la información para clientes como Renfe, el Ministerio de Defensa o Aena.

Además, Renfe va a dotar a estaciones de cartelería multimedia, donde se mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada, como horarios y trenes, eventos o cualquier otro servicio o información relevante. Serán nuevos equipamientos permitirán sustituir la información en papel situada en las vitrinas de las estaciones, asegurar que todas muestran la información actualizada, realizar cambios o actualizaciones de manera inmediata y simultánea en todas las estaciones donde se disponga de este sistema, tener la opción de personalizar los contenidos para cada estación y mejorar la imagen.

Por otra parte, otro de los proyectos en los que entrará la ruta Alicante-Murcia para su renovación será el 'Renfe Smart Security Station' (RS3), que está previsto que culmine en 2024. Se sustituirán -en total- más de 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema de circuito cerrado en un sistema de vídeo analítica integrado.

Sistemas de seguridad

Asimismo, el proyecto prevé la instalación de 500 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad, según afirman desde Renfe.

El nuevo sistema "permitirá a la seguridad de la compañía tomar mejores decisiones, gracias al cuadro de mando integrado con datos en tiempo real. Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real" y se planean ocho para el núcleo Alicante-Murcia. El sistema recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de vídeo analítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. 

Noticias relacionadas

next
x