ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) mantiene el rumbo de crecimiento mediante la incorporación de nuevos asociados tras la etapa iniciada el pasado mes de diciembre, a partir de la elección de la nueva directiva que encabeza Luis Castillo. La patronal hotelera acaba de sumar ahora a El Plantío Golf Resort como asociado, de haber integrado a la Asociación de Bloques de Apartamentos de Alicante (Abatur) y de acoger también a dos establecimientos históricos como el Hotel Maya y el Hotel El Álamo, así como al Complejo Mont Royal, en el Cabo de las Huertas.
La nueva adhesión de El Plantío Golf se trata, en realidad, de un regreso, ya que el complejo posicionado en la partida de El Bacarot ya había pertenecido a la asociación en el pasado. Ahora, sus propietarios y gestores -la familia Ferry- han reactivado su vinculación con la asociación tras cursar esa baja temporal, en un contexto en el que el complejo se encuentra inmerso en un proyecto de ampliación con la construcción de los 147 nuevos apartamentos previstos en su segunda fase, a la espera de obtener licencia. Todo, al margen de su proyecto complementario para incorporar nuevas instalaciones deportivas con el propósito de desestacionalizar las visitas.
Con la recuperación de El Plantío Golf Resort, APHA consolida posiciones en la ciudad hasta rebasar los 80 establecimientos asociados tanto en la capital como en el conjunto de la provincia. La patronal hotelera, fundada en 1977 como organización dedicada a representar y defender de forma colectiva los intereses de los establecimientos asociados ante las distintas administraciones, y de potenciar la promoción y mejora de todos los destinos alicantinos, agrupa a empresas turísticas situadas en más de 18 municipios que suman cerca de 11.000 plazas hoteleras entre hostales, apartamentos turísticos y hoteles de hasta 5 estrellas.
Además de incorporar nuevos asociados, APHA afronta ahora otro proceso paralelo por el que se aspira a configurar una federación de asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico en Alicante, que podría quedar participada por ABATUR, Alroa, Alicante por el Turismo de Cruceros, APEHA, Asociación Radioteletaxi, la Asociación de comerciantes de Calderón, el Colectivo de Comerciantes por Alicante, ARA, la Asociación de Campos de Golf, la Asociación Turismo Deportivo y la Cámara de Comercio, con el fin de coordinar acciones conjuntas y reforzar posiciones a la hora de plantear reivindicaciones ante los distintos escalones de la administración.
Todo, al margen del proceso de conversaciones entablado con la patronal hotelera Hosbec para el estudio de un posible refuerzo en sus relaciones de cooperación que también se inició el pasado diciembre, sin que se haya materializado en actuaciones concretas hasta ahora.