VALÈNCIA. Ana Barceló (Sax, 1959) se convirtió el pasado mes de octubre en la candidata del PSPV a la Alcaldía de Alicante. Lo hizo tras imponerse en unas primarias a su rival, María José Adsuar, al cosechar 459 votos frente a los 205. Barceló, candidata del aparato y avalada por el propio Ximo Puig será por tanto quien dispute la vara de mando al popular Luis Barcala. Este diario se reúne con ella para hablar de su candidatura y su proyecto una vez pasen las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
-¿Quién va a elaborar la candidatura local de PSPV de Alicante, el partido,o la propone la candidata?
-La candidata elaborará la propuesta.
-¿Hasta qué punto Ángel Franco puede condicionar la candidatura?
-La candidata propondrá el equipo y lo trasladará al partido como no puede ser de otra manera.
-¿Cuál será su apuesta para Alicante como candidata?
-Yo creo que es una apuesta importante, porque se trata de tener un plan y una hoja de ruta que en estos momentos no tiene el gobierno bipartito de Alicante. Donde un alcalde está plegado a muchas propuestas que plantea Vox, que no está en el Gobierno pero condiciona las políticas. Alicante reúne todas las condiciones para que la ciudadanía indique qué es lo que quiere ser Alicante en un futuro, porque tiene muchas oportunidades abiertas que hay que aprovechar y que ahora no está aprovechando el gobierno de Barcala.
"Hay una brecha social y una pobreza en la ciudad de Alicante que es inadmisible"
-¿Invierte la Genealitat lo suficiente en Alicante ciudad?
-Yo creo que sí que invierte. Lo están haciendo las consellerias y no solo se ha visto en la provincia de Alicante, también en la ciudad. El problema lo tenemos en si hay voluntad de cooperar con la administración autonómica por parte del Ayuntamiento de Alicante. Esa cooperación necesaria no se ha visto. Me refiero al Plan Edificant, donde Alicante es de los pocos ayuntamientos sino el único que no ha ejecutado la delegación que se le hizo de cinco colegios. Debe abrirse una etapa de diálogo, de conversación de tu a tu, donde tengamos claro cuál es el objetivo que quiere Alicante y qué salto cualitativo quiere dar. No solo en el ámbito de la economía, también social. Hay una brecha social y una pobreza en la ciudad de Alicante que es inadmisible. Hay una falta de participación ciudadana en las cuestiones públicas que no se entiende.
-Se lo decía porque el PP critica que sí se haya creado una línea de metro en Valencia y sin embargo Alicante siga como hace 8 años...
-La Conselleria de Infraestructuras precisamente donde más va a invertir en infraestructuras es en Alicante, en esas conexiones, en la conexión de Plaza de Luceros hasta la estación, por ejemplo. También se van a hacer inversiones por parte del Gobierno de España para que las vías entren con mayor rapidez... Sí hay una inversión, pero hay deberes que corresponden a un ayuntamiento. Hay deberes y obligaciones que corresponden a una administración. Y creo que la Generalitat está respondiendo a las necesidades de la ciudad. ¿Que tenemos que seguir trabajando? Indudablemente. ¿Que podemos ser más ambiciosos? Sí. Pero también el gobierno de la ciudad ha dejado abandonadas muchísimas de las necesidades sociales.
-¿Prefiere un Sumar o al resto de partidos de la izquierdas que se presenten por separado?
-Yo prefiero seguir impulsando el proyecto socialista, porque creo que está dando una respuesta a todos los retos y desafíos que nos estamos encontrando. Sobre el resto no me pronuncio.
-¿Teme que le echen en cara en la campaña de Alicante algunos asuntos de su etapa en Sanidad, como el retraso en las inversiones en centros de salud o las condenas en la vacunación a médicos privados?
-No cuando vaya a Alicante, vivo ya allí. Soy una persona que siempre ha dado la cara y evidentemente no evita las responsabilidades de su etapa al frente de la Conselleria de Sanidad. Por tanto, responderé también de esa etapa tan compleja y difícil que nos ha cambiado la vida.
-¿Si pierde se quedará de concejala en la oposición? ¿O quizá se plantea que esta es su última apuesta política?
-El escenario es ganar las elecciones a la Alcaldía. Mi futuro y mi destino ahora está ligado a Alicante. En cualquier caso, me quedaré en Alicante.