ALICANTE. Durante este jueves y viernes, Alicante se ha convertido en un referente mundial de la investigación sobre la longevidad y el envejecimiento saludable. Lo ha hecho gracias al Longevity World Forum Alicante, que ha reunido a expertos sobre la material, pero especialmente, por la presencia de Lizz Parish, lo que ha hecho que el impacto del certamen centrara la atención de los medios de comunicación de la capital. La considerada como la mujer que descumple años, por su decisión de someterse a tratamientos experimentales de rejuvenecimiento celular, ha sido uno de los ganchos de este evente, que en su jornada del viernes se ha centrado en los avances tecnológicos y desarrollos más innovadores en el ámbito de la longevidad y envejecimiento saludable.
Expertos, científicos y tecnólogos internacionales y líderes del sector han presentado las últimas investigaciones y aplicaciones prácticas que impulsan la extensión de una vida saludable, más allá de la mera esperanza de vida.
El programa ha comenzado con la conferencia El estado de la terapia génica para tratar el envejecimiento, impartida por Liz Parrish (Bioviva Science) donde se ha expuesto cómo la terapia génica puede revolucionar la lucha contra el envejecimiento, ofreciendo nuevas esperanzas para aumentar la longevidad humana. La conocida como “paciente cero” ha hecho especial hincapié en que “si queremos cambiar radicalmente las cosas hay que cambiar los genes”. Además, ha remarcado la necesidad de “revertir todos los mecanismos del envejecimiento para realmente poder revertir el envejecimiento. Porque si pensamos que vamos a tener una única terapia génica y vamos a vivir para siempre, eso no va a pasar”.
Parrish, que tiene 53 años -pero dice que disfruta de una vida como si tuviera 25-, ha admitido del desafío que presenta la longevidad y las personas que necesitan de un tratamiento para ello. "Hay 36 millones de personas en el mundo que esperan un tratamiento, pero el sistema todavía no tiene respuestas para todos ellos". Una de las razones es el precio de esos tratamientos para hacer frente a enfermedades degenerativas o generadas por un cáncer. Pero sí que ha abierto un halo de esperanza con el tratamiento al que se sometió -y que ella mismo diseñó- que le ha permitido revertir los efectos del envejecimiento a nivel celular. Y para ello, Parrish menciona dos conceptos con los que está muy familiarizados y que son la base del éxito de su tratamiento génico: los telómeros y folistatina.
La clave de los telómeros (la capa protectora de los extremos de los cromosomas) es la longitud. Sin son largos, dices, tendremos esa sensación de juventud que desprende Lizz. La longitud de los telomeros se debe tratar en el momento adecuado para que ya no sea tarde. Y si se hace cuando toca, se reducen los efectos de envejecimiento porque se evita la división celular, según ha explicado. La folistatina le ha reportado una mayor masa muscular.
Otro elemento clave son las células madre. Deben ser reparadas y renovadas en un organismo para lograr retrasar el envejecimiento. En total, Parrish desvela ante el Auditorio del Palacio de Congresos de Alicante una serie de beneficios del tratamiento. Además del aumento de la masa muscular, habla de una mayor protección de los riñones; de una mayor y mejor capacidad cardiovascular, de una mejora del metabolismo; de evitar inflamaciones crónicas o de la regeneración de los nervios, entre otros beneficios. ¿El problema? Los tratamientos en estos momentos son caros. Parrish exhibe una diapositiva con el catálogo de precios en EEUU. Por ejemplo. Curar a un niño con atrofia muscular, entre 2 y 5 millones de dólares, de ahí que defienda la universilización de los tratamientos para que sean más baratos. Y como consecuencia, ahorrar dinero al sistema sanitario. Y mientras se buscan soluciones farmacológicas para retrasar el envejecimiento, Lizz Parrish defiende el tratamiento génico al que se ha sometido. Y además, muestra la lista de países en los que es posible llevarse a cabo. Y entre ellos, está España, algo que celebra con el público.
A continuación, se han presentado dos charlas clave sobre tecnologías y desarrollo en longevidad. Enrique Samper (Life Length) ha hablado sobre el papel crucial de los telómeros y la telomerasa en "Más allá de la esperanza de vida: el papel fundamental de los telómeros y la telomerasa en la salud”, explicando su importancia en la prevención del envejecimiento celular. Ángel Alberich (QUIBIM, empresa líder en la investigación de biomarcadores de imágenes en ciencias de la vida, pionera en el desarrollo de algoritmos avanzados que transforman los datos de imágenes en predicciones prácticas en oncología, inmunología y neurología) ha explicado cómo la imagen médica avanzada puede ofrecer una perspectiva profunda de nuestra salud interna con la charla "Del revés: la imagen de nuestra salud interior".
Tras una pausa, el evento ha proseguido con la conferencia de Steve Horvath (Altos Labs) titulada "¿Qué nos enseña la metilación del ADN sobre la duración máxima de la vida?", que ha arrojado luz sobre cómo los patrones de metilación del ADN podrían predecir la longevidad máxima en humanos. Por su parte, Mercedes Ayuso (Universidad de Barcelona) ha ofrecido una visión amplia sobre "La economía del envejecimiento: ¿A qué nos enfrentamos?”, destacando los desafíos económicos y sociales que plantea una población cada vez más longeva. Durante su ponencia ha ofrecido un análisis en el que ha mostrado como “estamos delante de un cambio estructural de la población”. Al mismo tiempo, ha explicado como “la experiencia del envejecimiento puede ser muy diferente dependiendo de las características de las personas y del ambiente social donde se encuentran. Factores como la soledad autopercibida tienen una influencia grandísima en el sentimiento de bienestar”.
La jornada ha continuado en sesión de tarde con presentaciones sobre dispositivos y aplicaciones innovadoras en el campo del envejecimiento y la longevidad. Filipe Barata (ETH Zurich) ha revelado cómo los ritmos naturales de la vida pueden desvelar secretos sobre el envejecimiento, seguido de David Garrido Jaén (Instituto de Biomecánica de Valencia) quien presentó innovaciones tecnológicas para una longevidad saludable. Por su parte, Miguel Ángel Cobos Gil (Hospital Clínico San Carlos) ha explicado cómo el seguimiento de la salud a través de dispositivos portátiles -como relojes inteligentes- puede ofrecer pistas valiosas sobre el envejecimiento en su charla "El secreto de la longevidad está en tu muñeca".
El día ha concluido con una mesa redonda moderada por Manuel Pérez Alonso (Universitat de València), donde se han discutido las oportunidades y retos en el desarrollo de startups enfocadas en la salud y el envejecimiento. Participaron expertos como Enrique Samper, Ángel Alberich, David Garrido Jaén y Antonio Urbano (Nuuma Genetics) quienes compartieron sus perspectivas sobre el futuro del sector. Esta segunda jornada del Longevity World Forum Alicante ha dejado claro que los avances tecnológicos son clave para enfrentar los desafíos del envejecimiento, abriendo nuevas vías hacia una vida más larga y saludable.
Longevity World Forum Alicante se consolida así como un referente en el ámbito de la longevidad, ofreciendo una plataforma única para el intercambio de ideas y la creación de sinergias entre diversos actores del sector. Se convierte, por tanto, en una oportunidad única de ser parte de este evento que promete revolucionar el conocimiento y las prácticas en el campo de la longevidad.
El 17 y 18 de octubre, Alicante se ha convertido en epicentro global de la ciencia de la longevidad y el envejecimiento saludable. Durante dos jornadas, cerca de 1.000 personas han asistido a las ponencias y mesas redondas que han conformado un programa con científicos, expertos y tecnólogos de primer nivel internacional.
El evento, que se ha celebrado por primera vez en Alicante, marca el inicio de un proyecto que aspira a convertir a Alicante en un hub de la industria de la longevidad. En este sentido, Francisco Larrey, director del Longevity World Forum, ha agradecido “la firme apuesta del Ayuntamiento de Alicante y del Patronato de Turismo para albergar dos ediciones más del Longevity World Forum, posicionando al territorio como el referente internacional donde el conocimiento y las nuevas aplicaciones sobre longevidad y envejecimiento saludable se consolidarán en el tiempo generando este clúster estratégico”.
Por otro lado, Larrey ha aprovechado la oportunidad para destacar el “orgullo que supone poder tener en España un congreso marcado por el altísimo nivel de los ponentes. Expertos que han abordado la longevidad desde distintas perspectivas con rigor y profundidad, obteniendo conclusiones muy importantes que marcarán el futuro”.