ALICANTE. La revisión de la ordenanza de concesión de licencias urbanísticas promovida por el bipartito de Alicante (PP y Cs) supera el primer filtro administrativo en comisión de Urbanismo. La propuesta planteada por el equipo de Gobierno ha quedado dictaminada favorablemente con el respaldo de dos de los cuatro grupos que conforman a oposición municipal: PSPV-PSOE y Compromís. Unides Podem y Vox, por su parte, se han abstenido, después de que no se hayan aceptado sus respectivas enmiendas en su integridad.
En principio, la actualización de la norma quedará aprobada en el pleno de la corporación este jueves, siempre que se repita el resultado de la votación alcanzado este lunes, lo que abrirá un plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Una de las principales novedades introducidas en la actualización de la norma consiste en la posibilidad de priorizar las licencias de aquellos proyectos e inversiones que comprendan la generación de puestos de trabajo en la ciudad. Se trata de una posibilidad contemplada en la normativa autonómica (la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, LAIP) que se aplicaría ahora en el ámbito local para fomentar la actividad económica y la generación de puestos de trabajo. De hecho, PP y Cs acordaron acelerar la tramitación del nuevo texto con la intención de favorecer la reactivación y contribuir a paliar los efectos generados por la crisis del coronavirus.
En el debate de la propuesta en comisión, se han incorporado dos de las enmiendas formuladas por Unides Podem. En concreto, la que solicitaba que en su redacción se incluyese un lenguaje inclusivo para fomentar la igualdad, así como la propuesta para que se tuviese en cuenta la generación de empleo entre colectivos vulnerables. Sin embargo, se ha rechazado la posibilidad de que esos proyectos que se consideren prioritarios puedan exponerse al público antes de que se les conceda licencia para la presentación de alegaciones. Fuentes municipales han precisado que la propuesta se ha desestimado después de que los técnicos hayan advertido de la posibilidad de que se perdiese el objetivo esencial de esa novedad normativa: es decir, la agilidad en la tramitación de las licencias. Es más, esa trámite de una teórica exposición al público no se contempla en la ley autonómica que la ampara, según han precisado fuentes municipales.
Los ediles de Urbanismo y Empleo informarán sobre los proyectos que soliciten ser declarados inversiones prioritarias en las comisiones sectoriales
En todo caso, sí se ha convenido que en las sucesivas comisiones de Urbanismo, los ediles de Urbanismo y de la Agencia Local de Desarrollo -Adrián Santos Pérez (Cs) y Mari Carmen de España (PP)- expliquen el contenido de cada uno de esos proyectos para los que los técnicos de la Agencia Local recomienden la concesión de la condición de proyectos prioritarios por su papel generador de empleo. Como viene informando este diario, será la Agencia Local la que analice cada proyecto que haya solicitado licencia y quien emitirá un informe en el que se concluya si cumple los requisitos de inversión y de creación de puestos de trabajo para considerarse prioritario. Entre ellos, aportar valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, la conservación del patrimonio histórico; que supongan la generación de diez o más puestos de trabajo con contrato indefinido; que impliquen una inversión en activos fijos, excluyendo los inmobiliarios, de 600.000 euros; o que conlleven un presupuesto de ejecución material superior a un millón de euros.
Santos Pérez ha subrayado, a través de un comunicado, que la modificación de la ordenanza trata de "facilitar la recuperación económica de la ciudad, una vez superemos la crisis sanitaria" y ha recordado que se centra principalmente en tres puntos. En primer lugar, la decisión de priorizar la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo ya que "desde el Ayuntamiento confiamos en la capacidad de la construcción de convertirse en un motor de la economía local una vez superemos la crisis sanitaria".
En segundo lugar, el control de residuos, puesto que "a partir de ahora todas las obras tendrán que certificar donde van a parar sus residuos con el objetivo de llevar un mayor control y evitar así los residuos ilegales". El edil de Urbanismo ha explicado que "hemos tenido muchos problemas de residuos ilegales en Alicante y con esta medida conseguiremos parar este tipo de mala praxis".
En tercer lugar, ha añadido Santos, "queremos que la sostenibilidad se incorpore a la ordenanza de licencias creando promociones de viviendas privadas con puntos eléctricos y urbanizaciones con puntos de carga rápida para fomentar que los propietarios adquieran este tipo de vehículos y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente".