ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, trata de zanjar el proceso de incorporación de nuevos agentes de la Policía Local que superaron las oposiciones convocadas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018 por lo que respecta al turno de movilidad.
En principio, la Junta Local prevé aprobar este martes el acuerdo de ejecución de una decena de sentencias dictadas por distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante en las que (en la mayoría de los casos), se conminaba a readmitir a los aspirantes que quedaron excluidos al no superar las pruebas eliminatorias relacionadas con los reconocimientos médicos y los test psicotécnicos, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) haya ratificado estimado parcialmente uno de los recursos formulados por uno de los aspirantes -que quedó descartado inicialmente al no superar el test psicotécnico-, y haya reconocido su derecho a ser declarado apto, lo que conlleva que pueda ser valorado en el resto de las pruebas de la oposición (básicamente, la presentación de los méritos).
De este modo, se prevé retrotraer el proceso de selección al momento de la prueba piscotécnica (la primera de la oposición) incorporando a los aspirantes recurrentes que lograron primeras sentencias favorables (también a los que impugnaron su rechazo en la prueba del reconocimiento médico, al ser una prueba posterior) que ahora son considerados aptos, para que puedan ser valorados junto al resto de opositores (en torno a 283 aspirantes), lo que conllevará que se concrete una nueva propuesta de selección. Esa decisión afecta solo a las 30 plazas correspondientes al turno de movilidad que figuraban en esa OEP. Es decir, las reservadas para traslados de agentes que ya viniesen ejerciendo como agentes en otros municipios y hubiesen optado a ejercer su función como policía en la ciudad de Alicante.
En esa nueva valoración, los opositores que sí fueron declarados aptos de partida mantendrán sus calificaciones iniciales. No obstante, podría darse el caso de que alguno de los agentes que ya han tomado posesión del cargo en la Policía Local de Alicante queden relevados por otros aspirantes que acrediten merecer una puntuación más elevada tras la valoración de los méritos que no llegaron a considerarse tras el descarte de parte de esos opositores, en base a los test psicoténicos y los reconocimientos médicos que el tribunal del proceso no consideró válidos.
Por el momento, se desconoce cuándo podría cerrarse ese nuevo proceso de selección para los aspirantes recurrentes, con el que el equipo de gobierno pretende dar cumplimiento a las últimas resoluciones judiciales pendientes en relación a esas oposiciones, que fueron objeto de polémica después de que se diese a conocer un anónimo en el que se apuntaba la existencia de un supuesto trato de favor a determinados aspirantes que concurrieron en el turno libre. Ese anónimo llevó a constituir una comisión de fiscalización municipal en la que no se halló pruebas de ninguna anomalía al respecto.