ALICANTE. Alicante se cae del cartel de la segunda edición de The Ocean Race Europe y no disfrutará del impacto que la competición pueda proporcionar en términos de imagen turística y de repercusión internacional, como sí sucedió en 2021: la primera ocasión en la que se produjo su desarrollo en aguas comunitarias, como prueba intercalada en el ciclo de cuatro años con el que se celebra la competición transoceánica.
En aquella primera edición, gestada para avivar la llama de la náutica y de la propia Ocean Race tras el parón que propició la irrupción de la pandemia del coronavirus, la regata partió de la ciudad francesa de Lorient, pasó por la portuguesa Cascais, recaló en Alicante y terminó en el puerto italiano de Génova: el punto de llegada de la Ocean Race en la última edición celebrada hasta ahora (la de 2023).
Entonces, la presencia de Alicante quedó gestionada a través de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) -reconvertida en Sociedad Proyectos por la Transformación Digital (SPTD) cerca de dos años después-, tras una negociación en la que se consiguió reducir el coste del evento, no contemplado en el contrato marco sobre la etapa de salida de la Ocean Race: la conocida como vuelta al mundo a vela.
De hecho, la participación de Alicante quedó canalizada bajo la fórmula de la esponsorización, asumida por la Generalitat con un apoyo económico proporcional a su capacidad presupuestaria por parte del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Alicante. De ese modo, se consiguió rebajar el precio previsto inicialmente, de alrededor de medio millón, a menos de 100.000 euros.
Así, se logró que la primera experiencia de la prueba europea tuviese presencia en Alicante entre el 9 y el 13 de junio: fechas en las que, fundamentalmente, se promovieron actividades paralelas con los clubes náuticos para dinamizar el evento, al no poder organizarse actos en tierra que atrajesen grandes concentraciones de público, puesto que, por entonces, persistían las políticas de prevención de contagios frente a la covid.
Ahora, la única ciudad española que quedará incorporada en la travesía de The Ocean Race Europe será Cartagena, en la Región de Murcia, según confirmaron este jueves fuentes de la organización de The Ocean Race, sin que se haya renovado la experiencia en Alicante (la ciudad que permanece vinculada a la regata como sede estable de su museo y que sirve de puerto de salida de la regata transoceánica desde 2008), a pesar de que el Consell sí continúa apostando por la náutica al tratar de recuperar la America's Cup y de captar la SailGP con la intención de que puedan desarrollarse en aguas de València.
A diferencia de lo que sucedió en la regata inaugural, hace tres años, el evento The Ocean Race Europe se desarrollará en esta ocasión a finales del próximo verano, entre agosto y septiembre de 2025: cuatro años después de su primera celebración, que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio.
Eso sí, volverá a concentrar a "la flota más innovadora y emocionante de barcos IMOCA" y quedará acompañada de la celebración de "numerosas actividades en tierra centradas en la sostenibilidad y la salud de los océanos" en una suerte de village que se organizará en el Puerto de Cartagena. En esta línea, portavoces oficiales de The Ocean Race precisaron que la segunda edición de la regata se celebrará bajo el lema "Conectando Europa" en una ruta que empezará el 10 de agosto de 2025 desde Kiel (Alemania) en el Mar Báltico, pasando por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de terminar en el Mediterráneo, con hasta cinco puertos de escala, entre los que se incluye Cartagena.
De este modo, Cartagena se convierte en la tercera ciudad española en asociarse con The Ocean Race en su próximo ciclo. Fuentes de la organización señalaron que Barcelona -en la que en estos días se disputa la America's Cup- acogerá la llegada de The Ocean Race Atlantic en 2026, mientras que Alicante mantendrá su vínculo con la vuelta al mundo a vela como anfitriona de la etapa inaugural de la próxima edición, prevista para 2027: la última ya comprometida por contrato hasta ahora, sin que el actual Consell (ahora formado por el PP en solitario) haya anticipado su intención de renovar el acuerdo para próximas ediciones.
Por el momento, las valoraciones políticas sobre el acuerdo alcanzado con The Ocean Race no se hicieron esperar este jueves en Cartagena. "Para Cartagena es una gran oportunidad ser la única escala en España de un gran acontecimiento internacional como The Ocean Race Europe que une deporte y mar y permitirá proyectar la imagen de la ciudad como una gran capital turística en el Mediterráneo", afirmó la alcaldesa de cartaginense, Noelia Arroyo, a través de un comunicado. "El mar trajo a estas costas a los cartagineses que fundaron la ciudad, a los romanos que construyeron nuestros grandes monumentos y fue el mar el que nos convirtió en una base naval protegida por uno de los mayores conjuntos defensivos del Mediterráneo. Este es el escenario que acogerá a la flota deportiva más prestigiosa del mundo", añadió.
"Esta escala en Cartagena de The Ocean Race Europe es motivo de orgullo para todos y clara muestra de la creciente importancia de este destino tanto para el turismo como para la celebración de competiciones deportivas", afirmó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. "Seremos escenario de un todo un espectáculo que, además, volverá a poner a la Región de Murcia en lo más alto y que servirá también para posicionar a Cartagena como auténtica capital turística, con una amplia oferta en el ámbito cultural, histórico y, por supuesto, deportivo".
Por su parte, Phil Lawrence, director de The Ocean Race, señaló que la relación con Cartagena está centrada en el interés común por la promoción de la vela entre los jóvenes y la protección del mar a través del conocimiento oceánico. "The Ocean Race Europe es una aventura épica en la que los mejores equipos aprovecharán la fuerza del viento para navegar desde el Báltico al Mediterráneo. El mar es nuestro circuito y los regatistas son testigos directos de su deterioro y se involucran en iniciativas para restaurar su salud. Durante The Ocean Race Europe, trabajaremos con Cartagena para dar visibilidad al papel crucial que el mar juega en la salud del planeta a través de nuestro programa educativo. Trabajaremos en colaboración con colegios en la región para llevar la intensidad y la pasión de la vela a la juventud y a los fans y usar el poder del deporte para crear nuevos embajadores de la protección marina", explicó.
En esta segunda edición de The Ocean Race Europe, la flota IMOCA participante podría estar compuesta por entre 8 y 12 barcos que ofrecerán a los aficionados "acción sin precedentes". "La última generación de barcos foileadores presenta avances en diseño e ingeniería para aumentar la velocidad cuando los barcos se suspenden en el agua, y los regatistas que participan en la regata son los mejores del mundo además de firmes defensores de la salud del mar", añaden portavoces de la organización. "El formato de la regata, con etapas cortas entre ciudades europeas, garantiza una competición intensa y reñida", según las mismas fuentes.