ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante apuesta una vez más en la próxima feria Alicante Gastronómica por seguir fomentando y promocionando de la mano de todo el sector de la restauración y hostelería la profesionalidad y cocina de la ciudad, con una combinación de tradición, calidad de producto e innovación, y con el arroz como uno de los grandes protagonistas.
Bajo el lema Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’, va a tener lugar la V edición de este certamen del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Institución Ferial Alicantina -IFA -. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana su programa de actividades que el público va a poder disfrutar con una variedad de talleres infantiles, showcooking, concursos, catas, actividades, ponencias, degustaciones, masterclass, maridaje y mesas redondas.
La concejalía de Hostelería, Comercio y Mercados, Lidia López, ha preparado junto con las asociaciones y entidades del sector de la restauración y la hostelería las actividades. López ha señalado que "esta feria va a ser un escaparate de primer nivel, donde los visitantes podrán conocer lo mejor de nuestra gastronomía, restaurantes y productos, vamos a sorprender con una experiencia única a todos los que acudan de la mano de los chefs y profesionales de cocina de nuestra tierra".
Este encuentro cuenta con uno de los mejores programas de su trayectoria, donde reunirá a más de 100 Estrellas Michelin y Soles Repsol en sus 36.000 m2, con más de 250 expositores. En el stand del Ayuntamiento de Alicante la programación va a ser ininterrumpida los cuatro días exponiendo los productos de la tierra, promocionando la profesionalidad y talento de nuestros chefs y los productos denominación de origen.
López ha puesto en valor la iniciativa resaltando que "la apuesta municipal es muy relevante para apoyar a todo nuestro sector con la feria, organizando eventos y los Bono Comercio, así como para fomentar y divulgar toda nuestra gastronomía de calidad, sostenible, primando el sabor, con nuestros productos y los cocinados saludables de la mano de nuestros chefs, logrando así posicionar Alicante como destino gastronómico internacional".
El espacio de Alicante cuenta con la participación del patronato de Turismo, y de las asociaciones y entidades APEHA, ARA, ALROA, APROSABA, Mujeres en Gastronomía, APHA, y HOSBEC y la implicación de los empresarios alicantinos, productores y profesionales del sector involucrados en proyectos gastronómicos. El Stand está situado en el pabellón 2, y es interactivo mejora mucho su experiencia en el espacio de Alicante integrando actividades y eventos como los showscooking en directo y masterclass que se desarrollarán en el stand, y facilita una mayor promoción de los participantes, ponentes, chefs, y empresarios turísticos.
El viernes 29 de septiembre desde primera hora los niños volverán a ser los protagonistas con una actividad saludable, y en la mañana se celebrará la hora del Vermut-Diábolo, y tres showcooking de arroz de restaurante Jorge, El Sorell y del restaurante del Hotel Boutique Calas Alicante, y un maridaje de arroces y coctelería de ‘Alma de Barra’. El programa lo completan los cocineros de los restaurantes de Grupo Juan XXIII y El Chaflán de Luceros, y se cierra la propuesta del día con una cata de vinos por la tarde de Bodegas Volver denominación de origen, una demostración de Chocolates Clavileño, y las tortillas de Julita y Pelican, la C mayúscula de Cocktail y de Calidad.
Dentro de la programación el sábado 30 de septiembre darán comienzo los Talleres para niños, para acercarlos al mundo de la gastronomía, la cocina y el producto autóctono, destacando el taller de Especies para niños de Carmencita, así como tres nuevos showcooking de arroz de los restaurantes Diurno, Poniente, La Muralla, y la Hora de una Paloma con anís Tenis.
Este sábado por la tarde también está prevista una cata de vinos de Bodega Bocopa, el masterclass de CRDOP Uva embolsada del Vinalopó, una Mesa Redonda con la asociación de Mujeres en Gastronomía – MEG-, y la Masterclass de la elaboración de Coca Amb tonyina a cargo de la panadería Hermanos Guardiola.
Toda la programación cuenta con la implicación y organización de la asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante - APHEA-. apoyados por la asociación de Restaurantes de Alicante -ARA- y la asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante -ALROA-, así como de la asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunidad valenciana - Hosbec-. La concejala de Hostelería y Comercio ha subrayado que "se ha ampliado la programación y mantenido reuniones para sumar a todo el sector de la restauración y hostelería, logrando hacer un programa con mucha calidad de actividades que acoge a los mejores cocineros y restaurantes en IFA que se convierte estos días en el epicentro de la capital gastronómica".
Así como durante los cuatro días de feria también se han programado iniciativas como la propuesta del domingo 1 de octubre para aprender con masterclass de salazones a cargo de de Ana Garre, gerente de Salazones Garre y la elaboración de cocas de mollitas a cargo de panadería Hermanos Guardiola, y los tres showcooking de arroz de los restaurantes Nou Pinet, Trasluz del Hotel Meliá Alicante y Racó del Pla. Una cata de vinos de Bodegas Santa Catalina de Mañan de denominación de origen, la hora del Vermut del Puig campana y el evento de la Asociación Barista, así como los talleres de Especies para niños de Carmencita completan este día.
El stand del Ayuntamiento, como explica la concejala Lidia López, posibilita que "la participación y experiencia sea inmejorable porque se integran las actividades y la cocina, las degustaciones y masterclass". La edil ha invitado a todos los ciudadanos "a visitar y conocer a nuestros ponentes y degustar los arroces, vinos y productos de la tierra, acudir en familia con los más pequeños para degustar los mejores platos y arroces, y aprender de la mano de nuestra mastercalss".
Para finalizar en la programación el lunes 2 de octubre se ha organizado una ponencia bajo el título ‘La sal marina made in Alicante’ a cargo de Bras del Port, y un maridaje de arroces y cócteles de la Terreta, y masterclass de Ibéricos de ‘El economato Ibérico’. Así como tres showcooking de Arroz de los restaurantes Mar Azul, Riquelme, Plaza Canalla y Minas, y una cata de vinos de Bodegas MGWinnes Group, cerrando la programación del evento de los Cócteles de Alroa.