ALICANTE. El Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes la rescisión del contrato adjudicado a la constructora Categor Obras y Servicios para la finalización de las 14 viviendas de El Portón, en el Casco Antiguo, que deben quedar destinadas al alquiler social. El acuerdo se ha refrendado por unanimidad de los representantes de los cinco grupos políticos que conforman la corporación (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) después de que se haya constatado causa de resolución por incumplimiento contractual en la ejecución de los trabajos, como había informado este diario.
No obstante, ese acuerdo no ha evitado que los grupos políticos que ejercen funciones de oposición hayan manifestado su posición crítica respecto a la falta de vigilancia de los contratos que atribuyen al equipo de gobierno así como a la inejecución de vivienda pública por parte del Ayuntamiento. En concreto, el PSOE, a través de la concejala Silvia Castell, ha cargado contra el equipo de gobierno del PP, a quien ha responsabilizado de "la demora en resolver el contrato con la mercantil que se adjudicó la obra para construir las 14 viviendas públicas de El Portón destinadas a alquiler social". "Es inadmisible que los responsables políticos se escuden en los técnicos municipales para justificar su incompetencia a la hora de rescindir la contratación. O lo que es lo mismo, a la hora de justificar otro retraso más en una obra municipal. Deben asumir su responsabilidad", ha destacado Castell, a través de un comunicado.
"El PP se empeñó en renegociar los plazos y aumentó la inversión y el plazo de ejecución aún sabiendo que la adjudicataria no estaba cumpliendo con el calendario de ejecución pactado. Si hubiera tomado decisiones desde el primer momento, en diciembre de 2022, se podría haber licitado un nuevo concurso para acabar la obra. Pero no se hizo. La consecuencia ha sido que hemos perdido un tiempo muy valioso para las familias que siguen a la espera de poder acceder a viviendas de alquiler social en Alicante", ha añadido la edil.
Castell ha recordado que la técnico municipal que estaba encargada de supervisar el contrato "emitió un informe en diciembre de 2022 alertando del incumplimiento de la contratista". "Después de un año del inicio de las obras y a falta de seis meses para su finalización, tan sólo se había ejecutado el 21% del proyecto. Además, los trabajos se encontraban paralizados en ese momento. Por todo ello, la técnico calculó su informe las penalidades que correspondía imponer a la empresa si así se decía. Sin embargo, el gobierno municipal no hizo nada", añade el comunicado. "Finalmente, no solo no se resolvió el contrato, sino que se aceptó una modificación de obra con un incremento de más de 253.000 euros y una extensión del plazo por tres meses más. Tras la inactividad que, de nuevo, se ha registrado este verano, se decide ahora iniciar el trámite para resolver el contrato de una obra que ya tendría que estar finalizada pero que, sin embargo, solo se ha ejecutado en un 33% de su totalidad", incide la nota pública.
"Como no podía ser de otra manera hemos votado a favor de la resolución del contrato, no sin antes reprochar al gobierno del señor Barcala su incapacidad para adoptar decisiones políticas desde el minuto uno con tal de evitar lo que finalmente ha ocurrido, que ha sido perder un tiempo que no se pueden permitir las familias que tienen urgencia habitacional", ha subrayado Castell.
Además, el PSOE ha concretado que el Patronato de Vivienda de Alicante acumula "217 solicitudes para acceder a un alquiler social en la ciudad. El retraso en la ejecución de las viviendas de El Portón empaña todavía más las expectativas de las familias con dificultades para acceder a un recurso habitacional".
Por su parte, el edil de Vox, Óscar Castillo, también ha recriminado al PP la falta de diligencia en el control de los contratos de obra y ha cuestionado sobre la existencia de cálculos respecto al importe por el que será necesario volver a licitar el contrato para que puedan concluirse los trabajos pendientes. "Estamos hablando de que se va a tener que producir un nuevo incremento de precios, adicional al que ya se aprobó durante el desarrollo de las obras por parte de Categor", ha insistido.
De igual modo, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha criticado "la falta de supervisión municipal de las contratas. El líder de la coalición valencianista ha señalado que "nos han vuelto a estafar. Esta vez por partida doble. Nos encontramos ante otra empresa a la fuga que deja empantanada otra obra en la ciudad. Ya van varias, como la obra remodelación del parque de San Blas, el nuevo del PAU II - La Torreta o la remodelación del parque Lo Morant y ahora las catorce viviendas públicas del Portón a la entrada del casco antiguo, con la necesidad de vivienda pública que hay en la ciudad".
En esta línea, ha recorado que "estas viviendas se iniciaron en 2007, se paralizaron en 2010, se retomaron en 2021 y sigue sin acabar. Unas viviendas inacabadas de forma eterna. En noviembre del 2021, desde el Patronato, se destinó una partida de 1,142 millones de euros para acabar la obra de las viviendas del Portón". Como informó este diario, el plazo de construcción fue de dieciocho meses. No obstante, según Compromís, "desde el primer momento esa obra no cogió el ritmo adecuado para cumplir los plazos de ejecución del contrato". "Compromís advirtió en diciembre del 2022 al Patronato de esta situación. El Patronato, ante nuestra advertencia, hizo un apremio a la contrata y ésta se comprometió a cumplir y finalizar la obra, eso sí, con un modificado que incrementaba el precio en 254.000 euros", ha añadido Mas, a través de un comunicado.
"Finalizado el plazo de ejecución de obra, desde el Patronato hemos tenido que resolver el contrato y abandonar, de nuevo, la obra", ha señalado. Así, ha considerado que "la conclusión es de cero viviendas construidas por los gobiernos del PP durante casi seis años, ante la falta de supervisión de las contratas. Con un poco de suerte estas viviendas se finalizarán en año y medio".