ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mueve ficha en la planificación de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del cajón soterrado del AVE y promueve la modificación de la ordenación estructural de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2) con el fin de extender la superficie del llamado Parque Central hasta las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Adif.
La propuesta, que se pretende someter a la consideración del pleno entre los meses de diciembre y enero (como avanzó el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, en la sesión de noviembre, este jueves), trata de garantizar, así, que esa nueva zona verde -la de mayor superficie entre las proyectadas en la ciudad hasta ahora- se prolongue hasta el Centro de la ciudad, casi hasta la misma avenida de Salamanca, sin que pueda intercalarse la promoción de viviendas o dar lugar a que la futura terminal intermodal amplíe sus dimensiones y multiplique su volumen sobre la trasera del edificio actual. De este modo, el tamaño de ese futuro Parque Central podría superar los 156.000 metros cuadrados que se había reservado inicialmente.
Fuentes consultadas indicaron que ese cambio en la ordenación del sector permitirá que el documento pueda someterse al estudio ambiental al que obliga la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) como requisito para que se produzca su aprobación definitiva. Las mismas fuentes recalcaron que la revisión planteada se ajusta a las primeras conclusiones alcanzadas en el estudio de alternativas para la ubicación de la intermodal encargado hace justo un año por la sociedad Avant a la UTE Peñín Vicedo, compuesta por los gabinetes de arquitectura de Peñín Arquitectos S.L.P. y Emilio Vicedo Ortiz, con la colaboración del arquitecto Manuel Lillo y del ingeniero de Caminos Mauricio Úbeda Muller.
En principio, se prevé que la primera fase de análisis de ese trabajo pueda quedar entregada en las próximas semanas, tras la introducción de las últimas modificaciones propuestas por los socios de Avant (Ministerio de Movilidad, Generalitat y Ayuntamiento). Y aunque se trata de un documento todavía sujeto a posibles revisiones posteriores, fuentes conocedoras de su contenido concretan que, como mínimo, en su versión actual sí quedaría confirmada ya la disponibilidad de distintas opciones de encaje que permitirían la prolongación de la superficie del Parque. Al tiempo, en esas distintas posibilidades también quedaría asegurada la permeabilidad y la transversalidad entre las calles limítrofes de los barrios de San Blas, Ciudad de Asís y La Florida.
Esa es, de hecho, otra de las condiciones que se prevé incorporar en la revisión de la ordenación estructural de la OI/2 para que quede garantizada la posibilidad de desplazamiento entre los tres barrios históricamente separados por las vías del ferrocarril, en el perímetro conformado por las calles Santo Domingo, Benassau, Bono Guarner, avenida de Salamanca y el frente inacabado del barrio de Alipark.
Por el momento, esa transversalidad se ha resuelto de forma provisional mediante la construcción de cuatro pasarelas peatonales que comunican las tres zonas residenciales separadas por el paso del tren, que ya han comenzado a ser utilizadas pese a que su desarrollo no se ha dado por finalizado de forma oficial, como consecuencia del retraso en el suministro de determinados materiales relacionados con su alumbrado. Está previsto que la instalación de esas luminarias pueda producirse a lo largo de la próxima semana, de modo que la obra civil quedaría completada antes de que concluya el año.
Además, en esa reordenación estructural se pretende incluir también una limitación a las dimensiones de la futura estación intermodal, de modo que sea compatible con la conservación de la terminal histórica, y que -a la par- se evite que acabe convirtiéndose en una estación comercial inspirado en el modelo Vialia en la que se incluya el desarrollo de una gran superficie.