ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este jueves en Junta Local la concesión de la primera prórroga del contrato sobre la gestión de la red de viviendas con acompañamiento para familias o personas en riegos de exclusión social, a cargo de la entidad Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl de la Obra Social Santa Luisa Marillac, con una inversión de 319.182 euros. El contrato se adjudicó en 2022 por un año de duración y posibilidad de tres prórrogas de un año cada una, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El servicio permite dar alojamiento temporal a personas en situación de vulnerabilidad con especiales dificultades, reforzando tanto la atención como el acompañamiento de estas familias. La edil de Bienestar Social, Begoña León, ha explicado que "el Ayuntamiento dispone de 13 viviendas para familias y personas en exclusión, con ellas se previene y actúa en situaciones residenciales de carácter grave. Este año en total se ha ayudado a 44 personas que se han quedado sin vivienda a las que se les ha facilitado un alojamiento, y llevado a cabo un acompañamiento e intervención con los equipos sociales de zona municipales".
El actual contrato a su vez cuenta con un equipo especializado con un coordinador, trabajadores sociales, educadores y auxiliares que complementan y ofrecen una mayor atención individualizada a las personas en riesgo de exclusión social en la ciudad. El tiempo de estancia en esta red de viviendas se sitúa en los doce meses por las dificultades para acceder a una vivienda normalizada, la concejala de Bienes Social ha resaltado que "este es un servicio muy importante que ofrece un alojamiento alternativo de forma temporal a las personas que más lo necesitan, y durante un tiempo se les da una vivienda hasta que logran rehacer su situación y consiguen autonomía suficiente para poder desenvolverse en la sociedad".
Estas viviendas cuentan con equipamiento básico para la prestación del servicio de alojamiento y pago de los gastos derivados de la vivienda, así como soporte y acompañamiento profesional de carácter socio-educativo. Estas viviendas son además una importante herramienta de apoyo para los procesos de intervención que se llevan a cabo desde los Equipos Sociales de Zona.
Asimismo, la nota pública incide en que los técnicos de los equipos sociales de zona municipales trabajan con las familias y personas vulnerables con itinerarios de apoyo en el proceso de integración social, que son fundamentales para prestar una respuesta rápida y eficaz a situaciones graves de exclusión residencial. Este servicio se ofrece para reforzar ese proceso de seguimiento y acompañamiento de las personas inquilinas, de manera que se consiga una plena integración social y poder así darles un mayor apoyo.