Hoy es 22 de julio

actualización de los recibos con un aumento medio del 6%

Alicante valida el incremento de la tarifa del agua con precio especial para pensionistas

30/11/2023 - 

ALICANTE. Visto bueno provisional a la revisión del recibo del agua. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la actualización de la tarifa de suministro a partir de la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de Aguas de Alicante y ya validada tanto por la Junta de Gobierno como por la comisión de Hacienda. La votación se ha saldado con el mismo resultado que en esa comisión: respaldo de todos los grupos políticos, salvo el de Esquerra Unida Podem.

En realidad, en su conjunto, el desarrollo de la sesión se ha vuelto a caracterizar por la división en bloques entre el centro-derecha y las fuerzas progresistas hasta el punto de que, prácticamente (salvo en otro acuerdo de adhesión a un convenio marco de colaboración con la AVSRE), solo se ha alcanzado unanimidad a la hora de aprobar otra declaración institucional consensuada entre todos los grupos políticos (debatida como último punto del orden del día) en la que se insta a Adif a acelerar las obras de la Variante de Torrellano para que puedan ejecutarse en un plazo de seis años, sin necesidad de abordar la electrificación provisional de las vías actuales en la línea de costa.

En concreto, la propuesta de revisión de la tarifa del agua comprende un incremento un incremento medio de entorno al 6% tanto por lo que respecta a la cuota de servicio como por lo que atañe al consumo. Pero, además, el acuerdo supone también la creación de dos tarifas especiales de la que podrán beneficiarse los pensionistas y los consumidores de agua caliente sanitaria, como anticipó este diario.

El edil de Economía y Hacienda, Toni Gallego, se ha limitado a exponer que la propuesta de revisión de precios obedece a la necesidad de ajustar los costes por la prestación del servicio de abastecimiento, a partir de los informes presentados por la empresa suministradora. Al margen de ello, solo ha planteado que el acuerdo que se plantea es la aprobación inicial para que pueda elevarse a evaluación a la Comisión de Precios de la Generalitat.

Ya en el turno de intervenciones políticas del resto de grupos municipales, se ha reiterado las posiciones defendidas durante el proceso de tramitación de la propuesta. Así, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha confirmado el voto en contra que ya emitió tanto en la reunión del consejo como en la comisión de Hacienda pese a compartir la necesidad de la actualización de los recibos y felicitarse por la creación de la tarifa especial para los pensionistas o la ampliación del fondo social. No obstante, ha señalado que debería haberse optado por una propuesta de incremento proporcional para que el aumento no repercutiese en las familias que sufren en mayor medida el impacto de la crisis inflacionista. 

La edil de Compromís, Sara Llobell, ha destacado también la tarifa prevista para pensionistas y la nueva tarifa para el agua caliente sanitaria que "beneficiará a las comunidades de propietarios" y ha subrayado que solo supone una subida de unos 70 céntimos al mes para la mayor parte de los recibos. "Entendemos más que razonable esta subida", ha señalado, en la medida en que la tarifa del agua no se revisaba desde el año 2019 y que el canon de saneamiento también permanecía pendiente de actualización. Así, ha anticipado su voto a favor. 

Y en parecidos términos se ha pronunciado el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, quien ha considerado que la revisión de precios no supone un perjuicio significativo para los ciudadanos. En todo caso, ha aprovechado su intervención para arremeter contra las decisiones del Gobierno central y "sus políticas energéticas" relacionadas con "la falacia del cambio climático" que, a su juicio, habría influido en la necesidad de actualizar el importe de los recibos.

En el turno de votación, la propuesta ha quedado dictaminada favorablemente con el respaldo de 28 ediles: los de PP, PSOE, Vox y Compromís. Por su parte, el único concejal de Esquerra Unida Podem ha votado en contra.

Al tiempo, con carácter previo, el pleno ha aprobado con el respaldo de 21 concejales la renovación de los componentes del Tribunal Económico Administrativo, después de que el concejal de Economía y Hacienda, Toni Gallego, haya defendido el trabajo realizado hasta ahora por sus representantes con la resolución de cerca de 200 expedientes al año, según ha concretado.

De igual modo, el pleno también ha aprobado -en este caso, por unanimidad- la propuesta de adhesión al convenio marco de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la encomienda de gestión de la instrucción policial en los cursos de acceso a las distintas escalas y categorías de la policía local.

La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre se ha iniciado con el habitual recuerdo institucional a las víctimas de la violencia de género registradas en el último mes en el conjunto del país, tras el que se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo.

Durante la sesión plenaria también se ha debatido sobre el compromiso de construcción del centro comunitario de Benalúa o sobre la necesidad del impulso de un plan integral de regeneración y revitalización del Casco Antiguo, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

next
x