MADRID (EFE). Nueve guerreros y un caballo de Xi'an originales protagonizarán, del 28 de marzo al 28 de enero de 2024, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el primer viaje lejos de China de los celebérrimos soldados de terracota tras la pandemia, en la muestra más completa vista en España que incluye 120 piezas procedentes de nueve museos e instituciones del gigante asiático.
Con entradas a 5 euros y 3 euros más con servicio de guía, el visitante disfrutará en el MARQ alicantino de "una experiencia inmersiva" entre la historia y la ciencia para asomarse a un imperio "de ultratumba" que le permitirá vivir desde batallas con miles de muertos a la vida de la corte imperial, pasando por la prosaica realidad de los trabajadores que hicieron las figuras de terracota, ha destacado el comisario de la muestra, Marcos Martinón-Torres.
El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an es la primera exposición de los Guerreros que sale de China desde Liverpool (2018) y ha sido presentada este martes en el centro cultural chino en Madrid por el embajador del gigante asiático en España, Wu Haitao; el presidente de la Diputación de Alicante (del que depende el MARQ), Carlos Mazón; el comisario y catedrático de la Universidad de Cambridge, Martinón-Torres, además de la responsable de Cultura de la institución provincial, Julia Parra.
Los famosos guerreros llegan acompañados de una serie de piezas de alto interés, como asistentes de caballeriza o la réplica de un carro de combate, que ayudarán a entender el contexto del Ejército del primer emperador que unificó China y añadirá elementos como campanas, litófonos, objetos de cerámica, bronce y jade para trasladar los sonidos y hasta los sabores del lejano oriente.
Ante los directores de la Fundación MARQ, Josep Albert Cortes, y del museo alicantino, Manuel Olcina, el comisario también ha advertido de que se rinde homenaje tanto a los artesanos de la antigua China que hicieron los guerreros como a los arqueólogos del presente que han ayudado a rescatar esta parte de la historia, descubierta a partir de 1974.
Con este "tesoro nacional" de las dinastías Qin y Han, "el público español disfrutará de la maravillosa historia" de China a través de una iniciativa que refleja la promoción de los intercambios culturales entre ambos países y que ayudará "a intensificar la amistad entre los dos países", en palabras del embajador chino en Madrid, Wu Haitao.
El presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, ha puesto de manifiesto que la llegada de los Guerreros es producto de más de cuatro años de negociaciones y ha afirmado que el Museo Arqueológico espera a "cientos de miles de visitantes durante los próximos diez meses" en torno a unas piezas de terracota absolutamente protagonistas aunque la adecuación de las salas estará "a la altura". Las 120 piezas provienen de 9 museos e instituciones chinas entre las que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang, muchas de las cuales nunca antes se habían exhibido en España.
En el marco de la cooperación cultural entre España y China en el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambos países, este 2023, los objetos ocuparán 1.100 metros cuadrados del MARQ en tres salas, la primera titulada El mundo de Qin Shi Huang y la unificación de China para introducir la historia china desde el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) hasta la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C). Esta estancia refleja la vida nobiliar y la burocracia estatal, con bronces rituales, enormes campanas y adornos de jade, además de armas y ejemplos de la nueva caligrafía, monedas, unidades de volumen y objetos exóticos que llegaban a través de la Ruta de la Seda.
Un palacio eterno da nombre a la segunda sala para imbuir al visitante en el mundo funerario a través de un palacio eterno con animales fantásticos, instrumentos musicales y objetos de oro y plata, junto a la reproducción de uno de los elementos más espectaculares del mausoleo: un carro de bronce compuesto de más de 3.000 piezas.
Con el título Guardianes eternos, la tercera y última sala conduce a los verdaderos protagonistas de la exposición: los famosos guerreros de terracota, que se presentan junto a otras esculturas recuperadas en el mausoleo del primer emperador. La sala concluye con las figuras del mausoleo de Yanling, un ejército de terracota de la dinastía Han que ilustra la continuidad de unas tradiciones que llegan hasta nuestros días.