ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante queda abocado a aumentar su gasto en sueldos para cubrir la prestación de servicios extraordinarios. Esa es, al menos, la propuesta que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), prevé elevar a debate en una comisión informativa de Hacienda prevista para este viernes en la que se plantea incrementar en más de 420.00 euros (420.623,45) la partida reservada en los presupuestos municipales de este ejercicio para el abono de las denominadas gratificaciones por el desempeño de trabajos en horarios que exceden de las jornadas ordinarias. En el caso de que la asignación de esos fondos adicionales acabe aprobándose con el respaldo de alguno de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición, esa partida acabará ascendiendo a cerca de dos millones (1.998.995,13).
¿A qué obedece la necesidad de suplementar esos fondos? De acuerdo con la propuesta planteada por el departamento de Recursos Humanos dicha aportación resulta imprescindible para que pueda producirse el abono de las horas extra desempeñadas por los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS) y por los agentes de la Policía Local entre los meses de junio y diciembre de este año. Se trata de dos sumas de 506.952,93 y de 665.848,26 euros entre los que se incluyen los servicios especiales desarrollados durante los días centrales de las fiestas de Fogueres.
En concreto, por ese concepto se debe liquidar sendas cuantías por 245.031,75 y 447.264,54 euros, respectivamente, en función del incremento retributivo establecido para este ejercicio, con el compromiso de que pudiese renovarse en 2025 después de las negociaciones emprendidas con los representantes de los trabajadores, tras la amenaza de paro protagonizada por bomberos y policías en los días previos a las fiestas.
El resto de los importes a cubrir respecto al trabajo desempeñado por las plantillas de ambos cuerpos corresponde con la realización de otros servicios excepcionales que derivarían de la falta de cobertura de plazas, en el caso del SPEIS, o del despliegue de operativos especiales (como el refuerzo de vigilancia en la zona litoral, entre otros), en el caso de la Policía Local.
Pero, además, en la cifra de incremento global (los citados 420.000 euros) se incluye también el pago de otros 43.712,43 euros por los servicios extraordinarios que se estima que será necesario desempeñar hasta final de año por parte de los socorristas de las piscinas municipales y por los auxiliares (conserjes) que desempeñan su labor en instalaciones deportivas municipales ante la falta de personal necesario para cubrir la franja de horarios de funcionamiento de dichas dependencias.
¿De dónde se prevé extraer esos créditos extraordinarios para cubrir esos pagos? De acuerdo con la propuesta de acuerdo, se prevé recurrir a economías generadas en el mismo capítulo de Personal por plazas de plantilla no cubiertas, jubilaciones o excedencias. No obstante, la última palabra sobre esa propuesta la tendrán los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) que deben pronunciarse sobre el planteamiento del PP. Primero en comisión informativa. Y después, en pleno.