ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), mantendrá el desarrollo del Plan Edificant como fórmula (con competencias de tramitación delegada en los ayuntamientos) para la construcción de colegios puesta en marcha por el anterior Consell del Botànic con la convocatoria de los concursos necesarios para contratar las obras de las tres primeras actuaciones de reforma o ampliación que ya cuentan con proyectos redactados: los de los CEIP de La Florida y Juan Bautista Llorca, y el del CEE Santo Ángel de la Guarda. Cuando menos, así lo ha apuntado el alcalde, Luis Barcala, en la visita girada al CEIP Azorín con motivo del inicio del curso escolar, en la que ha destacado "la normalidad" como nota dominante para los casi 35.000 alumnos que cursan estudios de Infantil, Primaria y Secundaria en los 101 centros educativos de la ciudad.
En principio, el PP espera que las intervenciones en esos tres primeros centros (que, en algunos casos, se comenzaron a tramitar en 2018) puedan estar adjudicadas antes de que finalice 2023, ya que los expedientes para la licitación de sus obras estarían en manos del departamento de Contratación. Para entonces, ya se dispondrá también de los proyectos terminados para la construcción del CEIP La Cañada y del CEE El Somni, ahora en fase de redacción, ya que su contratación se aprobó con posterioridad. Así, las concursos para contratar su construcción podrían convocarse entre finales de 2023 y principios de 2024. Todo, a la espera de que pueda mantenerse una próxima reunión de trabajo con el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, para compartir información sobre el futuro del Plan Edificant -que el departamento autonómico prevé someter a revisión- el avance de los proyectos acogidos a esa fórmula y el estado de tramitación de otros proyectos pendientes, asumidos directamente por la conselleria durante la pasada legislatura, como el CEIP La Almadraba.
Y no solo eso. Barcala, además de subrayar la importancia de acelerar la ejecución de ese centro (que, además de la finalización de la redacción del proyecto de ejecución, espera la concesión de licencia municipal de obra), también ha considerado imprescindible la planificación de un nuevo colegio en el PAU 5, ante el aumento de la población experimentado en los últimos años en ese ámbito, "en el que ya tenemos suelo dotacional habilitado" para acoger su construcción.
En paralelo, el primer edil ha apuntado que la Concejalía de Educación que coordina la edil Mari Carmen de España está trabajando en la elaboración de un Plan 2023-27 de mejora y mantenimiento de las instalaciones educativas, que ya se ha empezado a trabajar con las direcciones de los colegios a partir de las necesidades planteadas por cada centro. Según ha detallado, en ese plan se concretarán las reformas y mejoras necesarias en el mantenimiento y cuidado de los centros y ha detallado que esas intervenciones se consensuarán con la conselleria "en aquellas competencias que son de la Generalitat o que, en su caso, ejecutará el Ayuntamiento por cuenta de la Administración autonómica".
Además, ha añadido que en ese plan se concretarán las fechas y todas las actuaciones a realizar en los colegios, desde la pintura y reacondicionamiento de patios y fachadas a la reparación de pistas deportivas, pasando por la sustitución de ventanas, reparación de goteras o mejora de la climatización de las aulas. El Plan 2023-2027 también contempla otras medidas como la construcción de gimnasios, instalación de juegos para usuarios con diversidad funcional, cambio de carpintería, ampliación de las zonas de sombra en los patios, mejora de los espacios para las AMPA y de los almacenes para material de escolarización.
Respecto al balance sobre el inicio del curso escolar, al margen de la "normalidad" en la mayoría de los centros, Barcala ha resaltado que "por fin" la vuelta a clase se produce después de que la Conselleria de Educación haya ejecutado los trabajos de retirado del fibrocemento de todos los colegios en los que todavía preexistía, una vez superadas las dificultades con el traslado de los conserjes o con los problemas de viabilidad económica planteados por los contratistas a los que se encomendó la tarea antes del verano de 2022.
Así, el primer edil ha considerado "reseñable que no se haya registrado ninguna incidencia relevante en este arranque de las clases, tanto en el interior de los centros educativos como en el tráfico y transporte del alumnado, que era uno de los objetivos por los que se acometieron obras en la ciudad durante los meses extraescolares de julio y agosto", ha recalcado, en alusión a la reprogramación de las obras de reurbanización y calmado del tráfico en el Paseo de los Mártires de la Libertad, que quedó reabierto a la circulación el pasado 1 de septiembre tras dos meses de corte, aunque prosiguen trabajos de reurbanización pendientes que no afectan al tránsito de vehículos, tras la aprobación de un último modificado del proyecto que ha supuesto un incremento de precios del 19,90% respecto al coste original.
Entre tanto, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Alicante, reunida este lunes, reanudó su actividad "con el objetivo de defender la escuela pública y trabajar desde la unidad de acción entre las diferentes organizaciones sociales, educativas, culturales, políticas y sindicales que formamos la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Alicante", según han concretado sus portavoces, a través de un comunicado.
En ese encuentro, la Plataforma concretó un decálogo de diez reivindicaciones principales que consisten en: asegurar que el alumnado, cuando acabe su etapa obligatoria, alcance las competencias lingüísticas en valenciano y tenga las mismas competencias en valenciano y castellano y no crear polémicas académicas en los centros educativos sobre la unidad de la lengua catalana; un plan de mantenimiento, reforma y obras municipales de los centros educativos públicos de infantil y primaria; la actualización del Mapa escolar municipal; desarrollar/ejecutar el Plan Edificant, priorizando los centros de El Somni y la Cañada del Fenollar; ampliar la red pública de escuelas municipales de 0 a 3 años; establecer ayudas municipales a las AMPAS para la conciliación familiar; rechazo al distrito único; impulso de campañas de formación, etc. contra la violencia de género en los centros educativos; reducir la burocracia y los ratios a los centros educativos para mejorar la calidad educativa; igualdad en la planificación educativa y que los centros dispongan de los mismos recursos personales y materiales para garantizar la misma carga horaria para todo el alumnado; y respeto al personal docente y al proceso de selección y adjudicación de personal.
Al tiempo, la Plataforma avanzó sus próximas acciones, entre las que enumeró la organización de "una jornada en el primer trimestre del curso académico sobre el presente y futuro de la enseñanza valenciana; apoyar las concentraciones convocadas por docentes contra la burocracia el próximo 15 de septiembre a la hora del patio en todos los centros de enseñanza pública en protesta por el desastroso inicio de curso escolar, inicio de curso que ha comportado las peores adjudicaciones de inicio de curso desde hace décadas, además del injustificado decreto del 28 de agosto, por lo que, sin previo aviso ni consulta a la comunidad educativa, han cambiado los horarios de todos los centros de secundaria".