ALICANTE. La Carrera San Silvestre Solidaria de Alicante que se disputa este viernes 29 de diciembre con salida a las 19:30 horas desde la Rambla espera alcanzar los 2.800 corredores, superando la previsión inicial de 2.500 participantes, para cubrir un circuito circular de tres kilómetros. Este martes la cifra de inscritos alcanzaba los 2.602, a falta día y medio para el cierre de la misma prevista para este jueves a las 15 horas, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha explicado que "este año vamos a superar todos los récords de participación de una San Silvestre en Alicante, por lo que nuevamente se demuestra que la última carrera del año es un éxito total y que cada día son más los alicantinos y visitantes que quieren hacer deporte para terminar el año. Por eso, desde el Ayuntamiento de Alicante seguimos haciendo hincapié en una decidida apuesta por el deporte popular. La San Silvestre es uno de los claro ejemplos y, además, le añadimos el carácter lúdico, familiar y solidario que la caracteriza".
La salida y la meta estarán situadas en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura de la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’. La prueba, con tres kilómetros de recorrido aproximadamente, discurrirá por Rambla, San Vicente, Alfonso El Sabio, General Marvá, avenida de la Estación, Gadea, Soto, Alfonso El Sabio, López Torregrosa y Rambla de Méndez Núñez.
Habrá trofeos para los tres primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos. Los mejores disfraces individuales y colectivos recibirán lotes de regalo. A la conclusión de la prueba se ofrecerá un servicio de avituallamiento sólido y líquido para los participantes. La prueba estará conducida por el presentador deportivo Big Mike Speaker. Cañones de confeti y música animarán a los participantes en los puntos de salida y llegada.
Las inscripciones se pueden realizar en www.chiplevante.com hasta las 15 horas del jueves 28 de diciembre. El precio de la inscripción, a través de la página oficial, es de cinco euros y una parte de lo recaudado se destinará a fines solidarios. Los dorsales de la carrera deberán recogerse previamente en Ciclos Boyer (avenida Pintor Xabier Soler, 10) o Ciclos Campuzano (avenida Catedrático Soler, 23).
Se permite la participación con patines, teniendo en cuenta que deberán tomar la salida asegurándose de que no producen daños a los participantes en la carrera a pie, atendiendo a las indicaciones de la organización. Los participantes con patines no podrán optar a premios por su clasificación.
Al tratarse de una carrera lúdico festiva se permite la participación abierta y con uso de disfraz. La organización establece a este respecto que todos aquellos participantes que lo hagan con un disfraz de grupo o individual que incluya un diseño con elementos aparatosos, se coloque en cola de salida para evitar posibles daños por impacto al resto de participantes.
La carrera se irá cerrando paulatinamente en diferentes puntos de su recorrido a media que avance. Los tiempos de paso y cierres de zonas del circuito previstas serán: 19:20 cierre de acceso a la avenida del General Marvá, pasando la dirección de la carrera de la plaza de los Luceros a la avenida; 19:30 cierre de acceso a la avenida de la Estación, pasando la dirección de la carrera de la Plaza de los Luceros a la avenida de Federico Soto; 19:40 cierre de acceso a la avenida de Federico Soto, pasando la dirección de la carrera de la plaza de los Luceros a la avenida de Alfonso X el Sabio. Los tiempos de corte podrán ser modificados por la organización durante la prueba atendiendo a medidas de seguridad y control del tráfico.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Derechos Públicos, instalará un Punto Violeta para la información, prevención y atención de posibles casos de abusos, acoso o agresiones sexistas durante la fiesta de Nochevieja. Estará ubicado en el cruce de la calle Cándida Jimeno Gargallo con la calle Bailén, delante de la puerta de la Casa de la Festa. Este año se ha ampliado el horario de prestación de este servicio para dar cobertura también durante la tarde del 31 de diciembre, ya que es un momento de gran concentración de ciudadanos en el centro de Alicante. Así, el Punto Violeta estará abierto desde las 19:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 05:00 horas del 1 de enero, según informan fuentes municipales.
En 2022, el horario del servicio fue de 23:00 a 05:00 horas y se instaló en la calle Jorge Juan. Este año se ha trasladado a la puerta de la Casa de la Festa ya que se ha considerado que será un punto de máxima afluencia, al celebrarse la fiesta de Nochevieja municipal en la Rambla.
El servicio se prestará desde una carpa que estará iluminada con luces led para hacerla más visible por la noche y contará con una pantalla informativa.
Estará atendido por tres agentes de igualdad, uno más que en 2022, que se turnarán para que uno de ellos permanezca siempre en la carpa y los otros dos se muevan por los alrededores para ofrecer información. Se repartirán guías de bolsillo desplegables, guías de respuesta rápida ante situaciones de violencia de género, cubre vasos para prevenir la sumisión química, chapas y pulseras con mensajes.
Los Puntos Violeta se constituyen como dispositivos de información, atención e intervención ante posibles casos de agresiones sexistas en ambientes festivos. Son un espacio seguro al que acudir para denunciar o pedir ayuda ante una situación de agresión sexual o de violencia de género. La instalación de Puntos Violeta tiene como objetivo reducir la aceptación social de la violencia sexual en ambientes físicos, así como promover una actitud de rechazo ante las diferentes manifestaciones de la violencia sexual.
Las guías de bolsillo que se repartirán en el Punto Violeta contienen información sobre qué son las agresiones sexuales y sexistas y la sumisión química, qué hacer si se sufre o presencia una agresión y los teléfonos a los que se puede llamar para recibir ayuda. También estarán disponibles guías de respuesta rápida ante la violencia de género.
El departamento de Igualdad de la Concejalía de Derechos Públicos ha contratado la instalación y prestación del servicio del Punto Violeta en exclusiva para la fiesta de Nochevieja a la empresa Filias Innovación Social. La concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, ha explicado que "en 2024 está previsto sacar a licitación un contrato plurianual para la instalación de Puntos Violeta en las fiestas más significativas del municipio".