ALICANTE. Los ciudadanos que requieran desplazarse entre Alicante y el aeropuerto Miguel Hernández disponen desde este miércoles de un aliado adicional: el refuerzo de la línea de autobuses C-6. La conexión por carretera con el aeródromo amplía su servicio en los primeros compases de la temporada turística estival para pasar a realizar el trayecto durante las 24 horas del día. Es decir, también en la franja comprendida entre las 0:00 y las 6:00 horas de la madrugada en la que hasta ahora no existía prestación, después de que quedase interrumpida en 2020. Esa extensión de servicio se mantendrá, además, durante los siete días de la semana, según fuentes consultadas.
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes que coordina (en funciones) Rebeca Torró ha alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria de la prestación, La Alcoyana (Grupo Vectalia), con el fin de ampliar las posibilidades de enlace en ese ámbito horario con una frecuencia de paso de un autobús cada hora en ese primer tramo nocturno y matutino. De este modo, la primera salida desde la parada de la Plaza de la Puerta del Mar en Alicante se realiza a las 23:20; la segunda, a las 00:20 y, así, de forma sucesiva hasta las 6:20. A partir de ahí, las salidas se realizan cada 20 minutos hasta las 22:20.
En el sentido inverso, la primera salida desde el aeropuerto está programada a las 23:00 horas; la segunda, a las 00:00 horas, e, igualmente, el resto, sesenta minutos más tarde hasta las 7:00. Desde ese momento, las salidas también pasan a ser cada 20 minutos hasta las 22:30.
La extensión del servicio permite atender la demanda de los viajeros que tomen vuelos o aterricen en El Altet en horario nocturno o a primera hora de la mañana: una circunstancia que concurre en varios de las conexiones ofertadas por las aerolíneas que conectan con el Reino Unido o con ciudades del norte de Europa.
Se trata, así, de proporcionar una opción de movilidad alternativa a los taxis. De hecho, la carencia de taxis suficientes en determinadas franjas del día venía siendo una de las reivindicaciones planteadas por entidades empresariales vinculadas al sector turístico como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Pero, además, también permitirá facilitar los desplazamientos diarios del personal que trabaja en el aeródromo.
La línea seguirá manteniendo sus paradas actuales de Plaza de la Puerta del Mar, Marq, Mercado, Luceros, Avenida de Salamanca, Oscar Esplá, Federico Mayo, Parque del Mar, San Gabriel, Euipo, Agua Amarga y Aeropuerto, en sentido aeropuerto. Y en sentido inverso, Aeropuerto, Agua Amarga, Euipo, San Gabriel, Estación de Autobuses, Avenida de Salamanca y Puerta del Mar. El servicio se presta en la actualidad con tres autobuses en ruta, aunque se estaría barajando la posibilidad de incorporar un cuarto vehículo para mejorar los tiempos, según las mismas fuentes.
Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, se ha felicitado por el refuerzo "que viene a respaldar la ampliación del servicio, al ser una demanda de los usuarios, de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y de la propia dirección del aeropuerto, que reclamaba mejorar la conexión del transporte colectivo con la ciudad ante el incremento que está experimentado la llegada de turistas con el aumento de salidas y llegadas de aviones en horario nocturno". De Juan ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en mejorar las conexiones con el aeropuerto, ya que "Alicante ha liderado la ocupación hotelera registrada durante el pasado mes de junio en la Comunidad Valenciana, con un registro por encima del 90% concretamente el 91,2%, superando en más de diez puntos la media provincial que se sitúa en el 80%, según el informe quincenal de la patronal hotelera Hosbec, que apunta además que los turistas internacionales representan el 41% del total en la provincia".