ALICANTE. Alicante agota el mandato con el impulso de dos nuevas inversiones en dos de los polos industriales más dinámicos de la ciudad: el área empresarial de Las Atalayas y el clúster alimentario de Mercalicante. Se trata de actuaciones que suponen un desembolso próximo a los 540.000 euros, según se puso de manifiesto este viernes en la reunión de la junta rectora de la Agencia Local de Desarrollo: el ente autónomo encargado de promover empleo y la actividad económica en la ciudad.
En primer término, la Agencia ultima el proceso de contratación para encomendar la construcción de la conocida como no rotonda de Las Atalayas en una actuación concebida como una de las mejoras urbanísticas incorporadas en el Plan Director de Modernización del recinto empresarial para la intersección entre las calles Chelín y Dracma. La obra quedará a cargo de Pavasal, que se perfila como adjudicataria en el concurso que partía con un presupuesto de licitación de 269.697,14 euros (impuestos incluidos). A priori, las obras deberían comenzar a corto plazo, con la previsión de que finalicen cinco meses después.
En segundo lugar, también se encuentra en la última fase de contratación las obras de reforma de las oficinas del vivero de empresas situado en el recinto de Mercalicante. En este caso, todo parece indicar que los trabajos correrán a cargo de la empresa Esclapés e Hijos al ser la empresa clasificada en primer lugar en el proceso de licitación, que partía con un presupuesto de 381.327,91 euros (impuestos incluidos).
Las dos intervenciones se añaden a otras actuaciones desplegadas en el mandato actual como la puesta en marcha de los primeros territorios futura, como el del Tossal, el de la calle Sargento Vaíllo o el del centro de emprendedores, a los que se prevé incorporar ahora el proyecto de rehabilitación del antiguo parque de bomberos de la calle Italia en un proyecto de colaboración público-privada con Aguas Municipalizadas de Alicante, en el que se incluye la construcción del Centro de Inteligencia del Agua, como ha ya ha informado este diario.
No obstante, el organismo que preside la edil de Empleo, Mari Carmen de España, no habría llegado a poner en marcha dos de las iniciativas anunciadas desde 2019, como la primera fase de la rehabilitación del antiguo matadero de Alicante, concebido como un centro dedicado al emprendimiento y sede de startups bajo la denominación de Ágora Futura, o la ampliación del vivero y lanzadera de empresas Príncipe Felipe, en Agua Amarga.
Lo cierto es que no es la primera ocasión en la que ambos proyectos quedan postergados, pendientes de ejecución. De hecho, son dos iniciativas que ya venían gestándose durante el mandato 2015-2019 que quedan aparcados de nuevo hasta el próximo mandato por falta de presupuesto o del tiempo requerido para que se abordase su ejecución, según se concretó durante la reunión de la junta rectora de la Aldes.