ALICANTE. El ciberquiosco instalado en la oficina principal del Servicio de Atención e Información Ciudadana (SAIC) del Ayuntamiento de Alicante en la calle Cervantes ha batido un nuevo registro al alcanzar los 1.347 certificados de empadronamiento emitidos en un mes, concretamente en el pasado mes de mayo, superando los 1.330 de marzo y doblando los datos mensuales de 2022, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. El Ayuntamiento prevé desplegar otros 15 equipos por los barrios de la ciudad en los que, a partir de julio, se podrán realizar hasta una quincena de trámites municipales.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha resaltado que "el Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso de gigante con la incorporación de estos dispositivos que permiten realizar al momento gestiones municipales como obtener un certificado de empadronamiento, pagar impuestos o solicitar una cita sin necesidad de realizar colas y con solo el DNI o la firma electrónica, y que se suma a las mejoras introducidas con la gratuidad del teléfono de información 010".
"Conseguimos con estas medidas y otras en marcha como la próxima introducción de una capa de inteligencia artificial a la web, reducir la brecha digital con las personas que no manejan la informática al estar asistidos y acercamos la administración local a los administrados, motivos por los que otras administraciones se han fijado en este dispositivo alicantino como la Diputación de Salamanca o la Comunidad Autónoma de Madrid para poderlos implantar en sus respectivos territorios", ha añadido el edil.
Desde su implantación, el ciberquiosco de la calle Cervantes ha emitido más de 10.000 certificados de empadronamiento y gestionado el pago de cerca de 230.000 euros en materia tributaria, aunque desde el departamento de Nuevas Tecnologías se espera multiplicar ampliamente esta cifra con la implantación de los 15 nuevos dispositivos y que se espera estén operativos a principios de julio. Además, se podrán realizar otras nuevas gestiones, además de la obtención de certificados de empadronamiento y el pago de tributos.
Los primeros dispositivos han empezado a instalarse en las dependencias tributarias del Ayuntamiento en la calle Jorge Juan, SAIC de Séneca, Piscina del Tossal, los centros comunitarios de Tómbola, Gastón Castelló, Plaza de Argel, Playas y en el mercado de Carolinas. Así como en el Centro de Mayores de Plaza América, en el Centro social del Garbinet, en el Centro Comunitario de Juan XXIII en la biblioteca de Villafranqueza, centro social Isla de Cuba, mercadillo de Teulada y centro social Felicidad Sánchez.
Entre otros, se podrán realizar trámites con: Registro General, Estadística, SAIC, Servicios Sociales, Empleo Público, Deportes, Ocupación de Vía Pública, Hacienda, Tráfico, Sanciones y Urbanismo. Además, entre las diferentes gestiones que se podrán realizar se encuentra la obtención del certificado de empadronamiento, el pago de tributos municipales, la descarga de recibos en periodo voluntario, gestión de instalaciones y otras con Deportes, citas previas para la Oficina de Atención Ciudadana, pagos online, domiciliación bancaria, solicitudes de ocupación de la Vía Pública, pago de multas de tráfico, presentación de alegaciones, recursos, subsanaciones y aportación de documentos urbanísticos, instancias generales, presentación de comunicaciones y solicitudes de cálculo de plusvalía, solicitud de la declaración de habitabilidad y segunda ocupación para viviendas y autorizaciones para locales sin usos, entre otras.
Estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que va a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.
Alicante se sitúa de esta forma entre las ciudades europeas más avanzadas en la implantación de la administración electrónica y su acercamiento a los ciudadanos a través de dispositivos como los ciberquioscos o con la próxima introducción de una capa de inteligencia artificial a la web municipal que permitirá a los ciudadanos resolver sus dudas y realizar gestiones de forma asistida, rápida y cómoda desde el ordenador de sus casas o del dispositivo móvil personal, según concluye el comunicado.