ALICANTE. Fin a los trabajos de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara, en otra actuación de rehabilitación patrimonial promovida, esta vez, por las concejalías de Cultura y Urbanismo en el espacio comprendido entre las garitas del macho del castillo (La Campana) y la del Albacar d'Enmig (La Mina), que han permitido encontrar, en su fase de excavación arqueológica, fragmentos de proyectiles de hierro del siglo XVIII de cañón, bombardas y morteros.
Estas mismas tareas, coordinadas por el arquitecto y director de obra, Jaume Giner, el director arqueológico, José Ramón Ortega, y el jefe de obra de la empresa Arpa Patrimonio S.L. adjudicataria de la misma, Marco Aurelio Esquembre, han hecho posible que salgan a la luz cinco cañoneras (huecos situados en la muralla donde colocar los cañones) ya localizadas y una sexta de la que no se conocía el lugar exacto de su ubicación, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez, ha destacado que "todos vemos cómo ha cambiado la fisonomía del castillo. Es un primer paso pero seguimos porque el castillo necesita de un trabajo largo y constante para su mantenimiento y mejora". De hecho, ya está prevista la restauración del Baluarte de Santa Ana -el espacio que se venía utilizando como área de aparcamiento- en otra intervención bajo competencia de la Concejalía de Infraestructuras, después de que ya se haya ejecutado, también, la restauración de la muralla de la ladera en la parte de la Ereta. De igual modo, según Santos Pérez, también "se está valorando el traslado de las antenas" situadas en el castillo, en una actuación planificada desde hace cerca de tres años que todavía no ha llegado a ejecutarse.
Además, se prevé intervenir en la plaza contigua al Baluarte de la Mina para completar la recuperación de su entorno, así como en la restauración de la muralla del Castillo que llega a El Postiguet, lo que permitirá recuperar un nuevo acceso peatonal al baluarte, según ha concretado el edil de Cultura, Antonio Manresa. Se trata de una intervención que para la que se ha solicitado financiación europea que podría requerir una inversión superior a los 2,3 millones.
Manresa ha incidido en que "queda mucho por hacer" para seguir potenciando el valor cultural del castillo y ha señalado que la intervención culminada ahora se inició antes de que irrumpiese la pandemia del coronavirus, con lo que se vio afectada por las dificultades sobrevenidas tanto como consecuencia de las restricciones como por las distintas vicisitudes registradas durante su ejecución. No obstante, ha subrayado que, ahora, se ha permitido completar las tareas de restauración que, además de ponerlo en valor, nos traen las grata sorpresa de encontrar elementos que contribuyen a aumentar la oferta cultural al visitar la fortaleza".
Entre otros elementos, durante la ejecución de los trabajos se ha registrado el hallazgo de un botón de la guerrera de un soldado francés del 5º Regimiento de Infantería de la Guerra de Independencia, según han precisado fuentes municipales. También se ha podido encontrar un fragmento de una yesería islámica -decoración de la puerta de acceso a una vivienda- o restos de pipas de fumar del siglo XVIII.
La empresa que asumió la restauración fue Arpa Patrimonio SL, que resultó adjudicataria de las obras con un presupuesto de 337.886 euros y una duración de 23 meses, bajo el asesoramiento y supervisión municipal del Departamento de Patrimonio Integral de la concejalía de Cultura, que dirige José Manuel Pérez Burgos, así como el Jefe del Departamento de Edificación y Arquitectura, Gabriel Manzanaro López.
Los trabajos comenzaron con el desbroce de los arbustos y de la vegetación situados en el área de actuación. Fue en la fase del vaciado del foso -zona situada entre el macho del castillo y el Albacar d'Enmig- y al realizar las excavaciones arqueológicas cuando se encontraron los restos citados anteriormente. En este mismo punto de los trabajos cuando se procedió a impermeabilizar las garitas de vigilancia para que puedan ser visitables. Al mismo, tiempo se ha realizado un estudio del origen de las muchas inscripciones o pintadas que presentan "por si hubiera alguna de ellas que tuviera valor histórico", según ha precisado el director arqueológico. La localización de las seis cañoneras supone, al tiempo, la realización de catas para comprobar la existencia del pavimento original sobre el que se situaba el cañón para que rodara y pudiera disparar.
En la última fase se acometieron los trabajos sobre la ladera del castillo recayente al Casco Antiguo. Esa actuación ha consistido en la limpieza de piedras sueltas que eviten desprendimientos descontrolados, la fijación de grandes bloques que estén sueltos con el consiguiente peligro de caídas, y la demolición controlada de zonas inestables.
Manresa ha manifestado que "desde el equipo de Gobierno, seguimos con el firme compromiso de poner en valor nuestro Patrimonio, para poder dar una oferta cultural y turística de calidad para nuestra ciudad". "Para ello se hace indispensable llevar a cabo obras de adecuación y recuperación como las que se van a poner en marcha en ambos proyectos, que permitan a ambos castillos, lucir como se merecen".
Con esta intervención se alcanzan cuatro objetivos fundamentales para uno de los espacios más significativos de la fortaleza: la consolidación estructural de los elementos completamente en pie; la recuperación morfo-funcional del Baluarte en base a todos los elementos existentes; la restitución formal de aquellos elementos con suficiente información detallada que lo posibiliten y la puesta en valor de las partes intervenidas, permitiendo una mejor lectura de los elementos del Castillo. Se trata de una obra protegida según el Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, con catalogación de monumento y denominado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
La rehabilitación del baluarte forma parte también de la apuesta turística por promocionar las visitas al Castillo de Santa Bárbara. Fuentes municipales han incidido en que la fortaleza es uno de los monumentos más visitados de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, recibe unas 400.000 visitas al año, y se pretende que lleguen a duplicarse con la externalización del servicio de dinamización turística adjudicado a Esatur, llevada a cabo por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach.
Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato Municipal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado, a través de un comunicado, que "gracias a esta rehabilitación, el Castillo recupera una de sus señas de identidad para que tanto los alicantinos como los visitantes puedan disfrutarla". "Seguimos avanzando en el objetivo de dotar de vida al Castillo y gracias a estos trabajos ganamos un espacio único desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad por no hablar de su valor histórico y patrimonial", ha añadido.
Al margen de todo ello, como informó este diario, el Ayuntamiento prevé recuperar el edificio del centro de interpretación natural del Benacantil como centro de recepción de visitantes del Castillo, como uno de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística cofinanciado por el Ministerio de Turismo, por la Generalitat y por el Ayuntamiento.