medida extraordinaria que permanecerá vigente tras una modificación normativa

Alicante anticipa el límite de velocidad máxima de 30 km/h en calles de un carril y sentido único

21/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ratifica la aplicación de un acuerdo de reducción de velocidad en las calles de un carril por sentido que la Concejalía de Tráfico venía estudiando desde mediados de 2019, como informó Alicante Plaza. La medida se ha oficializado a través de un nuevo decreto de Alcaldía en el que se resuelve implantar la "Ciudad 30" desde este mismo jueves. La decisión supone que los vehículos circulen a un máximo de 30 km/h "en las vías de un único carril por sentido en el marco de la covid-19, con el objetivo de dar un paso más para calmar el tráfico y conseguir tener una movilidad urbana sostenible, más segura, saludable y accesible en Alicante".

Fuentes municipales han detallado a través de un comunicado que, de esta forma, se limita la velocidad en el entorno urbano de la ciudad y en las vías de un único carril por sentido "salvo que exista señalización con indicación distinta, y establece para las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera que tendrán una limitación máxima de 20 km/h".

El alcalde, Luis Barcala (PP), ha puesto en valor el acuerdo con el que "se pretende fomentar una movilidad de la ciudadanía más sostenible y segura en Alicante, ya que con esta crisis se están acelerando los cambios de hábitos en las ciudades, y los desplazamientos a pie, en bicicleta y en vehículos de movilidad personal, frente al vehículo privado motorizado, altamente contaminante".

La medida extraordinaria entran en vigor desde este jueves y será de aplicación "durante todo el proceso de desescalada del Plan para la transición a la normalidad del Gobierno". Asimismo, una vez finalice la desescalada, el Ayuntamiento dará continuidad a la Ciudad 30 a través de una enmienda que se ha presentado a la "Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal, en las vías urbanas de la ciudad de Alicante", en la que se concretan las normas para el uso de patinetes eléctricos. Se trata de una normativa que ahora permanece de nuevo en trámite de exposición al público, que el propio equipo de Gobierno ya tuvo que enmendar el pasado mes de enero para incorporar las nuevas recomendaciones dictadas por la Dirección General de Tráfico.

Ahora, el primer edil ha explicado, en concreto, que la medida "se aplicaría al 80% de las calles de Alicante y con ello se conseguiría fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios y el centro urbano en lugares más amables y habitables, en los que se pondría a las personas en primer término limitando el uso del vehículo particular".

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