concurso sobre la redacción de los proyectos tras el fin de las expropiaciones

Alicante encaja la ampliación de la Vía Parque con una obra en tres tramos y un puente sobre las vías

28/05/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de avanzar en la ampliación del trazado de la Vía Parque con el propósito de que pueda funcionar como el eje estructural de circunvalación que estaba destinada a convertirse desde su planificación, como alternativa a la Gran Vía o al trazado de la propia A-7. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha cerrado el mandato con el lanzamiento de todos los expedientes de expropiación que todavía permanecían pendientes respecto a su trazado central y que resultaban necesarios para acometer esa ampliación. Se trata de procesos de compra de suelo en los que el Ayuntamiento prevé asumir un desembolso próximo a los 4 millones.

Esa fase de adquisición debe quedar completada (tras el fin de los plazos de exposición al público y resolución de alegaciones) en el margen del próximo bimestre, según fuentes consultadas. Y ese será el paso esencial para que pueda promoverse la redacción de los nuevos proyectos constructivos (ya que los anteproyectos de los que se dispone ahora requieren de actualización) para que sea la Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Urbanismo, quien pueda iniciar la ejecución de las obras durante la próxima legislatura, en función del acuerdo negociado entre las dos administraciones. De hecho, la Generalitat llegó a consignar 23 millones en los presupuestos autonómicos de 2021 para la ejecución de esas obras.

Por lo pronto, la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha programado la redacción de los proyectos con la división del trazado de la Vía Parque en el que se debe intervenir en tres tramos distintos. El objetivo: agilizar y facilitar la realización técnica de esos proyectos constructivos.

El primero de esos tramos centrales abarcaría el recorrido comprendido entre los PAU 1 (o barrio de Juan Pablo II) y Pau 2 (o barrio de La Torreta). El segundo comprende el trazado del cuello de botella existente en el entronque de la Vía Parque con la Avenida de Orihuela, en el que resulta necesario el derribo de varias naves industriales prexistentes. Y el tercero y último, pero no por ello menos complejo (sino más bien todo lo contrario) el que parte de ese punto para cruzar el paso del ferrocarril, mediante la construcción de un nuevo puente que duplique la capacidad del viario actual.

Los expedientes para sacar a concurso la redacción de los tres proyectos están prácticamente finalizados, con lo que quedarán a disposición de la Concejalía de Contratación para que les dé su visto bueno y se pueda activar su licitación, sea cuál sea la próxima configuración política del equipo de gobierno que depare el escrutinio electoral del 28M.

Con esos acuerdos, se iniciará la cuenta atrás de cerca de seis meses para que puedan presentarse los proyectos redactados, de modo que la Generalitat podría promover el concurso para contratar la realización de las obras a partir del primer trimestre de 2024. ¿Cuándo podría estar ejecutados esos tres tramos? Dependerá de las exigencias de los proyectos que se redacten, aunque, según fuentes consultadas, todo parece indicar que el desarrollo de los trabajos de los tres tramos podría requerir más de un año de plazo de realización.

A la espera de su trazado sur

Eso sí, todavía restaría por definir y ejecutar el tramo sur para conectar con San Gabriel. Ese trazado comprendería la conexión desde el Palmeral, a la altura de la calle Joaquín Blume, a la rotonda existente en la EUIPO. Se trata de uno de los tramos más complejos del conjunto de la Vía Parque, en la medida en que queda afectado por el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Serra del Porquet. De ahí que, hasta el momento, no se haya definido cuál será su recorrido definitivo. 

Como informó este diario en marzo, se podría llegar a barajar un itinerario que rodease el ámbito de la Serra del Porquet, en cuyo caso será necesaria una modificación del Plan General (PGOU) de Alicante. No obstante, también se podría mantener el trazado previsto actualmente en el PGOU, en cuyo caso se tendrá que compatibilizar la actuación con el mantenimiento del yacimiento de icnofósiles localizado en la sierra, en las condiciones que determine la Conselleria de Cultura.

Y, por último, se añadiría el tramo comprendido entre la rotonda de la Euipo y la rotonda del PK 2+500 de la Vía Parque Alicante-Elche (A-79). Este tramo, pendiente de expropiaciones (en el que se podría optar por el procedimiento de ocupación directa), contaría con proyecto redactado, aunque debería someterse a una actualización por parte del Ayuntamiento. En todo caso, según las mismas fuentes, quedaría supeditado a la planificación del tramo precedente, ya que se trataría de su continuación.

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