ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado a la UTE MIA, integrada por Vectalia, Subús y Masatusa, la prestación del servicio de transporte público en autobús de la ciudad de Alicante por 125.627.151,64 euros para los próximos 10 años en una reunión de la Junta de Gobierno de carácter extraordinario celebrada este miércoles. De la misma forma, en esa reunión se acordó adjudicar a Subús la gestión de la red de ventas y distribución de títulos de viaje del TAM por 9,9 millones de euros para cuatro años, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
MIA recibió la mejor valoración técnica con 46,75 puntos y la mejor oferta económica por sobre un presupuesto base de licitación de 145.570.280 euros, en el concurso para la gestión del transporte público en autobús de la ciudad de Alicante, al que se presentó un segundo grupo de empresas conformada por la UTE AVANZA, integrada por Autocares Costa Azul S.L. y Viguesa de Transportes S.L. De esta forma, MIA, integrada por Vectalia, Subús y Masatusa -las dos primeras al 33% y la tercera al 34%- renueva esta contrata después de más de 50 años de servicio con la actual prestataria Masatusa (Grupo Vectalia).
El acuerdo contempla además la anulación de la segunda prórroga del contrato para el servicio aprobada por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 15 de julio de 2021, así como la firma del contrato en un plazo de 15 días además de aportar la documentación requerida, paso previo a la formalización del acta de inicio de la actividad. El coste anual del servicio rondará los 12,5 millones de euros.
MIA acepta las mejoras propuestas consistentes en la mejora de las condiciones laborales con el convenio firmado por Masatusa en 2022, la aportación de 60.000 kilómetros al año adicionales a los previstos en el contrato del autobús y otros 20.000 para el Transporte a Demanda (TAD) con las partidas rurales, la instalación de mamparas de seguridad en los vehículos nuevos para los conductores, la mejora del software para el departamento de Transportes del Ayuntamiento y la implementación del sistema de conteo de bajadas en los autobuses del servicio regular en todos los vehículos.
También se detallan las inversiones financiadas con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, 2.530.000 euros para la compra de 23 vehículos eléctricos, que con un coste unitario de 520.000,00 euros requerirá una inversión de 11.960.000,00 €. También, contará con una subvención de 1.560.378 euros la instalación de puntos de recarga para los autobuses eléctricos en las cocheras municipales con un coste previsto de 3.250.000 euros.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante acordó el 29 de julio sacar a concurso el nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante para diez años, sin prórrogas, con un presupuesto base de licitación de 145.570.280 euros. Esta contrata, que representará un gasto anual superior a los 14 millones, sale a concurso después de más de 50 años de prestación desde que en 1969 se adjudicará el servicio a la empresa Masatusa, perteneciente a Vectalia.
En el nuevo contrato se hace una apuesta por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán. Precisamente, otra de las cuestiones que van vinculadas al contrato es la solicitud de ayudas de fondos europeos, dentro del programa para implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 2.530.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos para la renovación de la flota y 1.560.370 euros más para la instalación de sistemas de recarga de dichos autobuses eléctricos en las cocheras municipales.
De la misma forma, la Junta de Gobierno extraordinaria también ha adjudicado a Subús Grupo de Transporte SLU la contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para los próximos cuatro años, única empresa presentada, con una oferta económica de 9.870.535,35 euros sobre un presupuesto base de licitación de 9.890.315,98 euros.
Este contrato, se establece también como objeto de posibles ayudas dentro del programa para implantación de las Zona de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, por importe de 1.758.118,23 euros dirigidos al proyecto de digitalización vinculado al programa de ‘Alicante se Mueve’, cuyo proyecto NGEN contempla una inversión total de 2.883.369,18 euros.
Este proyecto contempla la implantación de sistemas de pago basados en dispositivos móviles y vía web y/o soportes de títulos apoyados en tecnologías digitales (red virtual) como la aplicación móvil para recarga de tarjeta Móbilis vía NFC, validación con QR en el móvil, recarga web por lista blanca, etc., que supondrá una inversión sustancial en mejoras en los métodos de adquisición y pago de los títulos de viaje. Además, la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) vinculado a "Alicante se mueve" que supondrá la mejora en el software que sirve para la gestión y vigilancia del servicio de autobuses urbanos y que permitirá la interconexión con los sistemas de vigilancia del tráfico de que dispone del Ayuntamiento.
Este contrato contempla como mejoras el compromiso de la implementación de tarjetas en la aplicación, el aumento a 144 del número de puntos de venta en estancos y comercios, así como la ampliación del horario de venta 24 horas los siete días de la semana. También se incluye la ubicación de cinco puntos de recarga estratégicos en la zona TAM en el Hospital General Universitario de Alicante, seis en la Universidad de Alicante, uno en el Hospital de San Juan, dos en el Hospital de San Vicente del Raspeig y otro en la parada del TRAM en dicho municipio, además de cinco puntos en la estación de FGV en El Campello.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno y concejal de Transporte, Manuel Villar, ha destacado que "el nuevo servicio permitirá implantar un modelo más eficiente y sostenible con nuevas líneas demandadas por los ciudadanos y la sustitución paulatina de la flota por vehículos híbridos y eléctricos".
El nuevo contrato incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas. También incluye la reciente puesta en marcha de las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara, junto a numerosas mejoras en todas las líneas demandadas por los usuarios.
Otras mejoras serán la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.
Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, aprobado previamente a la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del nuevo contrato, se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.
Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.
También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.
Se implantará una línea circular entre la avenida de Denia y las Avd. Aguilera – Orihuela todos los días. Que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. Se ampliará el servicio nocturno implantando la linea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.
El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.
El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.
El nuevo contrato prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años.
Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.