X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación de la nueva bellesa del foc y su corte

Aleida González: "Somos una saga de mujeres de fuego"

6/05/2018 - 

ALICANTE. El día después en la elección de la Bellesa siempre llega tras una noche sin apenas descanso. Aleida González y su corte se han presentado ante los medios este domingo con muy pocas horas de sueño pero contentas por la oportunidad que tienen de representar la fiesta de su ciudad. La Bellesa del Foc viene a heredar simbólicamente el cargo, puesto que su madre ya lo fue en 1983. Por eso dice que siente que "es una saga en la que somos mujeres de fuego: mi madre, bellea; mi tía, dama; y me toca vivirla como una más".

Esta era la primera vez que se presentaba como candidata al máximo cargo de la fiesta, "y he tenido suerte de haber sido elegida a la primera". Con el pasado familiar de mujeres dedicadas a representarla, González apunta que "ellas lo han vivido a su manera, obvio que me han dado consejos y me han contado desde pequeñita anécdotas pero han pasado muchos años y las cosas han cambiado y ahora me toca contarles a mí".

"Era otra época, en la que se vivía la fiesta de una manera diferente", comenta sobre la evolución vivida en ese tiempo. "Mi madre lo fue en el 83 y yo lo soy ahora en 2018, con lo que han cambiado las cosas, por supuesto, pero se vive con la misma ilusión". Esa considera que es la palabra clave, ya que "todas las Belleas del Fuego lo viven igual, sea el año que sea". 

Eso sí, siente que "por supuesto" ha habido una evolución que le ha dado mayor protagonismo a la mujer: "No digo que antes no se diese, pero ahora tenemos mucha más voz y representación". Entre los cambios, el que "tenemos la suerte de poder representar la fiesta en otros territorios, que antes no se hacía, y cada vez va avanzando más porque la Federación hace un trabajo incansable y magnífico". Eso hace que "las representantes podamos representar más la fiesta y, sobre todo, que tengamos voz y voto".

Llevar la fiesta al extranjero

Con las recientes convivencias de las candidatas en Lyon, González tiene clara la importancia de estos eventos para la fiesta. "Para la Federación, Ayuntamiento y Diputación era muy importante internacionalizar la fiesta y darla a conocer para poder aumentar el número de turistas en los días de junio", señala con rotundidad. En aquellos tres días asegura que lo "pasamos genial, fue increíble".

En la ciudad francesa poder desfilar con el traje de novia alicantina por sus calles más comerciales "lo hizo más especial aún, si cabe". Allá fue una más de las que promocionó la fiesta, "repartiendo folletos y explicándola a la gente de Lyon que estaba muy interesada por nuestras fiestas". También son las jornadas clave para las aspirantes a Bellesa, ya que están bajo la atenta mirada del jurado, y por eso destaca la oportunidad que supone el poder conocerles mejor. 

González disfrutó de una experiencia en la que la "mucha cercanía" les permite "tener un mayor compañerismo con las otras candidatas y las chicas del Fuego que también vinieron durante el fin de semana". Aquella no fue la primera vez que había coincidido con la anterior Bellesa, Sofía Escoda puesto que "tengo la suerte de conocerla desde hace muchísimos años".

Con Escoda como infantil

Escoda y González fueron Bellezas infantiles el mismo año "y siempre hemos tenido contacto". Por eso no duda en afirmar que "ha sido una magnífica Bellea del Foc y es una magnífica persona". Durante ese tiempo le ha ido preguntando curiosidades sobre el cargo en la que ella ahora le sucede. Con tan pocas horas pasadas desde la elección aún no ha tenido la oportunidad de conversar tranquilamente con ella "porque iba deprisa y corriendo pero tendremos mucho tiempo para hablar y estoy segura de que me dará los consejos para hacerlo lo mejor posible".

De la etapa como damas infantiles a la actualidad, González ha aprendido que "lo importante es la ilusión y disfrutar porque lo que quedan son los recuerdos y las personas". "Es un año que hay que aprovechar al máximo", añade, "por eso los mejores consejos son esos, saborearlo y disfrutar". Y en este habrá un extra especial, el coincidir con la celebración de las nueve décadas desde la creación de la fiesta alicantina. Ella está más contenta por eso, "no todas pueden decir que han sido representantes de un aniversario: somos unas afortunadas y privilegiadas. Tenemos que hacerlo perfecto".

Noticias relacionadas

next