ALCOY.-Técnicos de la empresa adjudicataria de la reforma La Rosaleda han retirado hoy miércoles el monumento a San Jorge, en colaboración con operarios municipales y bajo la supervisión del concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Trelis.
El monumento ha sido trasladado a un almacén municipal mientras duren las obras de reforma de la plaza, que se están llevando a cabo para acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y reponer la zona verde.
La gran escultura en hierro de José Gonzalvo fue emplazada hace ya más de cuatro décadas (el 23 de abril de 1983) en La Rosaleda y a esta misma plaza volverá una vez finalicen las obras de reforma, que empezaron a principios de este mes de febrero y terminarán a final de año. Se aprovechará este paréntesis para la restauración del monumento. La intervención contará con la reparación de los desperfectos en su conjunto monumental y sobre todo en la base de las escultura, que ha sufrido un extraordinario deterioro debido a su contacto con el agua.
Al mismo tiempo, se fabricará una nueva peana para ubicar el monumento al patrón de las fiestas de Moros y Cristianos siguiendo las directrices originales bajo las cuales el escultor concibió su obra. Esta ocupará un lugar prominente en la parte baja de la plaza, más cercana a la avenida de La Alameda Camilo Sesto.
Tal y como subraya el concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Trelis, “Pese a la complejidad de los trabajos a realizar, podemos considerar que la retirada y el traslado del conjunto escultórico ha sido todo un éxito. Ahora, una vez sea adjudicada la licitación de las obras de restauración por técnicos especializados en la materia, la voluntad del ayuntamiento y me atrevería a decir que de toda la corporación municipal, es recuperar el monumento en su estado original o lo más aproximado posible”.
Las obras que se están llevando a cabo en La Rosaleda dan cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2005, que ordena la disposición de una capa suficiente de tierra vegetal para sostener arbolado en la plaza. La sentencia considera responsable al Ayuntamiento de Alcoy, que bajo el gobierno del PP llevó a cabo una actuación ilegal, tal como ha determinado la Justicia.
El periodo de ejecución es de 10 meses. Hasta el 1 de marzo tanto el párking como el quiosco estarán abiertos. El aparcamiento deberá de cerrar durante 8 meses, mientras que el quiosco ahora acaba la concesión y se aprovechará este tiempo para hacer todo el proceso de licitación para abrir cuando acabe la obra.
En cuanto a los cortes de tráfico, solo habrá que hacerlos de forma muy puntual para sacar material del interior. Se avisará con una antelación de una semana y si hay algún caso urgente con un mínimo de 48 horas.