BENIDORM. El Chat GPT ha revolucionado la información tecnológica en las últimas semanas. La Inteligencia Artificial y sus avances están siendo objeto de pruebas en muchos destinos, incluido Benidorm. Ciudad que ha acogido una vez más el Congreso Digital Tourist, en su edición sexta, bajo el título ‘Nuevos Datos para una Nueva Generación de Destinos’. Una jornada que ha contado con el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, encargado de abrir el turno de ponencias, reseñando la importancia de la tecnología y sus usos. El evento está organizado por Ametic, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Benidorm, Visit Benidorm e Invattur.
Como se decía, después del revuelo montado por la utilidad demostrada por el Chat GPT, Granados aprovechó en su discurso para reivindicar el papel del sector en el mundo laboral: "La industria tecnológica no destruye empleos, los crea, habilita nuevos roles, transforma empleos y funciones", sentenció.
El presidente de Microsoft España comenzaba su intervención señalando que su paso por Singapur le permitía enlazarla con la ciudad de Benidorm porque "comparte muchos de los retos, desde el punto de vista de ser sostenible, donde el agua es un bien tan preciado, con un índice de su gestión impresionante". A su vez, destacó el nivel de innovación que le convierte en un municipio "puntero" desde el turismo sostenible y "no necesariamente estacional".
A continuación, pasó a desgranar el fenómeno 'digital feedback loop' (bucle de retroalimentación digital en español) del destino turístico. Un ecosistema en el que intervienen las conexiones entre clientes, empleados, operaciones y productos, además de la capacidad de capturar, analizar y actuar sobre los datos de cada grupo. Adaptado al sector turístico entra en juego por tanto, la optimización de operaciones y sus procesos, la potenciación de los empleados turísticos, el desarrollo de nuevos productos y servicios así como la transformación de la experiencia del viajero.
Gran parte de la exposición se dedicó a la nube. Una tecnología "compleja" cuyo objetivo es que esté disponible pata todos y aspira a ser algo más. Se estima que para el 2025 el proceso nazca de manera nativa en la nube, y no como segundo paso al que se traslada después de su creación, porque hay acceso a toda la tecnología "más sofisticada y más segura", dice Granados, quien señaló que los ciberataques que se producen a día de hoy se deben a usar sistemas obsoletos y sin actualizar.
Según un estudio elaborado por la compañía y sacada a colación en el discurso, el impacto de la nube de Microsoft en la industria turística, en concreto, en el turismo, el transporte y los servicios profesionales, asciende a 5.143 millones de crecimiento económico acumulado de 2022 a 2025. "La idea es que la nube permita crear riqueza", indicó. Así, mencionó que se estiman alrededor de 12.500 empleos nuevos relacionados con la digitalización: "La industria tecnológica no destruye empleos, los crea, habilita nuevos roles, transforma empleos y funciones".
Siguiendo con los factores que influyen en este 'digital feedback loop' del turismo, mencionó cuáles son los retos del empleado turístico en base a un informe realizado por la empresa tecnológica incluido en el estudio 'Microsoft Work Trend'. De los encuestados, el 53% asegura que la escasez de personal hace más difícil su trabajo; el 56% piensa que las situaciones de estrés aumentarán en el futuro; y el 37% afirma que no cuenta con la tecnología necesaria para hacer bien su trabajo. "Es una industria muy estresada", concluye.
A continuación, mencionó algunas técnicas para transformar la experiencia del viajero, como son los asistentes virtuales o las recreaciones. Como ejemplo, explicó que en Olimpia se podía visitar a través del móvil cómo era la ciudad hace 2.000 años o los cinco días de los primeros Juegos Olímpicos.
Finalmente, demostró cómo se siguen creando nuevos proyectos y servicios que pueden ir ligados al turismo, como el lanzamiento del videojuego Flight Simulator, una experiencia en 4k que permite pilotar un avión por diferentes partes del mundo que se contemplen. Esto, dijo, tiene como consecuencia que los usuarios se puedan inspirar para sus próximos viajes, tanto antes de llegar como en el lugar y después. No obstante, remarcó que la clave para seguir innovando en nuevos servicios está en que se puedan compartir datos.
De nuevo el Chat GPT hizo acto de presencia con la idea de que se pueda pedir al algoritmo que prepare un viaje completamente personalizado, detallando las preferencias, como por ejemplo, que sea para dos personas, sabiendo que al usuario le gusta la literatura, salir a pasear por la montaña y que quiere un viaje sostenible.
Tras esto, tuvo lugar la primera mesa redonda cuyo título era la 'Plataforma Inteligente de Destinos". Una herramienta que anunció la exministra de Turismo, Reyes Maroto, en la misma jornada de 2021, también celebrada en Benidorm. Un sistema de recopilación, análisis y generación de datos que permitirá dar numerosos servicios a los destinos turísticos inteligentes. Como son los mecanismos de incentivo del gasto en destino y la fidelización de clientes. El encargado de explicar cómo se encuentra a día de hoy la herramienta fue el presidente de Segittur, Enrique Martínez: "El turismo ha vivido con un tropismo casi enfermizo orientado a la captación. Nos hemos fijado siempre en cuántos vienen, reservas de avión...", comenzaba su análisis. Faltaba el destino y la industria tecnológica.
La plataforma tiene como objetivo dar cobertura a los 470 DTI. Para ello, han identificado un modelo de herramienta que es neutral, no obedece a ningún producto "sino a una forma de relacionarse con las cosas". Está compuesto por un conjunto de servicios que no es normativo, con 68 funcionalidades, de las que entre 20 y 24 se van a prestar nacionalmente a todo el mundo a través del 'módulo país'. "Y vamos a tener una agregación de datos. Lo que da es un modelo de gestión, de consolidar los datos del turismo y de orientar", reseña Martínez.
"Ha habido un proceso de diálogo", prosigue. El presidente de Segittur anunció que acaban de concluir una consulta de mercado en la que han participado 46 empresas. Con todo, ahora están determinando cómo funcionará la oficina central, para la que se destinarán 50 millones de euros, de los 130 millones publicitados en su momento. El resto están por determinar en futuras convocatorias públicas en las que se están redactando los pliegos para publicarse próximamente.
Preguntado sobre este asunto tras la jornada, Martínez explicó a este diario que dentro del 'módulo país' se prestarán los servicios con los que se consolidará la información, devolverá conocimiento y nuevas asistencias. "Parte significativa de esos servicios se prestarán desde Benidorm", por lo que "buena parte se ejecuta con personal" de la ciudad.
Finalmente, el vicepresidente de la Comisión de Smart Cities y Turismo Inteligente (Ametic), John Mora, reseñó que la plataforma permitirá interactuar entre el destino, las empresas y los turistas conectados: "Suponen el mayor ejercicio de generación de datos del sector turístico jamás realizado".