para asegurar el abastecimiento en la pedanía en el período de máxima demanda  

Aigües d’Elx iniciará las obras del depósito de agua potable en Arenales del Sol tras el verano

24/08/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa mixta Aigües d’Elx, iniciará en septiembre las actuaciones necesarias para asegurar la disposición de agua potable en Arenales del Sol durante la época de mayor ocupación. Las obras cuentan con el presupuesto de 911.391 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

En concreto, las actuaciones consisten en la construcción de un nuevo depósito de agua potable que garantice una reserva de 24 horas a máxima demanda. El depósito actual tiene más de 30 años de antigüedad y se han detectado problemas estructurales fruto del envejecimiento de la infraestructura hidráulica que, dada su vida útil y los costes de reparación y mantenimiento, recomendaban como solución más adecuada la construcción de un nuevo depósito. Esta nueva infraestructura estará ubicada en la misma parcela, demoliendo un depósito antiguo de 1.400 m3 de capacidad, actualmente fuera de uso, y construyendo el nuevo depósito en el espacio resultante ocupando además una zona adicional de la parcela.

De esta forma, la capacidad de almacenamiento y suministro estará asegurada, ya que a los 5.300 m3 de capacidad del nuevo depósito de Arenales, se añade el depósito regulador construido por la Mancomunidad de los Cabales del Taibilla, con 9.000 m3 de capacidad en la partida de Saladas, en la cabecera de la conducción que alimenta al depósito de Arenales.  Por tanto, la capacidad total de almacenamiento será de 14.300 m3, suficiente para garantizar una reserva de almacenamiento superior a las 24 horas para la máxima demanda prevista para los Arenales del Sol y El Altet, que depende también de este depósito.

Trabajos previos para la construcción

Para la ejecución de las obras se ha procedido al desmontaje y traslado de la antena de telecomunicaciones que daba cobertura a los servicios municipales y autonómicos. Para los trabajos ha sido necesaria la autorización y permiso de AESA al estar en la zona de influencia del aeropuerto de Elche-Alicante.

Hasta la puesta en servicio del nuevo depósito será necesario mantener operativo el depósito actual, haciendo compatibles la nueva obra con la obra que actualmente presta el servicio.

La actuación constará de dos naves o vasos de hormigón armado de 30 x 19,65 x 5,15 m interiores con una altura media de lámina de agua de 4,50 m. Esta solución permite encajar el depósito en el terreno disponible y minimizar el perímetro en planta, permite realizar la limpieza periódica del depósito de agua potable que exige el RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, además de otras labores de mantenimiento que puedan ser necesarias.

El proyecto de construcción contempla las conducciones de entrada de agua procedente de los Canales del Taibilla y las conducciones de salida que permitirán la distribución de las aguas almacenadas y cloradas a Los Arenales del Sol y El Altet, así como la correcta operación de la instalación.

El depósito incluye los sistemas de telecontrol para tener información en tiempo real del nivel de almacenamiento, caudales suministrados, calidad del agua, estado de válvulas de entrada y salida del depósito, control de accesos al depósito y todos los parámetros necesarios para la correcta operación de la instalación y la garantía de suministro a la población las 24 horas del día. Además, se incluyen las instalaciones necesarias para el almacenamiento y dosificación de hipoclorito que garantice la desinfección del agua suministrada.

También se instalará un grupo de presión y una conexión independiente para mejorar las condiciones de suministro a las edificaciones situadas en el entorno del depósito, en la calle Valladolid.

Noticias relacionadas

la ciudad se ha volcado desde distintos ámbitos

Elche celebra el 125 aniversario del hallazgo de su icónica Dama

Por  - 

En 2022 se celebran los 125 años que han pasado desde que Manuel Campello realizara el trascendental hallazgo mientras ayudaba en la finca familiar de L'Alcúdia. Por ello, la ciudad se ha volcado desde distintos ámbitos y se ha diseñado un logo específico

next
x