ALICANTE. Los cambios en la regulación de los puestos de artesanía de Playa de San Juan y de La Explanada comienzan a despejarse. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante prevé ratificar los acuerdos concertados con sus representantes en una próxima reunión del Consejo Local de Comercio prevista para el próximo miércoles, 1 de febrero, después de que quedase anulada por problemas de agenda la sesión de dicho órgano municipal que debía celebrarse el pasado 5 de diciembre.
En todo caso, el alcance de las dos propuestas de regulación ya trascendió entonces. Como anticipó este diario, el mercadillo de Playa de San Juan quedará reubicado en otro emplazamiento de la avenida de Niza, en su extremo sur, con el fin de que el paseo y la zona de estacionamiento en el que se venían ubicando hasta ahora puedan albergar las nuevas instalaciones anexas a la zona deportiva de Playa de San Juan, con la disposición de módulos preabricados desmontables que funcionarán como vestuarios, baños y duchas para deportistas, con las correspondientes tomas de agua.
De este modo, los 46 puestos del mercado de artesanía quedarán emplazados a partir de este próximo verano en la franja del paseo comprendida entre el número 1 de la avenida de Nápoles y el número 3 de la avenida de Niza, en función del acuerdo que se habría consensuado con los titulares de los puestos, pese a que los representantes de los residentes de Playa de San Juan, como la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos, habían planteado que los puestos se habilitasen en otro emplazamiento del paseo, pero no en ese emplazamiento concreto, según fuentes del colectivo.
Como también trascendió entonces, no habrá reubicación inminente en el caso de los puestos del Paseo de La Explanada. El acuerdo que se prevé someter a la votación del Consejo Local de Comercio comprende la concesión de otra prórroga para definir su nuevo emplazamiento que permanecerá vigente hasta el 31 de octubre de 2024. De este modo, será la próxima corporación municipal que surja de las elecciones del próximo 28 de mayo la encargada de acordar con los titulares de los puestos su nueva ubicación. Hasta ahora, se ha especulado con su traslado a localizaciones próximas como el paseo portuario, el paseo del Postiguet o la avenida de Doctor Gadea, por ejemplo.
Al margen de ello, en la sesión del Consejo Local de Comercio también se plantea el acuerdo de supresión del mercado tradicional de San Antón, habilitado de manera habitual con motivo del desarrollo de las fiestas del barrio, entre el 10 y el 19 de enero, con el fin de que la concesión de las autorizaciones para su instalación pueda regularse a través de la Ordenanza de Fiestas. Máxime si se tiene en cuenta que, según se plantea en la propuesta de acuerdo, no existen autorizaciones vigentes, ya que los tres puestos permitidos no se han vuelto a solicitar desde el año 2019.
Sea como fuere, las tres propuestas de acuerdo -que previsiblemente quedarán aprobadas por mayoría en el transcurso del consejo- cobran trascendencia en la medida en que permiten desbloquear la tramitación de la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. Los cambios que afectan a los tres mercadillos deben incorporarse en la revisión de esa regulación, con la que se pretende actualizar las condiciones para la instalación de veladores de la hostelería e introducir novedades por lo que respecta a su horario de funcionamiento, adaptado a cada temporada.
Además, entre otras incorporaciones, se prevé que pueda autorizarse la instalación de veladores (terrazas, con mesas y sillas) en zonas de estacionamiento -como se permitió como medida excepcional tras el estallido de la crisis del coronavirus- bajo determinadas circunstancias y previa autorización de la Concejalía de Tráfico, como informó este diario.
La pretensión del equipo de gobierno era poder elevar esa propuesta de modificación de la Ordenanza de Ocupación al pleno de diciembre o, en su caso, al de enero. Sin embargo, el aplazamiento del Consejo Local de Comercio previsto para diciembre imposibilitó esa posibilidad.
En todo caso, fuentes del sector de la hostelería consultadas indicaron que la propuesta de modificación de la ordenanza seguía sujeta a cambios, por lo que su aprobación en Junta de Gobierno para que pudiese debatirse en comisión informativa y pleno todavía podría demorarse más allá del mes de febrero. Es más, las mismas fuentes auguraron que, posiblemente, ese debate pudiese quedar aplazado hasta después de las elecciones municipales.