ALICANTE. El Consejo de Administración de la empresa mixta Aguas de Alicante ha aprobado este lunes la actualización del recibo de agua y del alcantarillado para la ciudad de Alicante, que permanecía congelado desde hace cinco años, y que supondrá un importe inferior a 1 euro al mes para el 80% de los abonados, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado. En concreto, como suele ser habitual con todas las revisiones tarifarias, se ha validado un incremento progresivo y proporcional por tramos de consumo de 0,70 euros al mes (2,09 al trimestre) para los abonados con consumos de hasta 12 metros cúbicos (el tramo en el que se encuentra el 42% de los recibos emitidos). Ese aumento llega a 1,04 euros al mes (3,12 al trimestre) para los usuarios que consumen hasta 30 metros cúbicos (el 41% de los recibos); hasta los 2,03 euros al mes (6,08 al trimestre) para consumos de hasta 45 metros cúbicos (el 13% de los recibos) y de 3,40 euros al mes (10,21 al trimestre) para grandes consumidores, de hasta 60 metros cúbicos (el 3% de los recibos).
La revisión tarifaria responde a la necesidad de adaptar importes a "un contexto definido por la antigüedad de los costes de referencia en las tarifas actuales (de 2018, para los costes de agua; de 2015, para los de alcantarillado); por la necesidad de incorporación y ampliación de los Fondos de Renovación; por un periodo inflacionista, con una inflación acumulada desde 2017 de un 17,36%; por los altos costes de energía; así como por el incremento de los costes laborales", según las mismas fuentes.
El acuerdo se ha adoptado en la primera reunión del consejo correspondiente al actual mandato municipal y segundo del año 2023, que ha arrancado con la exposición de la distribución de cargos en el órgano de gobierno, su composición y funcionamiento, junto a la presentación de un Presupuesto General de la Compañía para el ejercicio 2024 en línea con los ejercicios anteriores.
El consejo, presidido por el alcalde, Luis Barcala, ha pasado revista, además, a la marcha de los trabajos de saneamiento y renovación de la red en el eje Canalejas-Jorge Juan, que ya han finalizado antes del plazo previsto en el caso de las avenidas del Doctor Gadea y General Marvá, así como a las inversiones en la comunidad local, que superan los 252.000 euros durante el año pasado.
Por partes, en lo que respecta a las obras de renovación de colectores en el eje Gadea-Soto-Marvá, con un presupuesto de 1.650.000 euros, se ha concretado que su ejecución ha finalizado con una antelación de 15 días respecto al calendario previsto, mientras que la correspondiente a la avenida Soto concluye en fecha. en este sentido, las mismas fuentes han señalado que "en el marco de las obras para reurbanización que el Ayuntamiento de Alicante desarrolla en la zona, la empresa ha aprovechado para acometer la renovación de redes que contaban ya con más de 50 años, redes cuyos materiales de fabricación se encuentran ya fuera de la legislación; también, para la renovación de acometidas y la ampliación de tuberías correspondientes a la red de reutilización, éstas últimas para ser utilizadas en el riego de los parterres de las tres avenidas (Gadea, Marvá y Soto)".
El consejo destaca el avance en las obras de renovación de colectores en el eje Marvá-Gadea, en fase de finalización
De igual modo, en la reunión del consejo "se ha examinado además el avance en los últimos meses de grandes proyectos que están en marcha y que suponen inversiones relevantes para la ciudad. Entre ellos, los progresos de la obra Mejoras en la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel, con un presupuesto de 2.616.940 euros, sobre la que se ha concretado que su fecha de finalización es mayo de 2024. Se trata de un actuación cuyo objetivo es el desdoble de dicha EBAR y las mejoras hidráulicas en la zona de San Gabriel, así como la mejora del bombeo.
Al tiempo, se ha concretado el avance de las obras de renovación de colectores residuales parque Joan Fuster para la mejora estructural y reducción de conductividad en la EDAR Rincón de León, con un presupuesto de 1.048.429 euros, que deben concluir el próximo junio. En este caso, la intervención persigue los objetivos de renovar el colector existente, en mal estado conservación; minimizar la intrusión marina y la conductividad en la depuradora Rincón de León, dentro del proyecto 'Alicante Agua Circular'; así como mejorar la separación de aguas pluviales en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Cros.
En relación al desdoble de la red unitaria tradicional, que recoge a su vez el proyecto 'Alicante Agua Circular', según las mismas fuentes, Aguas de Alicante avanza en la instalación de dos redes paralelas (red de pluviales y red de alcantarillado) en aquellas zonas nuevas en la ciudad y que, a diferencia de la red unitaria antigua, permiten impulsar la reutilización del recurso hídrico por el que apuesta la empresa. Todo ello, al tiempo que avanza en su desdoblamiento aprovechando obras en aquellas zonas que aún se rigen por la red unitaria.
Entre otros asuntos, el consejo ha destacado la presentación del Informe de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2022, decimocuarto consecutivo elaborado por Aguas de Alicante. A nivel social, junto a los datos del Fondo Social que la empresa pone a disposición de colectivos vulnerables para el pago del recibo del agua y el alcantarillado, se recogen los más 252.000 euros invertidos en la comunidad local, según metodología LBG. También, las cerca de 26.000 visitas recibidas en el Museo de Aguas de Alicante en ese periodo, un espacio dedicado a la educación ambiental ciudadana.
En el aspecto ambiental, dicho informe destaca el consumo del 100% de energía eléctrica de fuentes renovables y el 100% de valorización de lodos de depuración, así como el 100% instalaciones libres de fitosanitarios. Por su parte, la empresa obtuvo la certificación según la norma ISO 27001 en 2022 dentro del ámbito de la gobernanza, consolidación de su apuesta de la seguridad de la información; junto a ello, los Sistemas de Gestión ya implantados para garantizar la calidad, sostenibilidad y continuidad del servicio.
"Elaborado según el denominado estándar GRI (métrica de Global Reporting Initiative que permite definir el impacto de las empresas y que se plasma en los ámbitos sociales, medioambientales y económicos), el Informe de Sostenibilidad de Aguas de Alicante es un documento cuya entidad verificadora indica que aporta una representación justa y equilibrada de los aspectos relevantes al respecto del desempeño económico, social y ambiental de la compañía", apunta el comunicado.
En relación al Fondo Social, se ha llevado a cabo una revisión del importe ya consumido en 2023, dentro de la dotación total de los municipios gestionados por Aguas de Alicante (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Alicante), así como el resto disponible para lo que queda de año. Con un total para todas las poblaciones que asciende a los 555.000 euros, este fondo social tiene la filosofía de apoyar a colectivos vulnerables en el pago de la factura del agua y del alcantarillado, en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos.
Junto a esta ayuda, Aguas de Alicante ofrece los denominados aplazamientos de pago con los que se facilita el pago de facturas, fraccionando a plazos y sin interés alguno, a cualquier persona o empresa que lo requiera, una facilidad en el pago a la que se habían acogido ya 1.078 personas/empresas a fecha 31 de julio, por un importe total de 751.674,54 euros en todos los municipios, según la nota pública.
Por último, dentro de la apuesta de la compañía por la innovación, en esta ocasión se han subrayado los proyectos: HEBAR (desde abril de 2022, Aguas de Alicante participa en este proyecto nacional para detección de carga vírica SARS-CoV2 en aguas residuales); CITY SENTINEL SALUD (con un proyecto piloto que tiene el objetivo de vigilancia general de la salud a través de las residuales, más allá del SARS-CoV2); B-WATERSMART, que reunió la pasada semana a cerca de un centenar de participantes en un proyecto europeo que aglutina a 36 entidades científicas, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para un ciclo integral más eficiente y sostenible; y, para finalizar, la reciente subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación concedida a Aguas de Alicante por importe de 115.735€ para el desarrollo del primer campo de pruebas técnico-legislativo del ciclo integral del agua en España, que permitirá aplicar soluciones innovadoras a la mejora de la calidad del servicio al ciudadano.
Por su parte, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha justificado el voto favorable de su formación a la propuesta de incremento al considerar que está fundamentada "cuando es una subida en el tramo de hasta 12 metros cúbicos de 0,70 euros al mes, inferior al IPC, la tarifa que consume el 83 % de la población, y que en el tramo de 12-30 metros cúbicos será de 1 al mes". Sobre todo, según ha añadido, si se tiene en cuenta "que desde 2019 no se ha actualizado la tarifa del agua, ni desde 2018 la de alcantarillado".
Además, ha añadido que "con los beneficios se pretenden ampliar las tarifas sociales a pensionistas y ampliación del fondo social, además de la inversión en la renovación del sistema de alcantarillado que se está haciendo con fondos propios, sin ayuda externa, de otras administraciones o Europa". No obstante, ha señalado que "el incremento real" de los recibos "viene por el canon de saneamiento", después de que haya expirado el aplazamiento acordado por el Consell del Botànic entre el paquete de medidas previstas para paliar los efectos de la crisis de la covid. Para Llobell, "el president Carlos Mazón tiene en su mano adoptar medidas, aplazar o regular el pago del canon para que no sea tan gravoso", ha concluido.
Entre el resto de posiciones políticas, el grupo municipal de Esquerra Unida-Podem votó en contra la subida y justificó la negativa al considerar que "la factura del agua se ha visto incrementada para las familias trabajadoras tras la reactivación del canon de saneamiento y que con un presupuesto de beneficios de casi siete millones es difícil explicar la necesidad de subida tarifaria de un bien básico", según explicó su portavoz, Manolo Copé. El concejal explicó que no se oponía a la subida de los tramos de consumo más altos, generalmente vinculados a domicilios con piscinas, "pero sí al incremento a los domicilios de la mayoría de personas usuarias".