ELCHE. El aeropuerto Alicante-Elche busca adjudicatario para el soporte del control de pasaportes y también para seguridad, protecciones y limpieza. Desde Aena han puesto en marcha los trámites para licitar estos servicios a través de dos contratos. Ambos sumarán unos 500.000 euros.
En el caso del control de pasaporte, el servicio que contratar será para un año con un importe máximo de licitación de 300.000 euros como apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los lugares destinados al control de fronteras dotados con el sistema automático de control ABC System. En este sentido, se busca la empresa que pueda dotar del servicio auxiliar de los controles de pasaportes en el aeropuerto y las labores están centradas en facilitar y ayudar a los pasajeros a que utilicen las cabinas de control de fronteras y el sistema automático operativo en los distintos controles de pasaportes.
En este caso, el servicio irá dirigido a a asistir a los pasajeros para utilizar el sistema automático de control, a colocar y señalizar los controles de pasaportes, a informar puntualmente de cualquier incidencia de seguridad que suceda en el control. Por otra parte, la empresa designada para las labores, deberá dotar adecuadamente de medios humanos y materiales, se encargará del buen estado del material y de cumplir la normativa en vigor.
Por otra parte, el siguiente contrato que licita Aena para el aeropuerto Alicante-Elche, buscan la instalación de elementos de seguridad y protecciones metálicas con un presupuesto base de 240.900 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. Según se describen las actuaciones proyectadas, algunas de las unidades de obra se realizarán en horario nocturno, en las fases que se indiquen en el presente proyecto.
Para el proyecto, el adjudicatario deberá presentar muestras de los materiales para la obra, entre ellas: solados (interiores y exteriores), falsos techos, revestimientos cerámicos y naturales, panelados, manillas y pernios, carpintería, vidrios y suelos técnicos y sus acabados. También luminarias de cada tipo, mecanismos y bandejas portacables, grifería, difusores, rejillas y cualquier otra muestra necesaria.
Además de estos contratos, Aena también acaba de lanzar un nuevo concurso público para los servicios de asistencia en tierra (handling) a terceros a través de un proceso de selección que va a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red, por un periodo de siete años. El aeropuerto de Alicante- Elche es uno de esos, que renovará sus tres licencias. Concretamente, la licitación se refiere al handling de rampa, aquel que se encarga del desembarco del equipaje y pone a punto el avión para que realice el siguiente trayecto. Así, el proceso aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes y de operaciones en pista, así como de carga y correo, mientras que quedan fuera del proceso los servicios de asistencia de combustible.