II Encuentro de la empresa familiar de la provincia de Alicante (fotos PEPE OLIVARES)
II Encuentro de la empresa familiar de la provincia de Alicante (fotos PEPE OLIVARES)
ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) ha reivindicado la labor que desarrollan los empresarios familiares como “garantes del bienestar social” durante la celebración de su vigesimoctava Asamblea General Ordinaria, celebrada este lunes. La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha puesto en valor el papel de las empresas familiares y ha destacado en que “si no existieran las empresas familiares, que en la provincia son el 92%, tampoco existirían esos puestos de trabajo, ni llegaría a las arcas públicas el dinero para financiar el estado de bienestar”.
Por esta razón, Antón ha abogado porque los gobernantes “faciliten medidas que favorezcan la creación de nuevas empresas y reduzcan la presión fiscal para que podamos continuar con nuestra actividad económica, y con ello se pueda crear más empleo y generen más ingresos para mantener el estado del bienestar, que tanto nos ha costado a todos alcanzar”. “La clave no está en seguir aumentado los impuestos y la presión fiscal hasta el punto de tener un esfuerzo fiscal asfixiante, que ya es el mayor de todos los países de la OCDE”, ha recordado la directiva. En el caso de la Unión Europea, Antón ha dicho que España solo es superada por Italia, Francia, Irlanda y Portugal.
Durante el desarrollo de la asamblea, se ha realizado un balance de las actividades realizadas por AEFA en 2022, que ha incluido el desarrollo de más de 50 iniciativas organizadas de manera directa o a través de colaboraciones con otras entidades. Por otro lado, se ha anunciado el incremento en el número de asociados, alcanzando las 174 empresas asociadas en total, una cifra que sitúa a AEFA como una de las asociaciones de empresa familiar con mayor representatividad en España, a pesar de ser la única de carácter provincial.
En concreto, se han sumado como nuevos miembros de AEFA durante 2022 y hasta el mes de marzo de 2023, las empresas Alehop, Aluminum y PVC, Balearia, Bateig Piedra Natural, Beniconnect, Cayro, Compañía Levantina de Reductores, Hersig, Indalva, Josep Llorca Construcciones, La Grajera, MPC Group, PVC y Restaura Forty Gestión.
Después de la asamblea, más de 170 asistentes se han dado cita en el II Encuentro Provincial de Empresa Familiar. Ambos eventos han contado con el apoyo de la Diputación de Alicante y de Banco Santander. El acto se ha iniciado con unas palabras de la presidenta de AEFA, en las que también ha aprovechado para pedir a los políticos ahora que se acercan las elecciones que “recuperemos el consenso y trabajemos para conseguirlo” con el fin de conseguir avances que “generen economía que beneficie a todos”, tal y como ha sucedido con la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, acuerdo que se aprobó en las Cortes Valencianas a finales de 2022. En este punto, Antón ha agradecido especialmente a PSPV, PP, Ciudadanos y Vox, que fueron los grupos que respaldaron la iniciativa. Y al igual que han hecho otros líderes empresariales, Antón también ha criticado a los partidos que ha lanzado ataques a los empresarios de manera injustificada. "Gracias las empresas, hay Estado del Bienestar", ha enfatizado.
La máxima responsable también ha recordado que Alicante y la Comunitat siguen estando necesitadas de recursos hídricos y que siguen ocupando la última oposición en la inversión del Estado, como demuestran los últimos presupuestos generales. "Necesitamos inversiones en infraestructuras para que las empresas no pierdan competitividad", ha indicado. "Las inversiones hechas en la provincia de Alicante generan un retorno todavía mayor, de ahí su importancia", ha insistido.
El director de Empresas y Pymes de la Dirección Territorial Comunitat Valenciana y Murcia de Banco Santander, Carlos Mendoza, ha explicado que “compartimos los mismos valores y el mismo objetivo: el progreso de las personas, la empresa y la sociedad en general” en relación con AEFA. Mendoza ha recordado que la entidad concedió 475 millones de préstamos ICO el pasado año, lo que supone una cuota del 37% del sistema financiero español.
Por su parte el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado “la importancia de la empresa familiar en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”. Mazón ha agradecido tener un aliado firme en AEFA para la defensa de la provincia de Alicante. Asimismo, ha hablado de la eliminación del recargo del IAE en la provincia aprobado por la Diputación y la dedicación de 20 millones de euros en bonos de consumo y de 38 millones de euros destinados para apoyar a los autónomos.
II Encuentro de la empresa familiar de la provincia de Alicante (fotos PEPE OLIVARES)