Primera promoción en la Comunitat con este material

Aedas se atreve con la madera en Nou Nazareth: dos edificios de tres plantas, con el 60 % ya vendido

20/04/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La primera promoción de viviendas con estructura de madera en la Comunitat Valenciana está en Sant Joan d'Alacant. En concreto, en Nou Nazareth, el nuevo sector que se está desarrollando a espaldas de Benimagrell. La promotora de Fioresta -que así se ha bautizado al residencial- es Aedas Homes, mientras que la constructora corresponde a 011h, ambas encargadas de explicar los pormenores de la promoción a los medios, a través de Juan López, director territorial de Aedas Homes en Levante y Baleares, y José Manuel Villanueva, cofundador de 011h.

El objetivo de construir con madera es la sostenibilidad, al emitir un 70 % menos de CO2 en construcción que con las metodologías tradicionales (con materiales como el hormigón o el cemento, altamente emisores de dióxido de carbono). En cifras, la promoción ha requerido una inversión de 11,5 millones de euros y ya supera el 60 % de ventas, con un perfil de comprador "más joven" e "internacional", destacando en este último grupo el cliente nórdico. Los costes de construcción están entre un 5 y un 10 % por encima en comparación con una vivienda tradicional. Sin embargo, Juan López ha matizado que la intención es que sean "los mismos", consiguiendo reducirlos con la "economía de escala".

Fioresta estará terminada el próximo octubre, por lo que se calcula que a finales de año -entre noviembre y diciembre- se podrán entregar las viviendas a sus propietarios. Se trata de dos bloques con una altura de planta baja más tres, con viviendas de entre dos y tres dormitorios que oscilan entre 90 y 100 metros cuadrados. El esqueleto de la vivienda es de madera, aunque estará totalmente oculta, solamente perceptible en los techos de los balcones. Según ha manifestado el director territorial de Aedas, el diseño trata de maximizar la zona de día (salón-comedor y cocina) e incluye zonas comunes "potentes", como club social, gimnasio, piscina para adultos, piscina infantil y juegos infantiles.

La madera, en el 'top' de la sostenibilidad

"La madera es el material de construcción más sostenible que existe", ha enunciado López, ya que no emite CO2 sino que lo absorbe. Emplear madera en la construcción presenta ventajas como la reducción de plazos (la edificación de Fioresta es de 14 meses); reducción de la dependencia de la mano de obra, ya que el sistema de industrialización permite robotizar y mecanizar procesos; reducción de accidentes por la agilidad de montaje y es un material duradero, biodegradable, aislante y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, la madera permite "descarbonizar la economía", como ha expuesto José Manuel Villanueva, reduciendo en un 75 % las emisiones de CO2, que es lo equivalente a retirar del mercado unos 1.000 coches al año. Además, la madera -que, en este caso, proviene del País Vasco- es certificada, es decir, se planta con el fin de construir, por lo que pasa por periodos de reforestación.

Dos dudas que surgen con este material son si se pudre y si arde. Sobre la primera, el director territorial de Aedas ha aclarado que "tiene que ver con el diseño", con decisiones como levantar el edificio 15 centímetros del suelo para evitar la humedad, además de añadir hormigón del sótano hacia abajo para que la madera esté protegida; sobre la segunda, se ha asegurado que un edificio de madera es "más seguro" si se prende fuego, ya que en uno de hormigón la estructura no es previsible y se puede caer.

También es cierto que el metro cuadrado de madera es más caro que el m2 de hormigón. Sobrecoste que se compensa uniendo diseño y construcción, aumentando el número de edificios construidos e introduciendo la digitalización para agilizar tiempos. "La sostenibilidad no tiene por qué producir un sobrecoste", ha sentenciado el cofundador de 011h. Sobre el factor digital, Villanueva ha comentado que "aumenta la cantidad, reduce tiempos y ayuda a gestionar bien los costes".

Más Aedas

Aedas Homes suma ocho proyectos en el sector Nou Nazareth, que, en la traducción a viviendas, son hasta 432, lo que responde a una inversión de más de 80 millones de euros. Fue en 2016 cuando se fundó la empresa y un año más tarde salió a bolsa. Ya en 2018 arrancó con los primeros proyectos de industrialización, hasta que el pasado 2022 comenzó a desarrollar el primer proyecto de madera: Fioresta, el protagonista de este artículo. Durante la presentación, se ha afirmado que el año 2023 está consolidando a la promotora como "líder del sector" tanto por volumen de ingresos como por número de viviendas entregadas por año.

Dentro de la industrialización, Aedas tiene el gran objetivo de que al menos el 25 % de viviendas entregadas a partir de 2023 sean total o parcialmente industrializadas. En este sentido, la promotora cuenta con más de 70 proyectos total o parcialmente industrializados, lo que se traduce en unas 4.000 viviendas, ubicándose cuatro de las promociones en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x