EL CAMPELLO. Los presupuestos de 2020 en El Campello han sido un asunto que ha arrastrado ciertas adversidades. Después de su aprobación inicial en noviembre de 2019, se declararon nulos a causa de unas deficiencias en la documentación presentada. Pese a su aprobación definitiva el 6 de febrero, todavía siguen existiendo dudas acerca de algunos apartados, como es el caso de las subvenciones nominativas. La ley General de Subvenciones sostiene que "el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones es la concurrencia competitiva". Es decir, las solicitudes presentadas se comparan entre sí de acuerdo con unos criterios de valoración previamente fijados.
Para conocer los motivos por los que el equipo de gobierno ha estipulado de tal manera las subvenciones nominativas deportivas, el grupo municipal Compromís capitaneó la iniciativa de pedir un informe sobre la legalidad de las mismas. Para poder solicitarlo, la ley marca como necesario contar con el apoyo de un tercio de la corporación, motivo por el cual compañeros y compañeras de las distintas formaciones de la oposición prestaron sus firmas. El documento se solicitó el 4 de febrero y el Secretario preparó y firmó con fecha de 4 de abril, aunque no fue hasta el 28 de mayo cuando el alcalde estampó su firma y el informe fue remitido a Compromís.
Ante esta demora, el partido manifiesta que no entiende "por qué no se facilitó la documentación en la fecha en que estaba elaborada y, sin embargo, el alcalde esperó a la reclamación de la portavoz en el pleno de 28 de mayo para firmar, casi un mes después, dicho informe. No entendemos el interés por retrasar esta información, lo que no deja duda alguna que es premeditado", declaran. Además del cambio en el procedimiento de concesión, Adriana Paredes, portavoz y concejala de Compromís, traslada que "lo más relevante del asunto es que en El Campello existen dos clubes de fútbol y la diferencia en la cantidad de dinero concedida entre ambos es llamativa".
En cuanto a la respuesta del Secretario, el informe alega que pese a que "la Ley General de Subvenciones no exige expresamente la justificación del carácter nominativo de las subvenciones directas y que no existe una jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo en esta materia, sí que parece conveniente por razones de seguridad jurídica modificar las Bases de Ejecución del Presupuesto" para justificar que las subvenciones se clasifiquen como nominativas y no se concedan a través del procedimiento general de libre concurrencia.
"Si no existe justificación previa y coherente que ampare esa excepcionalidad se deberá acudir al procedimiento general de libre concurrencia", avisa el Secretario. Es decir, las subvenciones dejarían de considerarse nominativas y se otorgarían mediante el procedimiento habitual. Además, añade que previamente resulta obligatorio "concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación". Tal es la importancia del plan estratégico que el Tribunal Supremo sentenció que "la falta del mismo determina la nulidad de la subvención".
Por ello, desde Compromís expresan su intención de "paralizar el acuerdo de ejecutividad de las concesiones de las partidas nominativas deportivas hasta que se elabore un plan estratégico". Un documento sobre el que el equipo de gobierno garantiza que ya está trabajando y comunica su intención de someterlo a debate y aprobación en el pleno del mes de junio, siempre y cuando el Secretario considere que se trata de un asunto urgente y/o relacionado con el covid-19, como marcan las sesiones plenarias vía telemáticas a causa del estado de alarma.
Por todo lo expuesto, Compromís considera que el presupuesto para 2020 "supone un paso atrás en cuanto a transparencia y cuestiona el principio de legalidad al rechazar un procedimiento concurrente y otorgar subvenciones de manera nominativa, sin constar motivación de excepcionalidad o razones que desaconsejen el procedimiento ordinario". Y recuerdan que la formación "ya venía alertando de ese error desde el mes de noviembre, cuando se declararon nulos los presupuestos iniciales, y se podría haber subsanado en los nuevos presupuestos".
En la actualidad, el servicio de grúa lo gestiona de manera directa el Ayuntamiento. Sin embargo, en los presupuestos aprobados para 2020 se incluyó una partida destinada a la licitación del contrato de grúa y, como consecuencia, la externalización del servicio. Es decir, se prevé que el servicio se gestione de manera indirecta a través de una empresa externa. "Solo es una previsión, porque aún no se ha producido", aclara Paredes.
La vigente ley de contratos del Sector Público dispone que "la prestación de servicios se realizará normalmente por los medios de la propia administración". No obstante, cuando carezca de medio suficientes, se podrá contratar de manera externa, siempre cumpliendo las condiciones que estipula la legislación. Por este motivo, Compromís también solicitó el informe que explique la insuficiencia de medios que motivan dicha contratación y justifique la externalización del servicio que, "hasta ahora, se prestaba con medio propios y adecuados", subraya el grupo.
En dicho documento, el Secretario insiste de forma repetida que "se trata de meras previsiones", pero marca el camino que debería seguir el Consistorio si desea que esa previsión se convierta en una realidad: "Para que estas previsiones pudieran ser ejecutadas se requiere de los trámites administrativos correspondientes. Es decir, si el Ayuntamiento pretende cambiar de gestión directa a indirecta en la prestación del servicio de grúa durante el año 2020, deberá justificar y adoptar los acuerdos necesarios para ello", explica el procedimiento.