Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

AGENDA CULTURAL

Talleres de arte y club de lectura: las actividades 'online' que plantea El Campello para la cuarentena

28/03/2020 - 

EL CAMPELLO. El ejercicio físico y las actividades creativas, como la pintura y la música, se han convertido -si no lo eran ya antes- en las mejores amigas de gran parte de la población en estos días de confinamiento, para distraer, desarrollar y ejercitar la mente y el cuerpo. Con tal de posibilitar y potenciar estas vías de escape de la rutina, diversos municipios han diseñando agendas culturales online con actividades, talleres e, incluso, festivales a través de las pantallas. Este es el caso de El Campello, cuyo Ayuntamiento ha impulsado una amplia oferta deportiva impartida por los monitores y monitoras de la plantilla de las Escuelas Deportivas Municipales, a través de una plataforma para poder 'asistir' a clases online.

El abanico cultural que se ha confeccionado desde la Concejalía de Cultura incluye propuestas variadas, como talleres online de artes escénicas y plásticas, con el objetivo de que las personas que son usuarias habituales de estos servicios, así como la ciudadanía en general, tengan la posibilidad de continuar desarrollando sus habilidades. En este caso, el ejercicio artístico cambia de aula y se lleva a cabo desde casa, aunque siempre bajo la supervisión de los expertos/as y monitores/as de las materias que se suelen llevar a cabo en la Biblioteca Municipal y en la Casa de Cultura.

En lo que respecta a los talleres, el perfil de Facebook del Taller de Artes Plásticas ya está acogiendo clases en su horario habitual, aunque ampliando los pupitres no solo al alumnado, sino abriéndolos al público en general. El calendario semanal se completa con los martes preparando el pincel para la clase de pintura; los miércoles disparando el botón de la cámara con fotografía; los jueves elaborando cerámica y los viernes empuñando el lápiz para la sesión de dibujo infantil.

Pese a que las lecciones a distancia puedan parecer más complicadas en el ámbito de las artes escénicas, también se ha encontrado una solución con la intención de no interrumpir el ritmo de trabajo, a través de recursos online, aplicaciones y plataformas digitales que consiguen que no se pierda el contacto con esta disciplina. El alumnado que ya se encuentra dentro de un grupo recibirá ejercicios del profesorado consistentes en preparación de vestuario, personajes y construcción de historias, además de 'reunirse' por videoconferencia dos veces a la semana. Y para que aquellas personas que quieran progresar en este arte, en el Facebook de Almadraba Teatro se publicarán vídeos formativos con propuestas de improvisación y claves para fomentar la creatividad.

Para no malgastar ni una gota de potencial artístico, la Concejalía ha creado un nuevo espacio en el que compartir creaciones, las cuales pueden estar relacionadas con la música, el baile, la pintura, la escritura, fotografía, etc. La iniciativa se divide en la sección infantil (hasta los 14 años) y la adulta y, una vez cese el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, se pretende organizar un acto público para exhibir y dar a conocer estos trabajos, mientras que, por el momento, las propuestas más originales se publicarán en la página de Facebook del Ayuntamiento de El Campello.

La biblioteca, un espacio de lectura sin barreras físicas

Con la intención de completar la oferta cultural de la localidad, la Biblioteca Municipal -dependiente de la Concejalía de Cultura- ha impulsado una iniciativa de dinamización lectora online a través de la aplicación Telegram. Mediante los dos canales de esta especie de panel informativo -uno dirigido a la población adulta y otro para el público infantil- se facilitarán propuestas destinadas al entretenimiento por medio de recursos literarios o didácticos, actividades, documentos informativos y referencias bibliográficas.

Para aquellas personas a las que apriete el ansia lectora, la Biblioteca ha convocado un club de lectura online abierto a toda la población campellera. Los textos que se comentarán de forma verbal y colectiva no superarán los dos folios de extensión y estarán propuestos por la profesora y experta en la materia Concepción Agüero.

Noticias relacionadas

next
x