EL PP ALEGA UN CONFLICTO DE INTERESES CO EL JUZGADO

Santa Pola niega el uniforme a un agente de Policía para el curso de inspector

21/07/2021 - 

SANTA POLA. Nunca una oposición para ser inspector de la Policía Local de Santa Pola dio para tanto: el ganador de la plaza, Iñaki Cantonet, (aunque según el consistorio hay otro ganador) no ha podido realizar el curso en las instalaciones del Instituto Valenciana de la Seguridad Pública y las Emergencias en Cheste, pero lo ha tenido que hacer vestido de paisano. ¿La razón? El ayuntamiento le ha negado el uniforme y la credencial de inspector, pese a las reiteradas peticiones del propio Cantonet al propio consistorio, a la Agencia Antrifraude o las peticiones realizadas por su sindicato, el SPPL-CV. Ningún escrito fue atendido. 

Y es que detrás del nombramiento de Cantonet hay un conflicto judicial y en el trasfondo, uno político, y ahora parece que otro competencial. En el judicial, Cantonet logró que la Audiencia Provincial, con sede en Elche, que le diera la razón y, por tanto, el ayuntamiento le tuvo que inscribir en el curso del Ivaspe para continuar con la formación como inspector. Sin embargo, el equipo de gobierno, ahora en manos del PP, considera que Cantonet no es definitivamente el ganador de la plaza, pese a que según su defensa sí que cuenta con un certificado del secretario de la corporación que sí lo acredita, con fecha del 4 de junio de 2019. Según la documentación aportada por Cantonet, él gano la plaza el 1 de junio de 2019, pero nunca tomó posesión del cargo.

Y ahí es donde reside el conflicto político. Días después de esa fecha se produjo en Santa Pola un cambio de signo político en el equipo de gobierno: el PP ganó las elecciones y tomó las riendas del ayuntamiento. El otro opositor recurrió el concurso para la plaza de inspector, y el PP revisó el proceso y dejó su resolución inconclusa, de ahí que Cantonet no fuera inscrito en el curso del Ivaspe inicialmente, y lo pudiera que hacer tras un fallo judicial. 

Y esa esa tesis que mantiene la concejala de Personal de Santa Pola, Ana Blasco. En un escrito remitido a Alicante Plaza, Blasco sostiene que la solicitud de Cantonet para hacer el curso "se realiza antes de que haya concluido la fase de concurso-oposición en Santa Pola"; es decir, el PP sigue defendiendo que el concurso no está resuelto, pese a que la Audiencia le dio la razón y ratificación una decisión anterior del jugado de Elche.

Blasco admite que el Ayuntamiento ha realizado el nombramiento de inspector en prácticas de Cantonet en cumplimiento estricto  de un Auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, que también impone cautelarmente la inscripción en el curso selectivo del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.

Por ello, Blasco advierte de que el ayuntamiento considera, sin embargo, que este nombramiento e inscripción vulneran los derechos del otro aspirante que todavía concurre en el proceso selectivo-inacabado- para la provisión de la plaza de Inspector, a la que aspiran tanto él como Cantonet.

Y lo más curioso del caso este que el ayuntamiento considera que la Audiencia Provincial de Alicante (sección 7ª sede de Elche) y el juzgado "han entrado en una competencia municipal: la de selección de personal, anticipando la resolución de un proceso selectivo no finalizado". Por ello, anuncia Blasco, el ayuntamiento  ha iniciado un expediente para promover un conflicto de jurisdicción ante el Juzgado y para la Audiencia. Este expediente se encuentra, a la fecha, en fase de instrucción. "El ayuntamiento ejercita así una facultad que le otorga la Ley Orgánica 2/1987, de Conflictos Jurisdiccionales", afirma la responsable de Seguridad.

Sobre el uniforme en cuestión y el curso del Ivaspe, Blasco también anuncia que resolver la petición, el consistorio ha instruido también un expediente  que actualmente se encuentra en fase de audiencia de todas las secciones sindicales con representación en la Junta de Personal y del otro opositor aprobado en el proceso selectivo que, como se ha indicado, todavía no ha concluido, remarca la edil del PP.  "Cuando se haya ultimado la audiencia antes citada, se resolverá lo que corresponda", reitera Blasco.

Pero quizás cuando acabe la audiencia, el curso también haya acabado. Por el momento, Cantonet ha tenido que pedir prestado a otros compañeros de otros cuerpos de policía local el uniforme para la fotos de la orla que acreditará que lo ha cursado. Mientras, todas las clases presenciales las ha tenido que hacer vestido de paisano, y sin la credencial.

Noticias relacionadas

next
x