EL CAMPELLO. La propuesta de construir un nuevo ayuntamiento anexo a una gran plaza emblemática obtiene el respaldo mayoritario de la población de El Campello, según refleja la encuesta planteada por la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige el propio alcalde, Juanjo Berenguer (PP), a la que han respondido más de 500 vecinos y vecinas del municipio. Esa idea de un edificio administrativo único obtiene una valoración media de 6’6 puntos sobre un máximo de 10.
Erigir una nueva Casa Consistorial que agrupe los servicios hoy dispersos en una decena de edificios, sería, pues, una buena idea. Más de un tercio de la población considera que la actual dispersión es “un problema” a la hora de realizar gestiones. El 94% de la población conoce el terreno que el alcalde propone para el nuevo ayuntamiento: una parcela de titularidad pública sita junto a las dependencias policiales, el parque infantil de tráfico y la pista de pumptrack recientemente inaugurada.
Del análisis de las respuestas se concluye que el 45% de las personas que han intervenido en la muestra manifiesta utilizar los servicios municipales de forma esporádica, mientras que un 42% lo hace de manera regular (diaria, semanal o mensualmente). Las áreas más demandadas son, además del edificio principal, las de Playas e Infraestructura Turística, Cultura, Parques y Jardines, Mercado y Venta Ambulante, Fiestas y Tradiciones, Deportes, Vía Pública, Salud Pública y Educación. Es decir, las que coinciden con el trabajo que incide más directamente en las personas.
Un dato a considerar es que el 90% de la población conoce y localiza sin problemas los diferentes edificios del Ayuntamiento, los servicios que se prestan en ellos y los espacios urbanos adyacentes, que por lo general son parques o plazas.
El grado de satisfacción general del servicio que se presta en las dependencias municipales alcanza una nota de 6’5 sobre un máximo de 10 en el caso del edificio principal del ayuntamiento, un 7 en lo que se refiere a la Biblioteca, un 6’3 en Urbanismo, un 7 en la Casa de Cultura, un 6’8 en el Centro Social, y un 6’6 en Turismo.
Cuando la dispersión es un problema
La dispersión de dependencias municipales es percibida como “un problema” por el 34% de las personas encuestadas, mientras que el 30% contesta que no lo es y el resto no sabe o no contesta. De las que consideran que es una molestia que los servicios municipales estén dispersos, el 58% señala que percibe retrasos por tener que hacer gestiones en edificios diferentes, mientras que el 43% alega que los retrasos son por la falta de información.
Al ser preguntadas por si creen que la dispersión administrativa afecta negativamente a la prestación de los servicios públicos municipales, un 47% responde afirmativamente y un 27% del vecindario opina lo contrario. Uno de los problemas que más destacan los campelleros y campelleras es la escasa oferta de aparcamiento en la zona centro.