ELDA. La mercantil Pedra Natural Bateig SA ha presentado un nuevo proyecto para la explotación de la cantera de roca ornamental denominada Llano de Bateig de Elda. El objetivo del proyecto es doble: por una parte, regularizar la situación administrativa de la cantera, de acuerdo con la modificación puntual del PGOU de Elda, y solicitar una adecuación del perímetro que actualmente está afectado; y por otra, restaurar toda la zona extractiva, que ocupa 95.000 metros cuadros
Según el proyecto expuesto al público, la extracción del mineral se llevará a cabo por el método de minería a cielo abierto con bancos de trabajo de altura media 6 metros y un máximo de 12 metros. El material a extraer se destinará a la construcción como elemento decorativo u ornamental y la actividad se realizará de forma mecanizada, con un aprovechamiento estimado del 65% sobre el total del volumen extraído, según defiende la empresa.
La empresa estima que con esta regularización puede obtener una facturación media anual de 1.860.000 euros (con un precio medio de 120 euros por metro cúbico) teniendo en cuenta que de la zona se extraerá una producción anual bruta aproximada de 70.500 m3/año, de los cuales tan solo 15.500 metros cúbicos se pueden considerar como mineral vendible. La empresa sostiene que la explotación tendría una vida útil de 30 años.
El material estéril podrá alcanzar entre el 21-23 % de lo extraído, por tanto el estéril generado será aproximadamente entre el 79-77% del volumen total a extraer, es decir unos 1.650.000 metros cúbicos. El material estéril se destinará a restauración y a plantas de tratamientos de áridos.