La Sala de lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la deja en libertad pero le impone la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio español
VALÈNCIA. La Sala de lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decretó este miércoles la libertad con fianza de 15.000 euros de Milagrosa Martínez, exconsellera popular de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes. Martínez había sido condenada a 9 años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo, por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel.
La Fiscalía Anticorrupción pidió encarcelamiento ante el elevado riesgo de fuga pero la Sala no accedió. Este martes fuentes de las defensas ya habían advertido que cabía la opción de que el TSJ no acordase la prisión preventiva para Milagrosa Martínez porque no tiene más causas pendientes, no tiene empresas en el extranjero y, aunque las penas son elevadas, no había riesgo evidente de fuga.
Los letrados de las defensas consultadas por València Plaza veían más que factible que el Tribunal solo impusiera una fianza a la exconsellera, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio español, como así ha sido. Según explicaron los abogados, si a Isabel Jordán, condenada a seis años y con varias causas pendientes, no la habían hecho ingresar en la cárcel, "no tendría sentido que a Milagrosa Martínez sí".
La exconsellera, por su parte, entregó este miércoles al Tribunal diferentes informes médicos sobre su estado de salud y defendió que carece de dinero para huir del país y eludir la acción de la Justicia. De hecho, aseguraba que había solicitado una prestación por desempleo.
La defensa de Martínez realizó estas alegaciones en la vistilla celebrada en el tribunal valenciano en la que se debía decidir si se adoptaba algún tipo de medida cautelar sobre esta condenada hasta que la sentencia de Fitur sea o no declarada firme por el Supremo.
Si bien la Fiscalía Anticorrupción había pedido su inmediato ingreso en prisión sin fianza, la defensa de Martínez propuso las medidas alternativas que se adoptaron: retirada de pasaporte y comparecencias. Para evitar el ingreso en la cárcel, aludieron también al arraigo familiar.