Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión de coordinación entre concejalías sobre la zas

Los límites frente al ruido: opciones para reducir veladores en el Centro y expedientes a locales

5/02/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante parece tratar de avanzar en la implantación de medidas para limitar el ruido en el Centro Tradicional y Casco Antiguo, en cumplimiento de la sentencia que da la razón a los vecinos y obliga a acordar la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) en el perímetro de la calle Castaños. Como mínimo, el bipartito compuesto por PP y Cs prevé celebrar este jueves una nueva reunión de coordinación entre los departamentos implicados, en la que se presentarán los primeros informes sobre las actuaciones desplegadas hasta el momento con el fin de evitar desmanes en el ocio y la hostelería. Además, también se darán a conocer las primeras medidas que se estarían barajando para corregir el exceso de ruido. 

Se trata de la labor encomendada desde la Concejalía de Medio Ambiente a las áreas de Seguridad, Ocupación de Vía Pública y Urbanismo el pasado diciembre, tras la firma del decreto por el que se iniciaba el expediente para acordar esa ZAS. Así, según las fuentes consultadas, en esa reunión se plantearán las distintas alternativas barajadas por los técnicos de Ocupación de Vía Pública con el propósito de reducir el número de veladores y de propiciar su reordenación en las calles peatonales de ambos barrios.

Hasta el momento, la única concreción que se ha facilitado al respecto (justo en el momento en el que se celebraba el juicio sobre la ZAS del Centro) es la pretensión de limitar hasta en un 10% la superficie de ocupación de los veladores. Con todo, todavía no se ha detallado cómo ni en qué vías se aplicaría esa reducción. Tampoco si se extendería de manera lineal a todas ellas o se adaptaría en función de las características de superficie y concentración de locales que presente cada calle.

Los vecinos del Centro ya habrían iniciado el proceso de registro de peticiones de indemnización por los daños morales ocasionados

Al mismo tiempo, según las mismas fuentes, en la misma reunión se concretará la labor de inspección de locales ya desarrollada por la brigada policial adscrita a la Concejalía de Urbanismo para velar por el cumplimiento de las condiciones de insonorización requeridas, así como la comprobación de que los establecimientos se ajustan a las licencias de las que disponen. Al parecer, se habrían abierto ya varios expedientes sancionadores tras ese trabajo de supervisión.  

La reunión de coordinación sobre las medidas frente al ruido se celebrará menos de una semana después de que la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional promoviese entre los residentes asociados el registro de reclamaciones de indemnización económica frente al Ayuntamiento por los daños morales ocasionados al no actuar frente al problema del ruido ni dar cumplimiento a la sentencia sobre la ZAS, al margen de que esté recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

De hecho, portavoces del colectivo vecinal precisaron este martes que ya se han registrado cerca de una veintena de primeras reclamaciones individuales, a partir del modelo habilitado por la asesoría jurídica de la asociación, por importes de 3.000 euros cada una.

La reunión de coordinación sobre la ZAS llegará, además, dos días después de que el ruido volviese a ser motivo de discusión política en el seno de la comisión específica sobre los planes especiales del Centro Tradicional y Casco Antiguo, reunida este martes, como también ha informado este diario.    

Noticias relacionadas

next
x