Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los ayuntamientos podrán usar sus remanentes: el Gobierno suspende las reglas fiscales de déficit y deuda para 2020 y 2021

30/09/2020 - 

MADRID (EFECOM). El Gobierno ha anunciado que suspenderá las reglas fiscales vinculadas al déficit y a la deuda de todas las administraciones públicas para este año y el que viene, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea sobre la suspensión extraordinaria del pacto de Estabilidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso que la suspensión de estas reglas fiscales tiene como objetivo poner la "totalidad de los recursos de las administraciones al servicio de los ciudadanos" aplicando una flexibilidad.

No obstante, ha dicho que se suspenden las reglas fiscales, pero no la responsabilidad de España para cumplir en el futuro con el Pacto de Estabilidad presupuestaria y financiera.

Así, los ayuntamientos podrán usar el dinero que tienen en los bancos, los remanentes, durante este año y el que viene una vez queden suspendidas las reglas fiscales de ambos ejercicios.

María Jesús Montero ha dicho que es "una buena noticia" para las entidades locales debido a la "sinrazón de que tuvieran dinero en los bancos y no lo pudieran usar".

La suspensión de las reglas fiscales implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán "teniendo en cuenta las tasas de referencia" que presentará el Gobierno a las comunidades.

Así, la ministra portavoz ha señalado que informará de esta referencia a las comunidades autónomas el próximo lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que hasta ahora no tenía fecha, y que en esta reunión también debatirá la vía con la que el Gobierno buscará que estas administraciones "no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste".

Ha asegurado que las comunidades "podrán contar con recursos homologables" a los recibidos en 2020, ya bien sea a través de las entregas a cuenta o del fondo puesto a disposición para hacer frente a los efectos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Respecto al endeudamiento de las comunidades, Montero ha explicado que aquellas administraciones que puedan salir a los mercados contarán con la respectiva autorización "en esas tasas de referencia" que marcarán las previsiones de déficit y que, para el resto, contará con las líneas de liquidez del FLA.

La responsable de Hacienda ha explicado ante los medios que la suspensión de las reglas fiscales no exime a las administraciones de cumplir con los plazos del pago a proveedores --ha destacado que el pasado mes de julio disminuyó el plazo-- ni tampoco con el compromiso de responsabilidad fiscal.

Así, ha dejado claro que, con esta decisión, amparada en la extensión de la cláusula de salvaguarda por parte de Bruselas, el Gobierno "no renuncia al principio de estabilidad financiera". "Se suspenden las reglas fiscales, pero no la responsabilidad fiscal que tenemos las administraciones", ha aclarado.

Es más, Montero ha destacado que la previsión del Gobierno es que, a partir de este año de impacto de la crisis, "el déficit se comportará mejor" el próximo año. "No abandonamos la senda descendente de bajada del déficit después de la caída del PIB", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next
x